Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

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Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Catalogadas
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  • Pont d'Isabel II

    Josep Maria Faquinetto, Constantino Germán, Víctor Martí

    Pont d'Isabel II

    L’embranzida il·lustrada de l’època isabelina introduí en nombroses ciutats d’Espanya la tendència al creixement i la racionalització urbans, i a Girona hi comportà, entre altres actuacions, equipaments com el teatre o la biblioteca, la reforma de trames insalubres, l’estesa del ferrocarril i l’obertura d’eixos com la calle del Progreso (1842, C. Nou). Aquest nou eix i accés urbà, promogut pels industrials adquirents del formidable convent de Sant Francesc, ja abatut, significà l’enderroc del pont gòtic homònim i la construcció del nou, projectat i morosament finançat per l’Estat com a part de la carretera reial. Germán projecta un aparell carejat de calcària local, exornat i amb tres arcs rebaixats, de traça clara i elegant, sobre dos massissos tallamars. R. Giralt hi reforma les baranes el 1926. En són un tret destacable l’ordre estricte i l’exacta estereotomia de la pedra, al pont mateix i en voreres i paviment. Fins a finals del s. xx les àrees d’imposta eren edificades.

    1849 - 1856

  • Hotel Les Quatre Nacions y Pasaje Bacardí

    Francesc Daniel Molina i Casamajor

    Hotel Les Quatre Nacions y Pasaje Bacardí

    El pasaje Bacardí, ubicado en el distrito de Ciutat Vella, es un paseo cubierto, apto exclusivamente para peatones, que une la Rambla, a la altura del número 42, con la plaza Reial. Este pasaje fue construido a mediados del siglo XIX junto al edificio construido en los números 40-42 de la Rambla para Ramon de Bacardí, convirtiéndose en uno de los primeros pasajes cubiertos de la ciudad. El acceso al pasaje desde la Rambla se produce por un portal resuelto con arco de medio punto. El portal está flanqueado por dos pilastras de escaso relieve que se levantan hasta la altura del inicio del arco. A esta altura se emplazan sendas impostas de las que se reinician nuevamente las pilastras hasta llegar a las ménsulas del balcón situada justo sobre la entrada al pasaje. La puerta puede ser cerrada mediante una reja de hierro forjado de la que la parte del arco es fija y ornada con motivos geométricos radiales que salen de un medallón central con la letra "R" y, debajo, el año "1856". La parte de la puerta dispone de dos hojas con austeros barrotes verticales. El acceso desde la plaza Reial se realiza desde un portal similar si bien de factura algo menos elaborada. Ya dentro del pasaje cuenta con dos tramos diferenciados por su cubierta. El tramo más cercano a la Rambla está cubierto a la altura del techo del entresuelo por un envigado paralelo a la calle que soporta el edificio superior; en cambio, la mitad más cercana a la plaza Reial está cubierta por un acristalado a la altura de la cubierta que da luz a todo el espacio. Los bajos y ventanas de los entresuelos situados a ambos lados a lo largo del pasaje presentan una uniformidad que dan coherencia al conjunto. Todas las puertas de comercio y la ventana del entresuelo situada encima siguen un patrón que se repite a lo largo del espacio. Cada apertura comercial y la ventana del entresuelo están flanqueados por sendas pilastras con una baza de mayor volumen que el resto del elemento, un fuste con el tramo inferior con surcos verticales y el superior liso, con un único rectángulo en relieve, coronado por un capitel jónico. A esta altura, dos esculturas de niños soportan el guardapolvo que cubre la ventana. Entre la ventana y la puerta inferior se encuentra el espacio en el que, originalmente, iría el nombre del comercio. Las barandillas de las ventanas son de hierro forjado. Uno de los elementos más destacables de este pasaje es la galería que la atraviesa en paralelo a la calle a media altura del recorrido. Está fabricada con estructura de hierro, de la que destacan unas elaboradas ménsulas y totalmente acristalada.

