Este proyecto plantea dos objetivos fundamentales, por un lado, recuperar e integrar los espacios urbanos del entorno de la Estación de Francia y del antiguo Baluard del Migdia y, por otro, conectar dos barrios céntricos, históricamente desconectados en este punto: el barrio de la Ribera y el barrio de la Barceloneta. Los nuevos espacios públicos, al pie de los edificios construidos en los últimos años, albergarán un programa funcional de estancia y paseo y pondrán en valor el patrimonio arquitectónico de la ciudad con la recuperación del antiguo Baluard del Migdia.
La existencia de las estructuras arqueológicas del antiguo Baluard del Migdia (siglo XVI), la Muralla de Mar y la Contraescarpa de principios del siglo XVIII, configuran un nuevo escenario urbano. El proyecto recoge y resuelve el entorno del antiguo Baluarte, creando un balcón mirador y una rampa de acceso restringido para visitas puntuales. Los hallazgos arqueológicos han permitido averiguar que el mar llegaba hasta este punto en el siglo III y que era apto para la navegación hasta el siglo XV, época en la que se construyó una escollera. La tierra ganó terreno al mar y en esta zona se construyó el Baluard del Migdia y la fortificación marítima entre los siglos XVI y XIX. La actuación realizada recupera el conjunto arqueológico del antiguo frente marítimo, mostrando el nivel inferior del foso original entre murallas y generando al mismo tiempo un espacio urbano perimetral de la cota superior que permite visualizar este contexto patrimonial. El ámbito que limita con la antigua Estación de Francia, ocupado hasta entonces por una zona de aparcamiento, se transforma en un espacio público peatonal, abierto y accesible, que permite ahora conectar con el barrio de la Barceloneta y que incorpora una extensa zona de estancia bajo un nuevo arbolado de floración blanca.
Este proyecto de urbanización corresponde a la Fase 2 del ámbito total de urbanización del P.M.U. de los terrenos de la Estación de França de Renfe-Cercanías.
El proyecto global de urbanización tiene como objetivo la creación de un espacio público peatonal entre las nuevas edificaciones de Tricéfalo-Vallehermoso y el edificio del Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona.
Este espacio pretende facilitar la comunicación entre los barrios del Born y la Barceloneta.
El proyecto propone, dentro del ámbito de Fase 2, la pavimentación de toda la zona con un único material en todo el conjunto a base de piezas prefabricadas de hormigón de diferente despiece y rotura de junta. En la zona de la bajada a la fosa se hace un tratamiento diferenciado con piedra natural (pieza de basalto negro) para calificar y poner de relieve el recinto arqueológico configurado por el Baluard del Migdia, la Muralla y la Contraescarpa. La propuesta en su conjunto genera una continuidad de recorridos en torno al edificio del PMHB y la estación de França, que enlaza con la Fase 1 ya ejecutada.
Entre el edificio de PMHB y la Estación de França se propone una zona de estancia y arbolado con plantación extensiva con un pavimento sobre base drenante para garantizar la máxima permeabilidad y drenaje del subsuelo y favorecer en este ámbito el mejor comportamiento del subsuelo para el crecimiento del arbolado. En el límite con la edificación del PMHB se propone el mismo pavimento con diferentes dimensiones y sobre losa de hormigón.
En la zona del baluarte se pone en valor los restos arqueológicos. Se hace una bajada en el fosado (de acceso restringido), hasta la cota + 2,02, con un pavimento de basalto en la rampa de acceso y de machaca basáltica como pavimento drenante que permite resolver el drenaje natural de toda la fosa y dar un tratamiento unitario al conjunto. El ámbito de la fosa queda delimitado por una parte del Baluard del Migdia, la contraescarpa, el límite del aparcamiento de la promoción Tricéfalo-Vallehermoso, y la propia bajada en el recinto desde la calle Ocata.
En el límite entre la Fase 1 y la Fase 2 se derriba la valla provisional ejecutada durante la fase 1 del proyecto de urbanización, dando de esta manera continuidad al espacio público. Esta valla consta de un zócalo de unos 80cm de alto de bloque de hormigón en el que se apoyan unos postes y malla de acero. El nuevo límite se resuelve con una barandilla de protección que delimita todo el perímetro del baluarte y que genera un límite-balcón sobre todo el recinto arqueológico. El recinto arqueológico se trata como un ámbito de especial interés en el que se propone una iluminación específica, complementaria y de carácter ornamental que tendrá un funcionamiento independiente del resto del alumbrado público.