Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Obras (6)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (10)

  1. Reforma y Adecuación de Vivienda Estudio

    MAIO, Guillermo López Ibáñez, Anna Puigjaner Barberà

    Reforma y Adecuación de Vivienda Estudio

    El proyecto consiste en la reconversión de un espacio que antes albergaba un lavadero en un estudio abierto para profesionales de distintos campos de la arquitectura y el diseño. El edificio existente, de 40 metros de largo, era un espacio continuo, con secciones variables y una iluminación extremadamente deficiente. De ahí que la propuesta se centre en la apertura de un patio, concebido literalmente como una sala exterior, para mejorar la iluminación interior. Esta sala exterior divide los 40 metros del espacio inicial en dos zonas. La zona delantera está abierta a la calle y se deja vacía para acoger actividades relacionadas con el público, como reuniones, eventos, exposiciones... mientras que la parte trasera alberga una larga mesa y se destina a espacio principal de trabajo. Las dos mesas son los elementos centrales del proyecto y permiten que toda la actividad se desarrolle en torno a ellas y también la aparición de sinergias inesperadas entre sus usuarios. De hecho, estas mesas se han concebido como generadoras de comunidad y su formalización responde a las diferentes actividades de ambos espacios. En la parte delantera, las reuniones, los debates, hacen que las mesas sean mínimamente invasivas con quienes se sientan a su alrededor. La mesa trasera, de 12,5 metros de largo, se ha fabricado como una única pieza ininterrumpida que permite a los usuarios sentarse y compartir directamente su trabajo y experiencias. Nos gusta explicar nuestra oficina como nuestra mesa, un continuo cocreativo donde todo se comparte y donde se establece una jerarquía horizontal. El grosor y la calidez de los tres nuevos ventanales abiertos en el patio se ha acometido con esmero, convirtiéndolo en un lugar de estancia que permite disfrutar del espacio exterior a la vez que convierte los umbrales intermedios en espacios habitables. El resto del espacio se respeta sin modificarse sustancialmente. Solo se ha cambiado mediante pintura blanca, afectando así mínimamente a un lugar que sigue presente en la memoria popular tanto del barrio como de sus habitantes.
  2. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Interiorismo
    Reforma y Adecuación de Vivienda Estudio

  3. Bar Nou

    MAIO, Maria Charneco Llanos, Alfredo Lérida Horta, Guillermo López Ibáñez, Anna Puigjaner Barberà

    Bar Nou

    Situado en una esquina del Eixample barcelonés, la reforma del antiguo bar exigía la creación de una nueva formulación espacial que estuviera acorde con su nueva identidad, asociada de forma bastante libre con la cocina tradicional catalana. Por eso se ha creado un nuevo sistema de bóvedas que permite reconstruir una sucesión de ámbitos diferenciados y que dota al espacio de un carácter doméstico sin perder por ello una percepción continua entre las diferentes zonas. Partiendo de la forma en planta preexistente en forma de V, la intervención se concentra en el falso techo, que consiste en una secuencia de bóvedas de madera de medio punto y diámetros variables. Una vez definidas las reglas formales de juego, éstas se siguen rigurosamente. Este sistema constructivo se extiende hasta la línea de fachada e intersecciona con la preexistencia de forma libre en todos sus puntos. De este modo, el encuentro del falso techo con la fachada permite mostrar la sección rodeada a través de las ventanas, de modo que el perfil del espacio interior se recorta sobre el límite exterior. La sección se convierte así en el propio escaparate. Pero no existe sistema sin excepción. En el acceso se ha dejado visto, a modo de tramoya, el trasdós de las bóvedas para evidenciar su carácter no estructural y reforzar así su carácter escenográfico y ficcional. Toda identidad se funda en una construcción simbólica.
  4. 110 Rooms

    MAIO, Maria Charneco Llanos, Alfredo Lérida Horta, Guillermo López Ibáñez, Anna Puigjaner Barberà

