Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Memoria

Arquitecta. Titulada per l’ ETSAB el 1979, fundà estudi amb Enric Miralles l’any 1982 on van desenvolupar obres com el cementiri d’Igualada, premi FAD 1991, l’Escola la Llauna (1986) o les instal·lacions de Tir Olímpic (1991). Al 1991 va obrir el seu estudi d’arquitectura abordant projectes tant de reforma urbana, obra pública i mobiliari. Ha realitzat projectes tals com l’Escola Massana (2017), el Campus WU a Viena (2013) o CaixaForum a Saragossa (2014)

Fuente: Arxiu Històric del COAC

Obras (14)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (20)

  1. Pérgolas de la Plaza Major

    Enric Miralles i Moya, Carme Pinós i Desplat

    Pérgolas de la Plaza Major

    Estas cubiertas son el primer paso para volver a hacer posible la plaza, para desplazar un nuevo centro definido por sus sombras. Ahora, estas cubiertas atraen la mirada y son el lugar donde empezar a pensar las siguientes intervenciones. El mecanismo de construcción es idéntico a su dibujo sobre el papel: una jácena en sucesivas contracciones forma la superficie donde apoyar cada uno de los techos. Un pilar es el soporte de dos de estos. Encontrar en el interior de un trazo, recorrerlo como un camino... y se forma esa geometría más elemental, la que sigue los impulsos de alguien. Encontrar en su interior lo que llamamos proyecto.
  2. Instituto La Llauna

    Enric Miralles i Moya, Carme Pinós i Desplat

    Instituto La Llauna

    El instituto La Llauna es un proyecto de Enric Miralles y Carme Pinós de rehabilitación y adecuación de una fábrica de principios del siglo XX -La Fábrica Gottardo de Andreis Metalgraf Española, conocida popularmente como "La Llauna"- para convertirse en un Instituto de Educación Secundaria en Badalona. Una de las estrategias más destacables del proyecto es su posicionamiento con respecto a la preexistencia. Se hace un desperdicio en el edificio en ciertos puntos clave para mejorar la calidad de los espacios y la relación entre ellos, así como para destacar la intervención dentro del edificio original. En otros puntos, sin embargo, el construido queda simplemente desnudo o hace de base por la adición de nuevos volúmenes que generan nuevos espacios. El resultado es una intervención que respeta la preexistencia resignificándola y haciéndola partícipe del nuevo funcionamiento del edificio. El acceso, situado en la calle Sagunt, es uno de los ejemplos de la estrategia explicada. Este se configura a través de una gran puerta corredera metálica que dibuja una curva en el suelo con su apertura. Esta se encaja en una franja vertical en fachada formada por aperturas en las plantas superiores, vaciando la fachada original y destacando la entrada al nuevo instituto a través de este nuevo encaje. El acceso da paso a una gran planta baja libre, que se diseña como el espacio amplio que carece en la calle por donde se accede al instituto, dejando únicamente la estructura original de la fábrica y arrinconando a toda por un lado los servicios imprescindibles como la conserjería o la secretaría. Este diseño de la planta baja como nuevo espacio público, se ve reforzado por la colocación de elementos típicamente urbanos como farolas o aparcamientos para bicicletas. A través de la planta baja se puede acceder al núcleo de escaleras; por el lado donde quedan los servicios como la conserjería, directamente a través de unas escaleras, y por el lado de este nuevo espacio libre, a través de tres grandes rampas que complementan la experiencia deseada en este gran espacio y se detienen a la altura de las vigas de celos que aguantaban el forjado. A partir de este punto, unas escaleras continúan el acceso hasta el hall situado en la planta primera diseñado como punto de reunión entre las aulas, ubicadas en la primera y segunda planta. El hall se presenta como un espacio amplio a doble altura gracias al vaciado de los forjados, que permite establecer relaciones visuales con los pisos superiores e inferiores, convirtiéndose en un balcón sobre la entrada. Los materiales utilizados en la intervención son principalmente tres: bloque de hormigón, hierro y madera. los dos primeros materiales ya están presentes en el edificio original y dejan la madera como elemento que aporta calidez y domesticidad a los espacios, y que rompe más con la estética típicamente fabril. Así, los bloques de hormigón se utilizan principalmente en los nuevos cerramientos interiores, mientras que el hierro se emplea para la estructura de los elementos más ligeros y apoyados en la estructura original como escaleras o dispositivo de entrada. La madera complementa en muchas ocasiones la estructura metálica configurando los escalones, barandillas o incluso el pavimento, y también se utiliza para elementos como los bancos.
  3. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Interiorismo - Rehabilitación
    Instituto La Llauna