    1849 - 1865

  • Passatge de la Banca

    Antoni Rovira i Trias

    Passatge de la Banca

    En 1865-66 el arquitecto Antoni Rovira Trias proyectó para un grupo de tres propietarios (Girona, Martorell y Casi) un pasaje que, con el nombre de "Pasaje del Comercio", debía unir en forma de "L" la Rambla con la actual calle Josep Anselm Clavé, formando una pequeña plaza octogonal irregular en el ángulo. En la memoria presentada junto al proyecto, Rovira prevé una edificación de fachadas unitarias. Aunque él mismo proyectó una entrada, los edificios que se construyeron en 1869-82 enmarcándola, son obra de Elies Rogent. En el fondo de la plazoleta (con el número 8 según el parcelario, pero con el número 7 en la puerta) se encuentra el antiguo edificio de la Banca del Crédito Docks -desde 1973 ocupado por el Museu de Cera-, con una curiosa fachada de mármol convexa, de acuerdo a tres lados del octógono. El conjunto es interesante como ejemplo de uno de los diferentes tipos de pasaje que se abrieron en la segunda mitad del siglo XIX en el interior de la ciudad vieja para obtener mayor superficie edificable, y que constituyen las reformas urbanísticas más importantes llevadas a cabo en aquella época en el casco antiguo.

    1865 - 1866

  • Pont del Ferrocarril a Tortosa

    Pont del Ferrocarril a Tortosa

    Un primer pont metàl·lic fou projectat per l’enginyer i Premi Nobel de Literatura (1904), José Echegaray Eizaguirre. Inaugurat l’any 1868, en destacaven les historicistes i aparellades columnes dòriques que el sostenien. Degut a la seva perillosa estretor, fou profundament remodelat l’any 1913 tot substituint els suports clàssics per les actuals piles de pedra on descansa una biga-calaix metàl·lica, reblada i dimensionada per a una amplària de doble via. El tram més afectat pels bombardejos de la Guerra Civil fou reconstruït amb perfils metàl·lics que minvaren la seva alçària. Amb el desmantellament de part del by-pass ferroviari de Tortosa, el popularment conegut com a ‘pont roig’ es va condicionar per a ús turístic esdevenint el punt de partida de la Via Verda la qual recicla el traçat de l’antic ferrocarril de la Val de Zafán entre Tortosa i el Baix Aragó.