    110 Rooms

    Este proyecto nace de la radicalización de todo lo que nos parecía valioso de la tradición tipológica doméstica del Eixample barcelonés. Así, las plantas tipos se formalizan siguiendo la distribución de habitaciones iguales (o casi iguales) que tradicionalmente caracterizó la vivienda de finales del s. XIX de la zona. Viviendas que han visto modificado su uso a lo largo de las décadas sin cambios substanciales. Un sistema aparentemente rígido que, sin embargo, ha permitido cambiar su uso en el curso del tiempo. Entendiendo esta condición tipológica, el edificio de viviendas se ha concebido como un sistema de habitaciones en el que cada apartamento puede ser ampliado o reducido –añadiendo o restando piezas– para responder a las necesidades futuras de sus habitantes. Con esa flexibilidad en mente, las habitaciones tienen dimensiones similares permitiendo eliminar cualquier tipo de jerarquía espacial y predeterminación del programa. Cada piso puede ser definido y reprogramado según convenga, incluso la posición de la cocina puede variar. Esta flexibilidad es posible gracias a la situación de los baños, donde se concentran las instalaciones verticales que pueden conectarse con todas las habitaciones. Inicialmente, cada planta se divide en 4 apartamentos de 5 habitaciones conectadas entre sí sin necesidad de pasillo. La cocina se coloca en el centro, las demás habitaciones se pueden utilizar, indistintamente, como dormitorios, estudios o salas de estar. La planta baja, por su parte, reinterpreta los vestíbulo tradicionales y populares del Eixample, donde los mármoles y grandes espacios definen el lugar de recepción y representación. A modo de grandes objetos habitables, los muebles tradicionales se transforman aquí en volúmenes pétreos colocados en medio de un gran espacio abierto. Los patios interiores descubiertos permiten la ventilación natural y, literalmente, convierten a la planta baja en una extensión del jardín y de la calle, donde llueve. Algo similar ocurre con la fachada, donde la composición arquetípica tradicional ha sido directamente replicada. La fachada se propone siguiendo una relectura directa de la arquitectura “ordinaria” y tradicional del ensanche de Cerdà, en el que predominan los estucos de cal con motivos decorativos, las aperturas verticales, los balcones y las persianas de libreto.
  5. Exposición Especies de Espacios

    MAIO, Maria Charneco Llanos, Alfredo Lérida Horta, Guillermo López Ibáñez, Anna Puigjaner Barberà

    Exposición Especies de Espacios

    La exposición Especies de espacios, basada en el libro homónimo de Perec, pretende transformar el espacio genérico de un museo en un espacio particular. Ese es el punto de partida de la muestra diseñada por MAIO, donde un nuevo sistema de salas cuadradas de idénticas dimensiones definen y organizan una serie de obras a lo largo del espacio expositivo. El display para la exposición consiste en la creación de una retícula de salas dentro de uno de los espacios circulares del edificio de Richard Meier. La segunda planta del MACBA se convierte en un espacio doméstico donde las obras de arte se colocan a lo largo de las salas. La cuadrícula de 4,8 x 4,8 m permite construir un espacio laberíntico, donde la especificidad de cada espacio viene definida por el contenido pero no por el continente. La percepción laberíntica surge aquí mediante una estricta repetición de la racionalidad y la modularidad. Solo algunas ventanas, estratégicamente situadas, comunican las estancias entre sí. Las paredes se han pintado con un sutil degradado rosa que disminuye hacia el blanco a medida que la instalación se acerca al final de la sala. El diseño aborda la idea de Perec sobre lo ordinario y utiliza un sistema común de pared seca en el que los montantes de acero quedan al descubierto y visibles en las puertas situadas en las esquinas de la sala.
  6. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Intervencions Efímeres
    Exposición Especies de Espacios

  7. Jardín Interior 110 Rooms

    MAIO, Beatriz Borque Badenas, Maria Charneco Llanos, Alfredo Lérida Horta, Guillermo López Ibáñez, Anna Puigjaner Barberà

