Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • Teatro La Massa

    Rafael Guastavino Moreno

    El elemento más significativo de la obra de Guastavino es la cúpula esférica que cubre la platea, hecha de ladrillo plano siguiendo procedimientos constructivos tradicionales, si bien perfeccionando su ejecución. La rehabilitación del teatro pasa por la restauración de los principales componentes de la antigua obra, así como por su adecuación tecnológica de cara al uso actual. El teatro, uno de los principales monumentos del centro de Vilassar, junto con la iglesia, el ayuntamiento y el futuro museo, se abre al espacio urbano a través de nuevos accesos añadidos a la antigua fábrica. El cuerpo que acoge el café, anexo al teatro, comparte su entrada, junto con la escalera de acceso al piso superior. El vestíbulo de entrada forma otro cuerpo añadido, tangente a la galería de la platea, que rehace la fachada del teatro que da a la plaza. Una plataforma suspendida en el centro de la cúpula hace de corrector acústico, puente de iluminación de la escena y luminaria general de la platea.

    1880 - 1881

  • 1968

  • 1969

  • 1970

  • 1998 - 2002

  • 2003 - 2004

  • 12 Viviendas de Protección Oficial Emili Masriera

    Arturo Frediani Sarfati

    Estrategia [Tipología] “Ocultar” un enorme edificio existente fuera de ordenación interponiendo un volumen cuidadosamente colocado frente a él. Ofrecer las máximas prestaciones a la vivienda: un 50% de la superficie en un solo espacio diurno paralelo a la fachada (récord de España en superficie de sala estar/comedor). Eliminar pasillos. Agilizar habitaciones. Incorporar el balcón en el espacio interior. Sistema [Tectónica] Construcción semi-industrializada y en seco. Fachadas y cubiertas iguales. Piel exterior Prêt-à-porter de EPDM acolchado tipo ZARA (cambiarla por una nueva piel es más barato y rápido que pintar una fachada “tradicional”). Las ventanas corren sobre la fachada para convertir el hueco en balcón. Ambiente [Topología] Las pasarelas exteriores son un espacio de uso semi-privado conectado con un pequeño jardín anexo a las pequeñas edificaciones existentes que coronan la pendiente. Las salas de 42m2 convierten a las viviendas en pequeños lofts con vistas

    2006 - 2007

  • Biblioteca Can Manyer

    Dilmé & Fabré Arquitectes, Lluís Dilmé i Romagós, Francesc Xavier Fabré i Carreras

    Biblioteca Can Manyer

    La Biblioteca de Vilassar. La rehabilitación de esta nave es un ejercicio de recuperación del patrimonio industrial de Vilassar y un juego de arquitectura racional, clara y diáfana realizado a partir de la funcionalidad de la biblioteca para dar nueva vida a los dos grandes espacios de la vieja fábrica textil. La planta inferior, con las filas de pilares de fundición y las vueltas a la catalana, es un espacio del que arrancan dos nuevas escaleras abiertas hacia otro espacio, aún más alto, que muestra, filiformes, las esbeltas encaballadas de soporte de la doble vertiente de la cubierta: es un edificio plácido y sereno, un auténtico templo de la industria textil de nuestro país. Se ha recuperado la mayor colección conocida de baldosas de mosaico hidráulico con la inquietante alegoría de Barcelona incluida. Los servicios de la biblioteca que deben quedar cerrados se resuelven con unas construcciones de madera en el interior de los dos grandes espacios sin llegar a techo, cubiertos por sí mismos como ligeros quioscos.

    2015

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