En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Se trata de una torre señorial aislada, con una planta rectangular formada por cuatro cuerpos distribuidos de forma que conforman un patio interior, los cuatro organizados en alzado en planta baja, dos pisos y buhardilla, y con unas cubiertas de tejas formando dos vertientes con las crestas en paralelo a cada uno de los cuatro lados. En el cuerpo de edificio afrontado en la calle de Puig Llançada se adosa una torre que sobresale del resto de construcciones, cubierta con tejas a cuatro vertientes, que otorga al conjunto el carácter de torre señorial. Cada fachada tiene un tratamiento diferente en lo que se refiere a la tipología y disposición de las aperturas; eso sí, todas ellas enmarcadas por obra de ladrillo visto que destacan de los muros blancos realizados con un pared común revestido por un enlucido sencillo salvo la planta baja donde el revestimiento imita un mampostería de grandes sillares dispuestos de forma irregular. Adosada a la torre se organiza una escalera exterior de un solo tramo, con barandilla de obra de ladrillo, que conduce al primer piso, donde hay un mirador singular realizado con obra de ladrillo, de base hexagonal, con cuatro columnas cerámicas de color verde y capiteles florales, también cerámicos y de color verde que soportan unos falsos arcos escalonados sobre los que se organiza un segundo mirador descubierto con barandilla de obra vista en voladizo soportada por canecillos, también de obra vista de ladrillo. A cada lado de la entrada principal se disponen sendos atrios formados por tres arcos apuntados en esquinera, encima de los cuales se dispone una pequeña azotea plana transitable y con barandillas de sencillos balaustres de obra de ladrillo visto. Dos de los arcos inferiores arrancan de un pilar de obra vista realizado siguiendo una estructura helicoidal. El revestimiento del conjunto está en bastante mal estado, con socavones que dejan entrever la obra de mampostería común de los muros. El revestimiento de todas las esquineras imita grandes sillares escuadrados que otorgan al conjunto un carácter de castillo medieval.
La torre del dueño de Viladomiu Vell consta que se construyó en 1910 (CASALS:2002, 49); como en todas las colonias la Torre se construía como residencia de los propietarios de la fábrica y la colonia, de los dueños. Habitualmente se trataba de edificios monumentales, de estilos historicistas o modernistas, que se convertían en símbolo del poder social y económico de los señores. Los primeros pasos para la construcción de la fábrica de Viladomiu Vell se realizaron el 2 de mayo de 1868, cuando Tomàs Viladomiu i Bertran y sus hijos, Josep, Jacint y Marc Viladomiu i Montañà, compraron una pieza de tierra, llamada la Plana de Sant Marc, a Josep Feliu i Subirà y a Martí Feliu Farriols, padre e hijo. En 1871 consta que la fábrica ya estaba dada de alta. Inicialmente, en el segundo piso de la fábrica se construyeron viviendas por los trabajadores y también por el señor Viladomiu, que vivió hasta 1878. Año que empezó a construirse la torre de residencia de los dueños; consta que en los bajos puso la carpintería de la fábrica.
Edificio de planta irregular con cuerpo central diferenciado en todas sus proporciones. La fachada principal, orientada a poniente, está flanqueada por dos cuerpos con grandes terrazas. El cuerpo de mediodía rodeado de jardines tiene una entrada secundaria que comunica con una glorieta y una torre de planta cuadrada y de considerables proporciones (esta torre tiene, en su interior una gran escalera que comunica con los distintos pisos de la torre). El cuerpo de tramontana es más macizo y está también rodeado de jardines. Los diferentes niveles de los cuerpos están cubiertos por un tejado a dos aguas o cuatro vertientes en la torre. La decoración centrada principalmente en las cornisas y ventanas da un aire totalmente romántico al conjunto.
Construida en época de fundación de la colonia, en 1910. Fue concebida como segunda residencia de los propietarios de la colonia, Viladomiu. Los elementos decorativos son una mezcla de diferentes estilos históricos: columnas con estilizados capiteles, arcos ojivales (recreaciones medievales), junto con la utlización del máo rojizo en los acabados de los arcos y las cornisas (de estilo mudéjar) que contrasta con el blanco de el enfoscado y algunos detalles de mosaicos en los jardines.
Esta es la última gran obra importante del conjunto urbanístico y se convierte en símbolo, gracias al uso de un lenguaje arquitectónico historicista, muestra del poder económico de los propietarios.
autoria desconeguda
autoria desconeguda
Conjunto Colònia Viladomiu Vell