    1865 - 1868

  • Passatge de la Pau

    autoria desconeguda

    Passatge de la Pau

    El Passatge de la Pau es el resultado de una intervención urbanística de la segunda mitad del siglo XIX en el barrio gótico de Ciutat Vella. El conjunto edificado forma una unidad formal arquitectónica cuyo objetivo es conseguir un número importante de viviendas de nueva planta en una parcela reducida, manteniendo unas condiciones de habitabilidad óptimas. El Passatge de la Pau pasa por medio de este conjunto manteniendo la continuidad urbana de los viales, que solo se ve alterada en altura, ya que partes de la edificación pasan de un lado a otro del pasaje. La edificación está formada por dos volúmenes principales a ambos lados del pasaje. Tres cuerpos a modo de puente unen los dos volúmenes formando dos espacios abiertos sin afectar al paso a través del pasaje. Esta curiosa tipología de espacios queda enfatizada por el hecho de que en los extremos, en la entrada y la salida, los cuerpos alzados se integran de tal modo en la fachada a calle que el acceso al pasaje queda limitado a simples portales. Esta circunstancia no impide que pasen vehículos por el pasaje. Los edificios son de planta baja y cuatro pisos. Los cuerpos levantados son de tres pisos y se levantan desde el segundo piso quedando alineadas sus cornisas con el resto de los volúmenes principales en todo su perímetro. De estos dos volúmenes el de orientación este es más ancho, puesto que dispone de seis crujías, siendo el otro bastante más estrecho con sólo dos. Las edificaciones tendrán su acceso desde el interior del pasaje excepto el número 12 que lo tiene desde el exterior. Incluso hay un acceso desde la calle Josep Anselm Clavé y otro desde la calle Sils. Ambos volúmenes edificados son bastante densos en edificabilidad, por eso están perforados por una serie de pequeños patios que aportan ventilación y también luz en las estancias secundarias que no tienen fachada. De forma similar varias cajas de escalera articulan los accesos a los pisos y los conectan con los vestíbulos. La planta baja está totalmente ocupada por locales comerciales y los vestíbulos. Por lo que se refiere a las fachadas, el aspecto que más las caracteriza es la estricta unidad formal y estética de todas las fachadas y las estudiadas relaciones geométricas que las articulan. La fachada más importante es la que da a la calle Josep Anselm Clavé. Esta está formada por una retícula de aperturas; portales de medio punto en planta baja y balcones saliendo en pisos superiores. Esta retícula se ve rota por un portal de doble altura en forma de arco que da paso al pasaje. Este elemento arquitectónico es bastante protagonista al disponer de arquivoltas recalzadas en dos pilastras de dimensiones considerables. Este arco está rodeado por un entablamento coronado por cornisa con dentell. En el friso aparece un letrero de letras metálicas indicando el nombre del pasaje en castellano. El resto de aperturas son de geometría sencilla y dispone de más molduras neoclásicas, balcones de losa de piedra y barandillas de hierro. La fachada del acceso norte por la calle Sils también dispone de un portal de acceso y el elemento arquitectónico que lo contiene es similar al anterior pero con la particularidad de que este ocupa toda la altura del edificio. Aparecen pilastras a ambos lados del balcón central en cada uno de los niveles hasta llegar a la cornisa donde se transforma en un frontón semicircular con ménsulas y un escudo central. En esta fachada las aperturas son balcones solo en el elemento central y el resto son ventanas. Las fachadas interiores son de igual sencillez y rigor compositivo. Todas las aperturas son balconeras y siguen también una retícula geométrica homogénea formada por los ejes de balcones y unas pequeñas cornisas que marcan los forjados del edificio. Mención especial merecen los balcones del principal que tienen un dintel con decoraciones vegetales neoclásicas. Las cubiertas son planas con azotea. Las fachadas están rematadas por cornisas y alféizares de formas neoclásicas. Cabe mencionar los falsos techos de los cuerpos volante que están decorados con decoraciones de yeso policromas excepto la del extremo sur que ha desaparecido mostrando al descubierto las vigas de madera y las bovedillas de ladrillo. Como elemento arquitectónico a destacar encontramos una reja fija pero elevada en la zona del intradós del arco justo en la línea de arranque. Los materiales de la fachada son de obra de fábrica revestida de morteros con enmarcados de piedra cortada.