    Jardín Interior 110 Rooms

    El proyecto crea un jardín en el interior de manzana a nivel de calle. Los requerimientos iniciales son los de crear una atmósfera agradable teniendo en cuenta sus condicionantes físicos y generar una lectura contínua desde el interior del edificio hasta el patio. La planta baja y el patio plantean una secuencia de elementos geométricos que marcan los diferentes ritmos del recorrido y el estar. El volumen pétreo en mármol pasa a ser substituido por el volumen vegetal. La luz natural y la forma en cómo se va haciendo presente poco a poco, siempre con el referente al final del jardín abierto, es parte importante de este tránsito. La introducción de la vegetación empieza por una cascada interior en el vestíbulo que filtra la luz que entra por el patio interior del edificio. Una vez fuera, se genera un pasillo vegetal gracias a un seto que cierra las terrazas de planta baja formando un cubo vegetal. El siguiente paso es un círculo de grava trazado sobre el pavimento de mármol potenciado con arbolado de diferentes portes. Las especies vegetales mezclan la hoja caducifolia con la perenne creando diferentes sensaciones. Finalmente, y como transición de los dos niveles del patio, se coloca la piscina hexagonal. En este caso, la vegetación cierra el espacio en el perímetro creando un fondo perenne y con cierto carácter tropical. La vegetación junto con los materiales de urbanización se ven sometidos a ese tránsito de lo cambiante a lo fijo generando diferentes atmósferas o habitaciones dentro del lugar. Estas habitaciones tienen elementos complementarios como la rampa, la ducha o el cilindro de la chimenea. Los colores de la arquitectura se complementan con el verde de las plantas, casi siempre jugando con el amarillo del mármol, el verde y el blanco del gresite. En el jardín, los colores de la vegetación son los predominantes: la floración rosa y lila a principios de primavera, el verde brillante de las primeras hojas del parthenocissus en las paredes del jardín que vuelven a cubrirse poco a poco después del invierno, el verde intenso del verano, los tonos amarillentos y anaranjados de fondo durante el otoño y las ramas desnudas en invierno.
  8. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    110 Rooms

  9. 40 Viviendas Anselm Clavé, 21

    MAIO, Maria Charneco Llanos, Alfredo Lérida Horta, Guillermo López Ibáñez, Anna Puigjaner Barberà

    40 Viviendas Anselm Clavé, 21

    Situada en Sant Feliu de Llobregat, en un barrio periférico, la parcela con forma rectangular tiene una superficie de 923,34 m2. Está limitada al sureste y suroeste por la zona comunitaria de un edificio de viviendas de ocho plantas; al noreste con varios edificios de uso industrial, y al noroeste con la calle de Anselm Clavé. El edificio plurifamiliar de cuatro plantas tendrá 40 viviendas sociales, con planta baja más cinco pisos, e incluirá dos plantas sótano (aparcamiento y trasteros). Se trata de un volumen paralelepípedo ortogonal con dos núcleos de comunicación vertical. En torno a estos dos núcleos y un espacio libre se disponen las plantas tipo, con ocho viviendas por planta. Se trata de unidades compuestas por espacios genéricos, no jerarquizados, flexibles y adaptables a los cambios en las necesidades vitales de sus habitantes, y en las que se desarrollan simultáneamente varias estrategias simultáneas que se complementan y tienen en común la mejora de las condiciones de vida, la construcción urbana, la igualdad social y la superación de los retos de la sostenibilidad. La planta baja sigue la forma y el lenguaje del espacio urbano para una mayor integración entre ambos. Se mantiene un recorrido de pavimento duro para facilitar la accesibilidad y el mantenimiento del espacio urbano, y se ubican dos volúmenes para albergar espacios comerciales sin uso definido, el núcleo de comunicaciones de escalera y ascensor. Y la azotea es transitable para uso comunitario.
  10. EU Mies Award

    Nominado
    40 Viviendas Anselm Clavé, 21

Audiovisual

  • Giardinetto Sessions con Anna Puigjaner

    8:12

    Giardinetto Sessions con Anna Puigjaner

Bibliografía

Sociedades

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