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En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Aureli Mora i Omar Ornaque Directores arquitecturacatalana.cat
credits
Quiénes somos
Proyecto de:
Impulsado por:
Directores:
2019-2024Aureli Mora i Omar Ornaque
Comisión Documental:
2019-2024 Ramon FauraCarolina B. GarciaEduard CallísFrancesc RafatPau Albert Antoni López DaufíJoan FalguerasMercè BoschJaume FarrenyAnton PàmiesJuan Manuel ZaguirreJosep FerrandoFernando MarzáMoisés PuenteAureli MoraOmar Ornaque
Colaboradores:
2019-2024Lluis AndreuSergi BallesterMaria Jesús QuinteroLucía M. VillodresMontse Viu
Colaboradores Externos:
2019-2024Helena CepedaInès Martinel
Con el soporte de:
Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura
Entidades Colaboradoras:
ArquinFAD
Fundació Mies van der Rohe
Fundación DOCOMOMO Ibérico
Basílica de la Sagrada Família
Museu del Disseny de Barcelona
Fomento
AMB
EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental.
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana.
Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
El edificio recupera los antiguos terrenos de la Compañía del Gas, convertidos en un parque presidido por la nueva sede central. La nueva torre se descompone en cuatro cuerpos bien diferenciados, con la voluntad de asumir su singularidad y de establecer un diálogo con los elementos del entorno: el paso del cinturón litoral, por un lado, y las casas bajas al otro lado. Estos cuatro volúmenes llevan un nombre que los identifica: la torre es el mayor volumen, en forma de H, formado por la unión de dos cuerpos más estrechos y de diferente altura. La ménsula es un cuerpo adosado a la torre que, a través de su superficie inferior, marca la entrada en todo el edificio. El portaaviones es un largo cuerpo en voladizo, de poca altura, que restituye horizontalmente la escalera de la torre y se orienta, junto con la ménsula, hacia la entrada. El cuarto cuerpo es la cascada, un volumen pegado al suelo con la fachada escalonada y que restituye la escalera de las edificaciones de alrededor. Los cuatro cuerpos están articulados como partes de una misma concepción y el cierre de vidrio de cada parte recoge las sombras de los cuerpos vecinos, en un juego de transparencias y reflejos que dan lugar a una imagen irreal y desmaterializada.
Autor: Maurici Pla
Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007
El volumen edificable, el carácter singular de este nuevo edificio y su relación con la periferia urbana hace que el nuevo edificio de oficinas de Gas Natural se convierta en miembro de la familia de los edificios contemporáneos que han comenzado a aparecer en el horizonte de la ciudad.
Sin embargo, este hecho no significa que el nuevo edificio carezca de un claro deseo de ser compatible con su entorno urbano; la pequeña escalera del barrio de la Barceloneta, las casas de los alrededores y el parque.
Cuenta con la verticalidad de una torre de oficinas, mientras que al mismo tiempo ofrece una entrada que muestra su carácter representativo con una rápida visión del interior.
Por eso hemos hecho una propuesta donde el interés radica en la fragmentación del volumen edificable en una serie de construcciones que al final forman un volumen unificado, que responde a diferentes escaleras y en clara relación con los edificios de viviendas cercanas. Mediante la formación de una gran puerta que permite la apertura del barrio de la Barceloneta y un espacio público singular en relación con la planta baja, hasta formar un paisaje urbano de diferentes dimensiones...
El tratamiento de las fachadas sigue un criterio similar... Una serie de grandes ventanales crean interés en proximidad, mientras que un tratamiento volumétrico indiferente protege el edificio contra el sol y el ruido y muestra una serie de volúmenes abstractos que lo confunden con los otros edificios a lo largo de la periferia.
El edificio recupera los antiguos terrenos de la Compañía del Gas, convertidos en un parque presidido por la nueva sede central. La nueva torre se descompone en cuatro cuerpos bien diferenciados, con la voluntad de asumir su singularidad y de establecer un diálogo con los elementos del entorno: el paso del cinturón litoral, por un lado, y las casas bajas al otro lado. Estos cuatro volúmenes llevan un nombre que los identifica: la torre es el mayor volumen, en forma de H, formado por la unión de dos cuerpos más estrechos y de diferente altura. La ménsula es un cuerpo adosado a la torre que, a través de su superficie inferior, marca la entrada en todo el edificio. El portaaviones es un largo cuerpo en voladizo, de poca altura, que restituye horizontalmente la escalera de la torre y se orienta, junto con la ménsula, hacia la entrada. El cuarto cuerpo es la cascada, un volumen pegado al suelo con la fachada escalonada y que restituye la escalera de las edificaciones de alrededor. Los cuatro cuerpos están articulados como partes de una misma concepción y el cierre de vidrio de cada parte recoge las sombras de los cuerpos vecinos, en un juego de transparencias y reflejos que dan lugar a una imagen irreal y desmaterializada.
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