    1871

  • Pasaje del Crèdit

    Magí Rius i Mulet

    Pasaje del Crèdit

    El Passatge del Crèdit se localiza en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona y fue proyectado por el arquitecto Magí Rius i Mulet entre 1875 y 1879. El pasaje se abre dentro de la manzana definida por las calles de Ferran, Avinyó, Baixada de Sant Miquel y la Plaza Sant Miquel; atravesándola longitudinalmente y disponiendo de dos entradas afrontadas, una desde la calle de la Baixada de Sant Miquel y la otra desde la calle Ferran. El acceso al pasaje se produce en ambas vías a través de un gran arco de medio punto. Se trata de una entrada monumental, flanqueada por dos grandes pilastras de piedra asentadas sobre un zócalo, con fuste decorado con una serie de pequeñas placas esculpidas con motivos vegetales geométricos y coronadas por un gran entablamento. Encima de este, se desarrolla un arco de piedra adovelado, flanqueado a sendos lados por dos pilastras y con dos medallones donde se dispone el busto de dos figuras alegóricas (Mercurio y América). En el lado de la calle Ferran, la rosca del arco se encuentra decorada con un elemento metálico, que a modo de reja se ancla al intradós del arco; en la tuerca hay empotradas unas letras metálicas "PASAJE DEL CRÉDITO". Destaca de esta entrada -y a diferencia de la de la Baixada de Sant Miquel- la existencia de un nivel construido en la zona del arco, que aprovecha la luz de este para disponer la ventana que vemos hoy en día. En relación con este último aspecto, cabe resaltar el tipo de cubrición de estos tramos que enlazan ambas calles. Ambos están cubiertos con un forjado de madera con casetones, pero de altura, estructura y acabado muy distintos. Todo parece indicar que el del lado de la calle Baixada de Sant Miquel forma parte del proyecto arquitectónico original, con un artesonado de piezas cuadrangulares que presentan en el centro un florón -también de madera- que combina formas cuadrangulares y redondeadas al follaje. Este techo, que todavía conserva testigos de la policromía original, presenta un estado de conservación bastante deficiente y actualmente está protegido por una red para evitar desprendimientos. En cuanto al techo del lado de la calle Ferran, parece formar parte de una reforma posterior ya que se trata de un artesonado más sencillo sin ninguna decoración y que se encuentra más bajo que el del otro lado del pasaje de crear un nivel intermedio que no existe en la Baixada de Sant Miquel. Sin embargo su estado de conservación es bastante deficiente, en algunos puntos han desaparecido algunas de las placas de madera dejando a la vista la bovedilla de ladrillo de plano del forjado que cubre y hay otras zonas, con poca estabilidad y riesgo de desprendimiento del conjunto. Como ya se comentaba anteriormente, el Passatge del Crèdit comunica y da acceso a un conjunto de edificios que se distribuyen longitudinalmente a sendos lados de este paso. Se trata de unas construcciones con seis niveles de alzado, disponiendo de planta baja, entresuelo y cuatro pisos más. La planta baja queda destinada a espacio comercial y se caracteriza por la gran altura que presenta, con techos elevados y grandes aperturas enmarcadas por pilastras de hierro que permiten disponer de grandes ventanales que aseguren la entrada de luz. Destaca la decoración con pequeños mascarones que todavía se conservan en algunos puntos de la cornisa que remata la planta baja. El resto de pisos son viviendas, aunque una parte del conjunto acoge actualmente parte de las instalaciones del Hotel Rialto. Los diversos pisos disponen de aperturas en el pasaje enmarcadas por pilastras de piedra, de tonalidad blanca que contrasta con el color rojizo del revestimiento de la fachada. Destaca el tratamiento y composición de las ventanas en las dos fachadas en las que se localizan las entradas, con un juego de aperturas decreciente hacia los niveles superiores. Esta variación consiste en que en el primer piso la ventana dispone de tres grandes aperturas con balcones, enmarcadas por pilastras de orden jónico, mientras que en el segundo solo dispone de dos. El tercer piso mantiene las dos aperturas, pero se reduce su altura y anchura, que es efectivamente menor en el último nivel. Destaca también del conjunto la casita de la portería, localizada en la zona descubierta del pasaje y adosada a una de sus fachadas; está construida en hierro, con planta poligonal, cubierta puntiaguda y grandes ventanales que permiten la observación de todo el conjunto desde su interior. Este conjunto es una de las obras más representativas de la vigente arquitectura del hierro, material que se hace visible en las pilastras de la planta baja y combinado con la piedra del resto de la construcción. Aparece también empleado en los elementos ornamentales (capiteles, barandillas...) que Rius combina con recursos estilísticos de tendencias clasicistas.

    1873 - 1876

  • Pont de les Peixateries Velles

    Francesc Manuel Almeda

    Pont de les Peixateries Velles

    A Girona, la companyia francesa Eiffel, que en aquell moment construïa les estructures per a la nova línia del ferrocarril, va obtenir la contracta per a l’execució de tres ponts, desbancant altres companyies catalanes. Dels tres que va bastir, només aquest conserva la configuració original. Cobreix 42 m de llum, amb un cantell de 3,5 m en gelosia de perfils en “L” i platabandes reblades. La il·luminació original fou substituïda, com també —i repetidament— el paviment. Va ser íntegrament restaurat el 1979. El seu paper urbà va començar arran del desenvolupament industrial del barri del Mercadal, i la restauració de les façanes del riu (1984-85) en va fer créixer la presència paisatgística.

