Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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  • Rehabilitación del Vapor Sampere y Nuevas Viviendas

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Memoria

Los dos edificios de viviendas se erigen junto al Vapor Sampere, un significativo ejemplo de las arquitecturas industriales de Sabadell, construidas a principios del siglo XX para suministrar energía a telares que poblaban la ciudad. El proyecto pretende mejorar la calidad del espacio interior de la manzana, así como la relación volumétrica entre las nuevas edificaciones y el conjunto fabril.

La edificación se escalona desde su máxima altura en el chaflán Tres Creus/Sallarès i Pla, con siete plantas, hasta conseguir cuatro plantas al entrar en contacto con el Vapor Sampere en la calle Turull. Hacia el interior, volcado hacia el sur y disfrutando de las mejores vistas, los edificios se abren como una poligonal rota, convirtiendo el espacio entre los edificios y el vapor en un amplio recinto semipúblico, con vistas al vapor.
Las evidentes diferencias en las condiciones del entorno a las que debe responder la propuesta generan una clara diferenciación entre su exterior, volcado en Tres Creus y su interior, donde se hace presente la vocación de privacidad y calma.

Las fachadas exteriores, de claro carácter masivo, se construyen en ladrillo tratado de forma diferente a medida que se asciende en altura, recortándose en ellas unos huecos dispuestos con la intención de evitar la monotonía.

Hacia el sur las fachadas son más ligeras, resueltas con persianas extensibles de madera que evocan los cerramientos de los patios interiores, propios del ensanche Cerdà de Barcelona y que protegen del sol en unas galerías exteriores.

Es esta dualidad entre envolventes la que explica la planta de las viviendas: hacia el exterior se sitúan los dormitorios y baños en rigurosa disposición, mientras que, hacia el interior, orientado al sur y a las vistas, se vuelcan los espacios más habitables: la sala de estar, el comedor y la cocina, con una disposición mucho más libre, vinculada a la poligonal que define su fachada.

Autor: Martínez Lapeña-Torres Arquitectos

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Vapor Sampere

    Eduard Maria Balcells Buigas

    El proyecto completa una manzana ocupada por los restos del Vapor Sampere, uno de los principales exponentes de la arquitectura industrial de principios del siglo XX en Sabadell. La volumetría del edificio y el tratamiento de las fachadas vienen determinados por las distintas condiciones del entorno. La máxima altura tiene lugar en el chaflán Tres Creus/Sallarès i Pla, y la mínima en la calle Turull. Hacia el lado sur, con las mejores vistas al Vapor, el edificio se abre con una diagonal rota que transforma el espacio interior en un recinto semipúblico. La fachada exterior combina la disposición del ladrillo visto, las ventanas y los tragaluces de las cajas de escalera para romper la monotonía. Una vez definida la volumetría y la piel, las viviendas disponen de las salas de estar en el lado sur, cerrada con persianas proyectables de madera que matizan la luz solar y permiten el uso de las galerías exteriores casi durante todo el año.
  2. Rehabilitación del Vapor Sampere y Nuevas Viviendas

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, José Rafael Moneo Vallés, Elías Torres Tur

    Rehabilitación del Vapor Sampere y Nuevas Viviendas

    Los dos edificios de viviendas se erigen junto al Vapor Sampere, un significativo ejemplo de las arquitecturas industriales de Sabadell, construidas a principios del siglo XX para suministrar energía a telares que poblaban la ciudad. El proyecto pretende mejorar la calidad del espacio interior de la manzana, así como la relación volumétrica entre las nuevas edificaciones y el conjunto fabril. La edificación se escalona desde su máxima altura en el chaflán Tres Creus/Sallarès i Pla, con siete plantas, hasta conseguir cuatro plantas al entrar en contacto con el Vapor Sampere en la calle Turull. Hacia el interior, volcado hacia el sur y disfrutando de las mejores vistas, los edificios se abren como una poligonal rota, convirtiendo el espacio entre los edificios y el vapor en un amplio recinto semipúblico, con vistas al vapor. Las evidentes diferencias en las condiciones del entorno a las que debe responder la propuesta generan una clara diferenciación entre su exterior, volcado en Tres Creus y su interior, donde se hace presente la vocación de privacidad y calma. Las fachadas exteriores, de claro carácter masivo, se construyen en ladrillo tratado de forma diferente a medida que se asciende en altura, recortándose en ellas unos huecos dispuestos con la intención de evitar la monotonía. Hacia el sur las fachadas son más ligeras, resueltas con persianas extensibles de madera que evocan los cerramientos de los patios interiores, propios del ensanche Cerdà de Barcelona y que protegen del sol en unas galerías exteriores. Es esta dualidad entre envolventes la que explica la planta de las viviendas: hacia el exterior se sitúan los dormitorios y baños en rigurosa disposición, mientras que, hacia el interior, orientado al sur y a las vistas, se vuelcan los espacios más habitables: la sala de estar, el comedor y la cocina, con una disposición mucho más libre, vinculada a la poligonal que define su fachada.
  3. EU Mies Award

    Nominado

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