Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Información básica de protección de datos

Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

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Memoria

El Consejo Plenario del ayuntamiento de Barcelona del día 27 de enero de 2006, declara la voluntad de "iniciar las acciones dirigidas a la recuperación de la memoria histórica del monumento de las "Cuatro Columnas" de Puig i Cadafalch en la ciudad de Barcelona, ya sea en Montjuïc, o en un emplazamiento que garantice su valor simbólico", de acuerdo con la proposición no de ley aprobada por el Parlament de Catalunya el 22 de abril de 2005.
El presente proyecto responde a la última fase de la ejecución de este mandato, recogiendo el proyecto ejecutivo de la reconstrucción de las 4 columnas de Montjuïc y la urbanización del espacio público de su entorno.
Esta construcción se sitúa en la plaza Marqués de la Foronda, sobre su eje, y muy cercana a las cascadas pertenecientes al eje de agua rematado por la Font Màgica. La superficie sobre la que se prevé intervenir es de 844,82 m2.
Una vez elegido el emplazamiento definitivo para las columnas, aparecen tres temas definitivos:
- El sitio preciso donde ubicarlas. Dos son los condicionantes que en ese sentido podían determinarlo.
. La presencia de la balaustrada y las galerías de servicio de las fuentes que siguen ésta por el lado de la cascada. Afectar a la galería suponía una repercusión económica y técnica que había que evitar, por otra parte, aunque la voluntad inicial era aproximar al máximo la columna al desnivel de la cascada (tal y como originalmente se situaron para ser vistas con la máxima integridad desde todos los puntos de vista) el hecho de intervertir derribando y afectando a las copas que la rematan lo desaconsejaron.
. La futura presencia de la estación de la Feria de la L2 de metro. Se trata de un proyecto redactado, pero sin fecha prevista para el inicio de las obras. Los muros pantalla que el proyecto de la estación prevé, eran inicialmente el límite que no debía invadirse. Finalmente, desestimada la afectación sobre las balaustradas y elementos ornamentales de la cascada, ha sido necesario retirar la posición de las columnas hasta las pantallas de la estación afectando a los pliegos que éstas prevén.
- La definición geométrica de la columna. El punto de partida ha sido la determinación de la altura de la columna. En este sentido se ha tomado como referencia el nivel del balaustre de remate de la azotea del Palau más alto. Definida la altura, la formalización de la columna se ha hecho de acuerdo con los cánones clásicos definidos por Vignola a partir del módulo de la columna - un módulo equivale a 1/12 parte de la altura de la columna - el intercolumnio se ha ajustado según la misma proporción que en su día plantea Puig i Cadafalch, ligeramente más estrecho que el canon clásico, pero más favorable a las proporciones del símbolo a representar. Las columnas son de piedra artificial, levantadas en sucesivos tambores costaleros y postesados. La cimentación es resuelta con micropilotes. La cubierta de la columna, de 5,2 m2 cada una, prevé recoger las aguas de lluvia y canalizarlas interiormente hasta un desagüe para evitar escorrentías incontroladas.
- Su llegada al suelo. Se concibe como un espacio abierto, accesible y no segregado del resto de la plaza. La transición entre el asfalto y la piedra artificial de la columna se realiza a través de un pavimento y de una geometría trabajada. Con la necesidad de apartar las escorrentías pluviales de los pies de las columnas se plantea un pavimento curvado que abarca un rectángulo limitado por las escaleras y por las trazas propuestas para la ordenación de la plaza. La curvatura toma el punto más alto debajo del eje de las columnas. Lateralmente aparece un escalón decreciente que al llegar a la balaustrada y al lado opuesto haciéndose de altura cero; en estos puntos se plantean unos interceptores lineales de poca apariencia. El material que resuelve este pavimento es la piedra arenisca roja tipo Figaró de formato 40x40x7 con un acabado apomazado, que a modo de retícula acoge la llegada de las columnas. Es en este pavimento donde se prevé ubicar la placa conmemorativa, que se prevé de piedra natural, arenosa tipo Montjuïc, rebajada según texto y tipografía definidos y acabado con chapa de latón dejada a plano de la piedra. Para evitar que vehículos y camiones vinculados a la Fira estropeen y ensucien con roderas este basamento se han planteado unos fitones del mismo tamaño y material que los del pavimento.