    1876 - 1877

  • 1888

  • 1889 - 1901

  • Pont d'en Gómez

    Lluís Homs i Moncusí

    Pont d'en Gómez

    Aquest és un dels ponts que, de mitjan s. XIX a primers del XX , substituïren les passeres i els guals sobre arenys de la ciutat vella al Mercadal. La tradició dels aiguats féu buscar sempre el mínim destorb a la llera. A l’hora de reemplaçar un pont del 1852, el municipi abandonà la tecnologia de l’acer per arriscar-se amb un incipient formigó armat que, malgrat l’època, esgota les capacitats de la secció, d’una gran lleugeresa. Mentre el clima gironí ha estat boirós i carolingi, caminar-hi ha estat una experiència quasi evanescent.

    1914 - 1916

  • Calle Sant Lluís

    autoria desconeguda

    Recorrido urbano de casas del primitivo veraneo rodeadas de grandes jardines. Convivencia con casas de origen popular y torres de veraneo más recientes. Conexión con paseo con árboles y puente-mirador sobre el Funicular y Montserrat. Arquitectura del eclecticismo, modernismo y noucentisme. Los edificios que se encuentran en esta calle fueron construidos por lo general entre los años 1880 y 1920.

    1880 - 1920

  • Pont Penjant d'Amposta

    Eugenio Ribera

    Pont Penjant d'Amposta

    Va ser inaugurat, l'any 1921, per Primo de Rivera i projectat i dirigit per Eugenio Ribera, enginyer innovador en el camp del formigó armat i les estructures metàl·liques. El pont, muntat sobre dues pilastres de 24 m d'alçada, va ser el de llum mes gran del país fins fa poc temps. Amb l'adaptació a les noves sol·licitacions de tràfic, va perdre en claredat conceptual. A les terres ebrenques hi han altres ponts dignes d'admiració: el Pont de l'Estat (pioner en l'ús de l'estructura mixta acer-formigó) i el Pont del Mil·lenari (plenament integrat al paisatge), ambdós a Tortosa.

    1921

  • Pont del Torrent de l'Illa

    Eduardo Peña

    Pont de tres arcs, el central, força gran, està recolzat sobre dues pilastres. Tota l'obra de fàbrica és una combinació de maó vist i pedra carrejada. Les baranes, col·locades anys després de la inauguració, són de ferro colat. És construït sobre el torrent de l'illa i serveix d'unió entre els nuclis del Bruc de Baix i el de la Parròquia. L'obra fou impulsada per J.Casas i Chocomeli, que era alcalde del Bruc. El projecte fou redactat el 1916 a partir d'un acord del Consell Permanent de la Mancomunitat de Catalunya del 1915. Les obres començaren al 1917, foren represes el 1921 i finalitzades el 1922. És propietat de la Diputació provincial de Barcelona i travessa la riera de Can Dalmasses, servint de nexe d'unió. En el moment de la seva construcció era l'obra de fàbrica amb una llum més ample del que mai s'havia fet a Catalunya.

    1917 - 1922

  • Viaducto de Vallcarca

    Eduard Ferrés i Puig, Lluís Homs i Moncusí, Miquel Pascual i Tintorer

    Viaducto de Vallcarca

    Puente con tablero de losa que salva el desnivel de la antigua riera de Vallcarca, actualmente avenida del Hospital Militar, que pasaba entre las colinas del Coll y del Putxet. Es la principal vía de acceso, desde 1923, al barrio del Coll por la plaza de Mons y la avenida Argentina, tanto por tráfico rodado como peatonal. Para la época era una obra de ingeniería bastante avanzada ya que la estructura se hizo de hormigón armado con hierro, técnica que permitía poder cementar una obra de complejidad asentada en los cauces de una riera. Los elementos de soporte están recubiertos de piedra y ladrillo visto formando unos balcones semicirculares en la parte superior, a modo de mirador. En el espacio entre los muros medianeros hay decoraciones de relieve que representan el escudo de Cataluña y de Sant Jordi flanqueado por unos leones alados; por encima de la barandilla decorada con casetones geométricos hay también unos pináculos de estilo sezession.

