Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Obras (7)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (8)

  1. Escola de la Sagrada Família

    Gabriel Borrell Cardona

    Escola de la Sagrada Família

    Escola entre mitgeres, separada del carrer per un pati. La construcció es disposa al voltant d'aquest fent una “L”. Consta de planta baixa i dos pisos. Les façanes i la tanca del pati són d'obra vista ornada amb elements ceràmics. L'entrada té forma d'arc parabòlic. Al cancell hi ha un vistós sòcol de ceràmica. Cal destacar les reixes de ferro forjat de l'entrada, així com les finestres i la tanca del pati. La segona planta de l'immoble és producte d'una addició posterior.
  2. Casas Josefa Serra Castells

    Gabriel Borrell Cardona

    Casas Josefa Serra Castells

    Este conjunto de casas destaca por su situación urbana, que recuerda a las tipologías existentes antiguamente en la calle, y que continúan con las de la calle Nadal. Las casas de los núms. 15-17 son viviendas pareadas con un pequeño espacio ajardinado anexo, de planta baja y planta piso. Cabe remarcar la fachada, por la disposición simétrica de las aperturas y balcones en esquina. El paramento es liso y hay motivos esgrafiados en los dinteles de las aperturas y en el friso que recorre el coronamiento de la fachada. La casa del núm. 19 es muy similar a las anteriores en lo que respecta a la fachada y el jardín.
  3. Casa Cauhé Raspall

    Gabriel Borrell Cardona

    Casa Cauhé Raspall

    Casa de dos plantas con ventanas y balcones en la parte superior y puertas y ventanas en la inferior. La cubierta es plana y tiene una barandilla de obra de líneas curvilíneas, a modo de almenas, con decoración vegetal en el centro, formando grupos curvilíneos ascendentes; del pie de este remate sale un pequeño tejado de protección que a la vez hace un dibujo simétrico con baldosas. La casa tiene elementos modernistas, como cenefas de cerámica, ménsulas escalonadas que aguantan el voladizo de los balcones y decoración esgrafiada. Esgrafiados A lo largo de las dos fachadas, aparecen las reproducciones de los anversos y reversos de las medallas de los premios obtenidos en Francia y en España, por la buena presentación y calidad en los frutos que exportaba Bonaventura Raspall. A la izquierda de la fachada del paseo Nadal, hay una gran medalla con la inscripción "PARIS 1907". A continuación, hay dos círculos y las leyendas "Concurso Culinario", "Diploma de Honor" y "Paris 1907": en el círculo de la derecha se puede ver la inscripción del premio y, en el de la izquierda, una mujer y una niña que forman el centro del paisaje constituido por una casa y unos árboles. A continuación, está el esgrafiado del premio "Concurso de Alimentación e Higiene", que está compuesto también de dos círculos: el de la izquierda presenta a una mujer con una cesta de frutas que es ayudada por un niño, y la de la derecha la inscripción del premio. A la derecha de la fachada está representada la medalla del Gran Premio de la Exposición Internacional de Barcelona de 1912, remarcado con hojas de laurel. En la fachada de la calle Vidal i Ribas se representa la medalla de la Exposición Internacional de Barcelona de 1912. Además, existe la inscripción "AÑO 1916", en referencia al año de construcción de la casa, y un monograma con las iniciales BR, correspondientes a los propietarios de la casa, Bonaventura Raspall. Esta casa, construida en 1916, originalmente se utilizaba como vivienda de la familia de Bonaventura Raspall y como almacén de la firma que regentaba, llamada "La Pilarica"; aquí se encajaba la fruta y verdura que después se importaba a Francia. Más tarde, se conoció como Cauhé Raspall, ya que el Dr. Antoni Cauhé Huguet, (1898-1975), médico de cabecera y forense de la ciudad, instaló su consulta en la vivienda al casarse con la heredera de la casa: Joana Raspall Juanola (1913-2013) poeta y escritora, medalla de oro de la ciudad y Cruz de Sant Jordi.
  4. Casas de Molins

    Gabriel Borrell Cardona

    Casas de Molins

    Vivienda unifamiliar entre medianeras, de planta rectangular y configurada por planta baja, piso y azotea a la catalana. En la planta baja presenta un zócalo que llega hasta la altura de la base de las ventanas. Tiene puerta central flanqueada por una ventana a cada lado. Las tres aperturas presentan en la parte superior una decoración en forma de trapecio regular sobre el que se sitúan tres baldosas de cerámica vidriada de tonos verdosos y motivos naturalistas procedentes de la fábrica Pujol i Bausis de Esplugues de Llobregat. También encontramos una imposición de baldosa en color verde a ambos lados de estas ventanas, en su parte alta. En el piso superior se destaca de nuevo el eje central del conjunto a partir de la presencia de un pequeño balcón de una puerta con barandilla de hierro forjado y soportado sobre ménsulas que mueren en el paramento de forma escalonada. El frontal de la plataforma del balcón también tiene una decoración cerámica de tonos verdosos que combina piezas lisas con otras con motivos naturalistas. A ambos lados del balcón se sitúan dos ventanas con un alféizar que simula soportarse sobre un arco rebajado ciego. Las aperturas de la planta baja y del primer piso coinciden en su ubicación sobre un eje vertical. En la parte superior del edificio se encuentran los elementos que mayor carácter otorgan al conjunto. En el límite entre el final del cuerpo del piso y la barandilla del parapeto de la terraza superior se sitúa un alero soportado en una galería de arcos ciegos y en el centro de cada uno de los arcos se sitúa una espiral circular hecha de cerámica vidriada de tonos verdes reproduciendo motivos similares a los azulejos de las ventanas de la planta baja. A intersticio entre la forma redondeada del arco y la línea recta del alero se crean pequeños triángulos o enjutas decoradas con fragmentos de cerámica vidriada de color azul. Por último, el menaje de la terraza a la catalana de la parte superior se decora con una cenefa de motivos geométricos hecha con cerámica azul. La tendencia de estos motivos es horizontal, aunque en la parte central, coincidiendo con la línea de puerta y balcón, los motivos mantienen una línea vertical. La estudiosa Mercè Vidal considera esta casa como una muestra de la transición que expresa Borrell del modernismo al novecentismo. Este edificio mantiene diferencias de estilo notables con la casa que Josefa Serra había hecho construir el mismo año justo al lado. La casa fue encargada por Josefa Serra de Molins al arquitecto municipal Gabriel Borrell i Cardona en 1918. Debido a su decoración, recuerda mucho a la casa situada en los números 12-12 de la calle Carreretes (ficha número 3), proyectada también por Gabriel Borrell. Forma parte de la Ruta Modernista de Sant Feliu.
  5. Antiguo Matadero de Sant Feliu de Llobregat

    Gabriel Borrell Cardona

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