Autor: Roselló-Sangenís Arquitectes

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Constelación

Cronología

  1. Reconstrucción del Monumento de Les Quatre Columnes

    Roselló-Sangenís Arquitectes, Josep Miquel Roselló i Jurnet, Manel Sangenís i Garcia

    Reconstrucción del Monumento de Les Quatre Columnes

    El Consejo Plenario del ayuntamiento de Barcelona del día 27 de enero de 2006, declara la voluntad de "iniciar las acciones dirigidas a la recuperación de la memoria histórica del monumento de las "Cuatro Columnas" de Puig i Cadafalch en la ciudad de Barcelona, ya sea en Montjuïc, o en un emplazamiento que garantice su valor simbólico", de acuerdo con la proposición no de ley aprobada por el Parlament de Catalunya el 22 de abril de 2005. El presente proyecto responde a la última fase de la ejecución de este mandato, recogiendo el proyecto ejecutivo de la reconstrucción de las 4 columnas de Montjuïc y la urbanización del espacio público de su entorno. Esta construcción se sitúa en la plaza Marqués de la Foronda, sobre su eje, y muy cercana a las cascadas pertenecientes al eje de agua rematado por la Font Màgica. La superficie sobre la que se prevé intervenir es de 844,82 m2. Una vez elegido el emplazamiento definitivo para las columnas, aparecen tres temas definitivos: - El sitio preciso donde ubicarlas. Dos son los condicionantes que en ese sentido podían determinarlo. . La presencia de la balaustrada y las galerías de servicio de las fuentes que siguen ésta por el lado de la cascada. Afectar a la galería suponía una repercusión económica y técnica que había que evitar, por otra parte, aunque la voluntad inicial era aproximar al máximo la columna al desnivel de la cascada (tal y como originalmente se situaron para ser vistas con la máxima integridad desde todos los puntos de vista) el hecho de intervertir derribando y afectando a las copas que la rematan lo desaconsejaron. . La futura presencia de la estación de la Feria de la L2 de metro. Se trata de un proyecto redactado, pero sin fecha prevista para el inicio de las obras. Los muros pantalla que el proyecto de la estación prevé, eran inicialmente el límite que no debía invadirse. Finalmente, desestimada la afectación sobre las balaustradas y elementos ornamentales de la cascada, ha sido necesario retirar la posición de las columnas hasta las pantallas de la estación afectando a los pliegos que éstas prevén. - La definición geométrica de la columna. El punto de partida ha sido la determinación de la altura de la columna. En este sentido se ha tomado como referencia el nivel del balaustre de remate de la azotea del Palau más alto. Definida la altura, la formalización de la columna se ha hecho de acuerdo con los cánones clásicos definidos por Vignola a partir del módulo de la columna - un módulo equivale a 1/12 parte de la altura de la columna - el intercolumnio se ha ajustado según la misma proporción que en su día plantea Puig i Cadafalch, ligeramente más estrecho que el canon clásico, pero más favorable a las proporciones del símbolo a representar. Las columnas son de piedra artificial, levantadas en sucesivos tambores costaleros y postesados. La cimentación es resuelta con micropilotes. La cubierta de la columna, de 5,2 m2 cada una, prevé recoger las aguas de lluvia y canalizarlas interiormente hasta un desagüe para evitar escorrentías incontroladas. - Su llegada al suelo. Se concibe como un espacio abierto, accesible y no segregado del resto de la plaza. La transición entre el asfalto y la piedra artificial de la columna se realiza a través de un pavimento y de una geometría trabajada. Con la necesidad de apartar las escorrentías pluviales de los pies de las columnas se plantea un pavimento curvado que abarca un rectángulo limitado por las escaleras y por las trazas propuestas para la ordenación de la plaza. La curvatura toma el punto más alto debajo del eje de las columnas. Lateralmente aparece un escalón decreciente que al llegar a la balaustrada y al lado opuesto haciéndose de altura cero; en estos puntos se plantean unos interceptores lineales de poca apariencia. El material que resuelve este pavimento es la piedra arenisca roja tipo Figaró de formato 40x40x7 con un acabado apomazado, que a modo de retícula acoge la llegada de las columnas. Es en este pavimento donde se prevé ubicar la placa conmemorativa, que se prevé de piedra natural, arenosa tipo Montjuïc, rebajada según texto y tipografía definidos y acabado con chapa de latón dejada a plano de la piedra. Para evitar que vehículos y camiones vinculados a la Fira estropeen y ensucien con roderas este basamento se han planteado unos fitones del mismo tamaño y material que los del pavimento.

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