    1917 - 1923

  • 1925

  • 1927

  • Pont de l'Estat

    Pont de l'Estat

    Com una rèplica del veí pont del ferrocarril, La Maquinista Terrestre i Marítima inicià la seva construcció, l’any 1894, a partir del disseny de l’enginyer Alfredo Mosso el qual presentava tres trams de bigues metàl·liques, sistema Linville, amb unions reblades. L’infaust emplaçament triat significà l’enderrocament de bona part de la plaça de la Constitució i el trasllat de l’església del Roser a l’altra vora de riu, en un traumàtic procés expropiatori. Dinamitat durant la Guerra Civil per l’exèrcit republicà, fou substituït l’any 1942 per l’actual pont de l’enginyer Eduardo Torroja qui proposà un disseny a base de tres arcs rebaixats, atirantats segons el sistema Langer, amb tauler inferior recolzat en les dues piles centrals existents i aprofitant, també, els estreps de l’antic pont. Constructivament, destaca per la seva coherència estructural i per ser el primer pont d’Espanya on s’utilitzà la soldadura electrògena segons l’innovador mètode de l’elèctrode d’acer revestit, de l’enginyer suec Oscar Kjellberg. L’any 2017 es va modificar la seva accessibilitat tot ampliant les voreres a expenses d’eliminar les seves magnífiques baranes i escales originals.

    1939 - 1941

  • Pont de l'Aigua

    autoria desconeguda

    Pont de l'Aigua

    1940 - 1941

  • Pont de les Arcades

    Eduardo Serrano Sunyer

    Pont de les Arcades

    L'any 1918 s'inaugurà un pont de ferro que havia estat iniciativa del diputat Joan Caballé, i que va ser destruït el 3 d'abril de 1938 per l'exèrcit republicà en la seva retirada. L'any 1939 s'encarregà a l'enginyer Eduardo Serrano Sunyer un projecte per la construcció d'un pont nou, que va ser inaugurat el 7 de setembre de 1943. Situat a llevant del nucli urbà de la població de Móra d'Ebre, damunt del curs del riu Ebre, comunicant l'avinguda de les Comarques Catalanes amb la carretera N-420a, en direcció a Móra la Nova, Tortosa i Reus. Es tracta d'un pont d'arc de tauler intermedi format per cinc arcs de catenària, sostinguts per sis grans pilars de secció ovalada i que al seu torn sostenen els tirants que aguanten el ferm per on circulen els vehicles. Els dos arcs dels extrems són de mida més petita que la resta. Tota la construcció és bastida en formigó armat.

    1939 - 1943

  • Barri de la Colònia de Santa Maria

    autoria desconeguda

    Barri situat en un turó, avui integrat ja amb la resta del poble. Va néixer com a barri obrer a principis de segle, vinculat a l'empresa minera que fins ara n'era la propietària. De tipologia regular, és format per un carrer transversal a banda i banda del qual s'obren un seguit de carrers on s'arrengleren els edificis; els plànols per a la seva construcció vingueren fets des de Bèlgica (lloc d'origen dels propietaris de les mines). Els habitatges obeeixen a diferents tipus constructius, i són destinats també a gent diversa: a la part alta hi ha els blocs rectangulars de els famílies dels miners, que són de totxo vist, amb dos pisos per planta. Una mica més avall hi ha unes torres amb jardí, també de totxo vist, per als treballadors de més categoria; més avall encara, unes altres torres (més sumptuoses) també de totxo vist són per als executius. Malgrat la diferencia de les construccions, el conjunt té un aire d'unitat aconseguit amb el material. Amb tot, el conjunt es diferencia bastant de la resta de la tipologia i les construccions del poble. Les construccions neixen a la 2ª dècada del segle XX. L'any 1982 l'empresa va posar a la venda totes les vivendes, les quals han sigut comprades a baixos preus pels seus habitants. Fins ara els edificis i el terreny era propietat de l'empresa de les mines de potassa del poble.

    primera mitad del siglo XX

  • 1947 - 1951

  • 1950 - 1951

  • 1949 - 1954

  • Mosaic del Pla de l'Os

    Joan Miró i Ferrà

    Mosaic del Pla de l'Os

    1976

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