En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Jordi Faulí i Oller trabaja como arquitecto adjunto bajo la dirección de Jordi Bonet, y se convierte en arquitecto director desde el año 2012.
Se continúa la construcción de la Sacristía, definida por grandes superficies parabólicas según el modelo original de yeso, y se aplican los conceptos definidos por Gaudí en el proyecto de las seis torres que forman el cimborrio central, dedicadas a la Virgen, de 138 metros de altura, situada sobre el ábside; los cuatro evangelistas, de 135 metros, situados en las cuatro esquinas del crucero, y la torre central de Jesucristo, de 172,5 metros de altura. Las torres van coronadas con los símbolos que las representan: la corona y la estrella en el caso de Nuestra Señora, el tetramorfo alado en los evangelistas, y una gran cruz de cuatro brazos en la torre de Jesucristo.
Desde el punto de vista estructural y constructivo, se desarrolla el sistema de piedra tensada para poder construir las torres de grandes dimensiones con espesores – y por tanto su peso – reducidos. Esta técnica, que consiste en insertar unas barras de acero inoxidable que se tensan, permite construir torres de unos 60 metros de altura con unos grosores de piedra maciza comprendidos entre los 50 y 35 centímetros. El sistema también ha facilitado su construcción con grandes paneles de piedra, premontados en un taller externo.
Se continúa el proyecto y la construcción de las cubiertas -ya iniciadas en el período anterior- y se elabora el proyecto básico de la Capilla de la Asunta y de la Fachada de la Gloria, terminado en una parte importante.
Francesc de Paula del Villar i Lozano
Antoni Gaudí i Cornet, Domènec Sugrañes Gras
Antoni Gaudí i Cornet, Francesc de Paula Quintana Vidal
Lluís Bonet i Garí, Antoni Gaudí i Cornet, Isidre Puig Boada
Francesc de Paula Cardoner i Blanch, Antoni Gaudí i Cornet
Josep Maria Subirachs i Sitjar
Jordi Bonet i Armengol, Antoni Gaudí i Cornet
Jordi Faulí, Antoni Gaudí i Cornet
Conjunto Temple Expiatori de la Sagrada Família