  4. Cementerio Nuevo de Igualada

    Enric Miralles i Moya, Carme Pinós i Desplat

    Cementerio Nuevo de Igualada

    El cementiri és concebut com un parc, com “la casa dels vius”, un lloc on gaudir del sol i la tranquil·litat qualsevol dia de la setmana. La configuració del parc aprofita un promontori del terreny per fer-hi un trau longitudinal i crear un recorregut de baixada en ziga-zaga, fins a arribar a un rierol situat uns metres més avall. El projecte complet preveia els tres braços de la ziga-zaga, si bé en la primera fase només se n’ha construït un i s’insinua el començament del segon. Els nínxols es disposen a banda i banda del recorregut formant terrasses intermèdies. Uns passos transversals faciliten l’accés a les terrasses laterals, generant un moviment d’ascensió i de descens carregat de connotacions al·legòriques. La construcció dels grups de nínxols es fa sempre amb peces prefabricades de formigó, com també els revestiments dels murs de contenció. El resultat és que els morts es troben sempre sota terra, i els visitants del parc baixen fins al nivell inferior fins a situar-se al mateix nivell dels morts. La capella se situa a l’entrada del recorregut, induint a un ritual que comença amb el funeral i baixa fins a cada nínxol. Enric Miralles és enterrat en un dels panteons que voregen la plaça que marca el gir entre el primer braç i el segon.
  5. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura y Urbanismo
    Instalaciones de Tiro con Arco

  6. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura y Urbanismo
    Instal·lacions de Competició de Tir amb Arc

  7. Premio FAD

    Galardonado / Premiado (ex aequo). Categoría: Edificios de nueva planta de uso público
    Cementerio Nuevo de Igualada

  8. Instalaciones de Tiro con Arco

    Enric Miralles i Moya, Carme Pinós i Desplat

    Instalaciones de Tiro con Arco

    Las instalaciones de tiro con arco son, en realidad, las dependencias de entrenamiento de este deporte construidas para los Juegos Olímpicos de 1992. Al otro lado de la calle Granja Vella estaban las instalaciones de competición, de los mismos arquitectos, desgraciadamente desaparecidas. El edificio superviviente es uno de los homenajes más claros al Parc Güell jamás construidos. Se configura, como el parque, a partir de los muros de contención que soportan y limitan el paseo peatonal superior. Estos muros de contención se doblan y trabajan orgánicamente en función de los movimientos de los atletas cuando entrenan. El edificio consiste en la cubrición de un pliegue de este muro con una cubierta plegada, prolongación del paisaje superior. La cerámica mecánica forma, junto al hormigón y el cemento, el material único de toda la intervención. Las estructuras parecen inestables, torcidas, retorcidas en función del esfuerzo de empuje de las tierras que contienen. Un sistema de porches cubre buena parte del muro de contención que forma el edificio, lo prolonga exteriormente, desdibuja sus límites y protege la piedra vista en seco que los forma. Las cubiertas tienen el módulo aproximado de la altura del muro y están formadas por una serie de láminas de hormigón que se deslizan entre sí con una serie de canalones más bajos que recogen y conducen el agua hacia unos charcos practicados en el pavimento. El interior del edificio está resuelto con paredes curvas de cerámica vista que forman los vestuarios y que dejan los espacios comunes contra la pared trasera. Configura un “paisaje que se mira a sí mismo”, en palabras de Enric Miralles, iluminado cenitalmente a través de las rendijas de la cubierta y dejando unos espacios de gran belleza, algo degradados actualmente. La vegetación ha ido creciendo desde el momento de la construcción hasta la actualidad y confunde a los edificios con un entorno renaturalizado que introduce un punto de complejidad adicional al conjunto.
  9. Centro Cívico de Hostalets de Balenyà

    Enric Miralles i Moya, Carme Pinós i Desplat

    Centro Cívico de Hostalets de Balenyà

    El programa requeria incloure les dependències pròpies d’un centre cívic en un solar de la perifèria dels Hostalets de Balenyà. Miralles i Pinós conceben un edifici que dóna l’esquena al poble i creen una façana transparent que genera un espai públic propi, a l’altra banda del carrer. Les dependències més petites del programa (tallers, aules, despatxos) es col·loquen penjades a les plantes superiors, formades per un sistema de bigues de gelosia que s’obren en ventall i que tenen l’alçària d’una planta. Aquest ventall determina el jardí interior i el gran buit que queda a sota, que és una sala d’actes per a 300 persones. El programa és interpretat de forma jeràrquica i en combinació amb la lectura del lloc, de manera que l’edifici podria allotjar programes amb un repartiment semblant. Les escales d’accés a les golfes abracen l’edifici per totes dues bandes, una per l’interior i l’altra per l’exterior.
  10. Centro Social de la Mina

