Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2025 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2025 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2025 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2025 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Memoria

La iglesia de los Trinitarios de Vic, de estilo barroco ya que fecha de 1741, ha llegado a nuestros días con las señales y heridas de los tiempos vividos: desde los incendios de la guerra civil española, dejando las bóvedas centrales negras del hollín acumulado, a las actuaciones realizadas durante la segunda mitad del siglo XX, donde llegó a alojar un teatro con todo su equipamiento técnico, actualmente obsoleto. En un marco lleno de preexistencias históricas y sociales importantes para la villa, los nuevos usos previstos -desde conferencias, actos sociales, exposiciones o conciertos para hasta 500 personas- piden urgentemente operaciones tanto de saneamiento y rehabilitación de las cubiertas, pasando por la actualización de los sistemas eléctricos y de clima, como la recuperación de los valores espaciales del interior de la iglesia y su adaptación como dispositivo flexible y conformable. Todo ello acompañado de una austeridad presupuestaria (724.000 euros) y una limitación temporal importante (4 meses). Se vuelve a un estado cercano al original, liberando el espacio de todo el ruido escenográfico (tabiques provisionales, estructuras añadidas, lonas, luces, etc) y una vez desnudado, se trabaja exclusivamente con el metal y la luz. Todos los elementos nuevos necesarios o imposibles de recuperar (mobiliario, escenario, puertas de acceso suelos, etc.), se han construido con aceros sin decapar (aceptando la calamina que resta del proceso industrial como elemento de variación de color) y chapas perforadas y bicromadas todos ellos dispuestas de una manera respetuosa y sobria, pero claramente agrupadas como una capa nueva de cambios añadida a las otras acumuladas en el recinto. La luz de diferentes calidades e intensidades, agrupadas en bandas inferiores, superiores, directas e indirectas, fondo y entrada, nos ha permitido construir con un solo espacio “diez iglesias de los Trinitarios distintos”.

Mencionamos a modo de guión las siguientes actuaciones:

- Introducción de una serie de gárgolas blancas a lo largo de la cornisa, encajando mecanismos de viento ilación, iluminación y preinstalación de sonido, al mismo tiempo haciendo más esbelta la proporción del espacio interior quedando adelgazada en altura y prolongada con el reflejo del suelo.

- Pintado de cornisa hasta el techo de blanco y el resto de un verde neutro dejando pequeñas reservas del tiempo (restos de pinturas burdeos, negro de ceniza en las paredes, líneas blancas que recuerden algún trasdós) así como las pinturas religiosas del ápside y las naves laterales.

- Colocación de un pavimento de chapas de hierro de 1x3m y junta de 1.5 mm a lo largo de toda la superficie, transformándose en banco, escondiendo el sistema de calefacción, cuando llegan a los muros laterales. Las piezas del suelo están barnizadas con pintura bicomponente y altamente reflectante. El tratamiento de los bancos es satinado.

- La instalación de un retablo de más de 7m de altura en el ápside, construyendo una visual final desde la entrada, forrado de chapa dorada, plegada y perforada recordando los tubos del antiguo órgano, actualmente instalado en Santa Maria del Mar. En sucesivas fases se añadirá un doble sistema de cortinaje actualmente preinstalado.

- La transparencia de la nueva puerta del cancel de entrada, permitiendo prolongar la perspectiva de la nave hasta la calle de Sant Pere dando una segunda fuente de luz natural y abriendo el corazón a la ciudad, como sus nuevos usos reclaman.

Autor: Roldán+Berengué Arquitectes

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