Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Cronología

  1. Monasterio de Sant Cugat

    autoria desconeguda

    Monasterio de Sant Cugat

    El antiguo monasterio benedictino de Sant Cugat dio nombre a la población que preside. El conjunto está formado por la iglesia, el claustro de dos pisos situado en el lado norte, en torno al cual se disponen la sala capitular y las antiguas dependencias monásticas. En el lado norte-oeste del cercado monástico se encuentra la antigua casa abacial. Todo el conjunto, del que han desaparecido edificaciones subsidiarias, situadas especialmente en el este del claustro, estaba rodeado por un recinto fortificado de muros y torres (construido entre 1380 y 1383), que en buena parte todavía se conservan. Fue edificado sobre un templo anterior del siglo V, del que podemos ver los restos en el claustro. La iglesia es un edificio de tres naves, sin transepto, y tres ábsides de planta semicircular peraltada, en el interior, y poligonales en el exterior con columnas en las aristas y un friso de arcuaciones con canecillos esculpidos. Tiene un cimborrio cubierto con cúpula ochavada sobre falsas conchas, sobre el segundo de los cinco tramos en que se dividen las naves. Como su construcción duró dos siglos (XII-XIV), la concepción románica inicial fue sustituida progresivamente por la gótica, hecho que se manifiesta especialmente en las bóvedas que cubren el templo: todavía románicas en los ábsides, con nervios puramente ornamentales en los sectores de las naves más cercanas a los ábsides y de crucería gótica en el resto de la iglesia. También en planta se adoptaron soluciones góticas, al realizar las tres capillas laterales del lado de mediodía, a continuación del campanario (de base románica, pero acabado posteriormente), a modo de cuarta nave. La escultura de las claves de bóveda, de las impostas y de las ménsulas de donde arrancan los nervios ponen de manifiesto también esta transición. La fachada, con la portada y el rosetón, presenta ya un estilo plenamente gótico. El claustro es sin duda el elemento más destacado del conjunto. Las galerías inferiores, románicas, cubiertas con bóveda de cañón, están formadas por arcos de medio punto que se apoyan en columnas dobles. Sabemos que este claustro inferior fue construido en torno a 1190 por el maestro Arnau Gatell o Cadell (cuyo nombre aparece en un capitel), que consta que vivió en el monasterio al menos hasta 1207. Las 72 parejas de capiteles, con un ábaco cada una y un moldurado muy elemental, desarrollan varios temas: ornamentales, con escenas de las Sagradas Escrituras y con temas de la vida cotidiana. Estos capiteles (algunos de los cuales están caracterizados por pequeñas torres angulares) pueden relacionarse con los del claustro de la sede de Girona y con algunos del claustro de Sant Pere de Galligants de la misma ciudad. En la segunda mitad del siglo XVI, se edificó un segundo piso con arcos de medio punto sobre esbeltas columnas toscanas, de tipo renacentista. La sala capitular fue transformada más tarde en Capilla del Santísimo. Parte de las dependencias monásticas fueron destinadas a centro de Restauración de Bienes Muebles de la Generalitat de Catalunya durante muchos años. Actualmente albergan el Museo del Monasterio. La antigua casa abacial, transformada en 1736, es ahora la casa rectoral. En el interior se conserva la imagen del siglo XIII de la Virgen del Bosque, procedente de la ermita de Sant Adjutori. Las excavaciones efectuadas entre 1931 y 1936 en el recinto del claustro y hasta algún punto de la iglesia pusieron al descubierto notables restos de una fortificación romana, el "Castrum Octavianum", que era una fortaleza romana situada cerca del camino imperial que unía el Pirineo con Tarragona y que justifica la historia de Sant Cugat, que según la tradición fue martirizado. Se ha puesto también al descubierto un "martyrium”, en torno al cual aparecieron tumbas, y que posteriormente fue agrandado (siglos V-VII). De época pre-románica se conservan restos en el muro norte del claustro, y han aparecido también cimentaciones de la iglesia y el claustro levantados en el siglo XI. El origen de la comunidad monástica de Sant Cugat se desconoce. A partir de 878, ya consta la existencia de un monasterio bien organizado que, posteriormente con el abad Donadéu (904-917) y sus sucesores alcanzó un gran nivel en cuanto a ampliación de patrimonio, a la vez que jugó un primer papel en la labor de restauración del Vallès y del Penedès. Devastado por la incursión de Almansur (985), se rehizo pronto. El monasterio continuó con todo esplendor hasta mediados del siglo XIV, momento en que empezó su decadencia. A finales del siglo XIX, el arquitecto Elies Rogent inició obras de restauración. Desde entonces, se han realizado diversas campañas de conservación y restauración. Actualmente se conservan restos de torres situadas en los ángulos extremos del circuito.
  2. Restauració de la Muralla de Llevant del Monestir de Sant Cugat

    Servei del Patrimoni Arquitectònic Local (SPAL) de la Diputació de Barcelona

    Restauració de la Muralla de Llevant del Monestir de Sant Cugat

Rutas y Apuntes (1)

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