En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Al-fondaq és una paraula àrab que descriu una edificació que és a la vegada una pernocta per a viatgers i comerciants, i un magatzem comunitari d'excedents de gra. És el preludi espacial de la llotja. És l'origen directe de la paraula fonda. Aquest nom és un homenatge al patrimoni musulmà del nostre territori del Camp de Tarragona. Alfondac és una casa d'hostes on invitem els nostres clients a passar uns dies. Alfondac no és un nou concepte d'hotel, és una idea arcaica. Un acte fundacional de l'arquitectura és la hospitalitat. Acollir altres persones, estrangeres o amigues, estranyes o afins. A Alfondac probem i presentem el nostre sistema Homeful, una familia de components domèstics modulars que permeten una transformació ràpida, barata i durable d'edificis que fa temps que estan deshabitats, suggerint múltiples situacions que cada habitant pot configurar fàcilment segons les necessitats canviants diàries, setmanals, estacionals o de tota la vida. Els seus materials i processos són de molt baix impacte al medi ambient i es poden fabricar amb eines de bricolatge. Per tal de permetre l'oportunitat d'una vida digne a les generacions presents i futures, hem de construir menys i construir millor. El nombre d'habitatges antics abandonats augmenta exponencialment. Sovint és massa costós i cansat emprendre una reforma, amb elevats nivells d'incertesa en el temps, els costos i el resultat. Això comporta renovacions de qualitat extremadament baixes per maximitzar els beneficis de venda o lloguer, o bé rehabilitacions cares per a pocs privilegiats, que sovint condueixen a gentrificació. Alfondac és un prototip habitable. Cadascun dels hàbitats que el conformen qüestiona un paradigma del que és un espai domèstic i és una oportunitat per explorar relacions inesperades entre estances que encara tenen una forta càrrega patriarcal i higiènica -la cuina i el bany-, difuminant les seves fronteres i apropant-les a formes de vida més lliures i valentes.