En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
El proyecto crea un jardín en el interior de manzana a nivel de calle. Los requerimientos iniciales son los de crear una atmósfera agradable teniendo en cuenta sus condicionantes físicos y generar una lectura contínua desde el interior del edificio hasta el patio.
La planta baja y el patio plantean una secuencia de elementos geométricos que marcan los diferentes ritmos del recorrido y el estar. El volumen pétreo en mármol pasa a ser substituido por el volumen vegetal. La luz natural y la forma en cómo se va haciendo presente poco a poco, siempre con el referente al final del jardín abierto, es parte importante de este tránsito.
La introducción de la vegetación empieza por una cascada interior en el vestíbulo que filtra la luz que entra por el patio interior del edificio. Una vez fuera, se genera un pasillo vegetal gracias a un seto que cierra las terrazas de planta baja formando un cubo vegetal. El siguiente paso es un círculo de grava trazado sobre el pavimento de mármol potenciado con arbolado de diferentes portes. Las especies vegetales mezclan la hoja caducifolia con la perenne creando diferentes sensaciones. Finalmente, y como transición de los dos niveles del patio, se coloca la piscina hexagonal. En este caso, la vegetación cierra el espacio en el perímetro creando un fondo perenne y con cierto carácter tropical. La vegetación junto con los materiales de urbanización se ven sometidos a ese tránsito de lo cambiante a lo fijo generando diferentes atmósferas o habitaciones dentro del lugar. Estas habitaciones tienen elementos complementarios como la rampa, la ducha o el cilindro de la chimenea.
Los colores de la arquitectura se complementan con el verde de las plantas, casi siempre jugando con el amarillo del mármol, el verde y el blanco del gresite. En el jardín, los colores de la vegetación son los predominantes: la floración rosa y lila a principios de primavera, el verde brillante de las primeras hojas del parthenocissus en las paredes del jardín que vuelven a cubrirse poco a poco después del invierno, el verde intenso del verano, los tonos amarillentos y anaranjados de fondo durante el otoño y las ramas desnudas en invierno.
MAIO, Maria Charneco Llanos, Alfredo Lérida Horta, Guillermo López Ibáñez, Anna Puigjaner Barberà
MAIO, Beatriz Borque Badenas, Maria Charneco Llanos, Alfredo Lérida Horta, Guillermo López Ibáñez, Anna Puigjaner Barberà