    Enric Miralles i Moya, Carme Pinós i Desplat

    Centro Social de la Mina

    Es un intento de construcción a gran escala. Estos tejados que aquí son suelos y balcones podrían ser tejados de un jardín: es una construcción que hace desaparecer la necesidad de pensar en la parte envolvente del edificio... La superficie superior de hormigón soluciona el problema de las deficiencias acústicas de la sala y da una nueva dimensión a este lugar para conseguir un espacio escénico donde las posiciones del actor y del público son intercambiables. Los balcones son posibles lugares de representación, pero también soportales ambulantes. Entre los pilares parece el mejor lugar para colocar los paneles de las exposiciones. Hay que visitar este lugar como el anexo de un parque local y por ello la caligrafía sale.
  11. Casa Garau-Agustí

    Enric Miralles i Moya, Carme Pinós i Desplat

    Casa Garau-Agustí

    Esta casa es principalmente una pared, moldeada por los movimientos de los muebles que intenta encontrar su posición correcta en la habitación. ¡El interior de una habitación! Los delicados movimientos de los muebles entran luego en el jardín que forma una continuidad con el interior de la casa. La parte trasera de la casa discurre sobre el límite del permiso urbanístico del terreno. Este límite es el borde que sirve de soporte a la geometría de la casa, que encuentra su lugar en las estrictas limitaciones del suelo. La verdadera fachada de la casa se encuentra en la parte trasera, donde crece un importante trozo de jardín bajo los muros perimetrales de la casa y del jardín.
  12. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Interiorismo
    Centro Social de la Mina

  13. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Centro Cívico de Hostalets de Balenyà

  14. Instituto La Serra

    Carme Pinós i Desplat

    Instituto La Serra

    L’escola es troba en uns terrenys agrícoles, amb arbres fruiters i petites construccions amb cobertes a dos vessants. Aquests elements suggereixen el concepte de repetició d’elements com a generador de la composició, a més de la voluntat de concentrar l’edificació i ocupar poca superfície de terreny. L’edifici planteja un joc de cobertes inclinades de diferents alçàries, amb tres plantes al llarg de l’eix central i una planta a les crugies perimetrals, la qual cosa crea el ritme repetitiu desitjat. L’escola s’organitza en tres cossos que formen una Y: en un braç hi ha el gimnàs i les activitats esportives; el segon braç és destinat a les aules, mentre que el tercer acull l’entrada i l’aparcament. Les aules s’agrupen entorn de patis per tal d’augmentar la compacitat de l’edifici. Aquests patis funcionen com espais intermedis entre l’interior i l’exterior. Les aules i els laboratoris estan orientats a l’est. Només les àrees de servei i les oficines administratives reben el sol de la tarda. El gran eix central, il·luminat des de dalt, connecta i relaciona tot el programa. És un espai obert i unitari, que proporciona un lloc de referència per als estudiants dins la totalitat de l’edifici.
  15. Escuela Lluís Vives

    Carme Pinós i Desplat

    Escuela Lluís Vives

    El planteamiento general del proyecto da respuesta a dos características del solar: el ruido intermitente del tren y la exposición demasiado cercana a las viviendas que lo rodean. El edificio, en forma de L, queda situado lejos de las viviendas y paralelo a la vía del tren, cierra la parcela y crea un patio orientado al sur. Esto permite proteger la zona de juegos del ruido del tren y de las vistas de las viviendas. La planta baja de una de las alas está destinada a espacios comunes. En la planta baja de la otra ala se colocan los más pequeños, que disponen de un espacio exterior propio y tienen las aulas en el piso superior, mirando al interior de la parcela y dando la espalda a la vía del tren.
  16. Fachada Posterior del Mercado de la Boquería

    Carme Pinós i Desplat

    Fachada Posterior del Mercado de la Boquería

    La ampliación de la Boquería responde a la necesidad de crear una nueva fachada del mercado en el lugar que hasta ahora ocupaba la zona de carga y descarga de las mercancías y residuos, desplazados al sótano del parquin. Para dar continuidad a las cubiertas existentes sin competir con ellas, optamos por cambiar de escalera creando unas cubiertas más bajas y cercanas a lo que se considera un mercado abierto de espacio público. Decidimos cambiar el ritmo de los pórticos existentes, que en la actualidad nos dan una imagen simétrica focalizada en la torre de oficinas, por una estructura de cubiertas más libre que da un carácter más vital y permite su integración con el arbolado y las circulaciones de la plaza.

Audiovisual

  • Carme Pinós - Escenarios para la vida - 15/04/2021

    1:40:18

    Carme Pinós - Escenarios para la vida - 15/04/2021

  • Conferencia de Carme Pinós

    1:31:49

    Conferencia de Carme Pinós

Bibliografía (78)

Rutas y Apuntes (3)

Sociedades

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