Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2025 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2025 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2025 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2025 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Obras (22)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (22)

  1. Torre Lluvià

    Ignasi Oms i Ponsa

    Edificio señorial de carácter residencial rodeado de cultivos. La fachada, de estuco, presenta tres cuerpos: el central más elevado con planta baja y dos pisos con cubierta a dos aguas. Destaca una galería del primer piso en la fachada de poniente. La cubierta es de tejas árabes y los aleros son de madera trabajada. Sobresale una torre ochavada de líneas neobarrocas. Sobre la puerta de entrada a la torre y al centro de la fachada se encuentra la fecha de construcción y la inscripción "Villa Emilia". Fue diseñada por el arquitecto Ignacio Oms i Ponsa, arquitecto municipal de Manresa, por encargo de Josep Lluvià i Vidal, fabricante de cintas, sobre unos terrenos en los que ya existía una casa más pequeña. También es conocida con el nombre de Villa Emilia, en honor a la esposa de Lluvià, Emília Serramalera. En 1954, la finca dejó de ser propiedad de la familia Lluvià y pasó por varias manos a lo largo de los años, lo cual la dejó en un estado ruinoso, hasta que en 2012 el Ayuntamiento de Manresa decidió adquirirla y restaurarla.
  2. Casa Gabernet Espanyol

    Ignasi Oms i Ponsa

    Edificio de viviendas entre medianeras de composición unitaria y simétrica. Tiene planta baja y tres pisos, con una azotea encima. Fachada simétrica. Composición ordenada de aperturas según ejes verticales. Las ventanas forman un arco tribular en la planta baja. Hay una apertura sobre el portal de acceso. El resto de aperturas son balcones dintelados (barandillas de hierro y barandillas de celosías de piedra en el tercer piso). El interior presenta un vestíbulo decorado con elementos neogóticos. Obra de ladrillo rebozado. Gran ornamentación de la fachada. En la cornisa superior hay una serie de arcuaciones alternadas con macolla.
  3. Casa Puig i Font

    Ignasi Oms i Ponsa

    Edificio de planta baja y tres pisos. Fachada simétrica con un cuerpo central más destacado mediante una tribuna en el primer piso y un remate con hastial escalonado. A ambos lados hay dos balcones por piso, con barandillas de hierro corridas en el primer y tercer piso, e individuales en el segundo. Cornisa superior con arcuaciones y barandilla de lenguaje neogótico. El interior está muy modificado, por la instalación del Café y el Restaurante.
  4. Colegio-Asilo de los Niños

    Ignasi Oms i Ponsa

    Edificio de planta rectangular con dos alas laterales y un cuerpo más amplio coincidente con el tramo central de la fachada que contenía la escalera de acceso al segundo piso. Consta de dos plantas en el cuerpo central y en un ala y de tres en el ala izquierda; tercer piso que da a una azotea que lleva a otras dependencias. La fachada principal tenía 46 metros de largo, y en ella se muestra la división interna de ambos pisos -muy altos- gracias a las ventanas. Tanto la cornisa como el contorno de todas las aperturas están remarcadas por el trabajo con distinto material. Tiene un patio trasero con fachadas llenas de cristales que contribuyen a dar luz al edificio. 1898.- se accede a la construcción de este edificio. 1901.- El edificio, ya terminado, fue bendecido por el mosén Torres i Bages el día 31 de agosto.
  5. Casa del Guarda del Mas Noguera

    Marcel·lí Coquillat i Llofriu, Ignasi Oms i Ponsa

    Casa del Guarda del Mas Noguera

    Casa d'estiueig, d'estil modernista. Presenta planta rectangular, amb planta baixa, planta primera i golfes. Té coberta de doble vessant, de tipus nòrdic (amb el carener perpendicular a la façana principal, però retallat de forma descendent), de petites teules vermelles. Les façanes estan pintades d'un to salmó, i les finestres es troben emmarcades amb maó vermell i decorades amb una sanefa de ceràmica verda i blanca. A la façana principal, a ponent, hi ha la porta d'entrada i dues finestres enreixades a la planta baixa. A la planta primera hi ha tres finestres molt allargades. La central dona a un balcó; està flanquejada per falses obertures a cada costat, de la mateixa mida. A la planta segona hi ha una obertura amb tres arcs correguts de mig punt. A la planta primera d'una de les façanes laterals hi ha una terrassa amb columnes salomòniques fetes amb maó. Casa modernista i de prestigi construïda com a casa d'estiueig o segona residència per un pròsper burgés, tal vegada de Manresa, a principis del segle XX. Segons el Catàleg de Masies, podria ser obra de l'arquitecte manresà Ignasi Oms. L'insigne arquitecte Ignasi Oms Ponsa (1863-1914), deixeble de Doménech i Muntaner, i responsable dels edificis modernistes més notables de Manresa (el Casino, l'Escorxador, casa Lluvià, Casa Torra, Casa Torrents, Ca la Buresa, la Florinda ...) va rebre l'encàrrec, el 1901, de remodelar la mansió veïna de Can Gallifa, obra que no va acabar en persona. No sabem si el fet d'adjudicar l'autoria del Xalet a Oms és més per la proximitat de can Gallifa que a dades documentals fefaents.
  6. Casa y Almacén Armengou

    Ignasi Oms i Ponsa

    Vivienda plurifamiliar aislada, con fachadas a tres calles. Edificio compacto de planta baja y dos pisos y una parte de sótano. La fachada principal es simétrica con un ritmo de aperturas ordenadas regularmente y balcones agrupados de dos en dos, separados por hornacinas y pilastras, según ejes verticales. Remate del edificio con cornisa y canecillos y balaustrada. Portal modernista en el almacén. Fachada de ladrillo rebozado, imitando piedra de hilo. Piedra en detalles ornamentales. Hierro de fundición. 189?: Construcción del almacén (C/.Sant Joan Bta.) 1900 : Construcción de la vivienda.
  7. Casa Padró i Xipell

    Ignasi Oms i Ponsa

    Casa Padró i Xipell

    Edifici de planta baixa, pis i golfes. Format per dos cossos: la planta baixa i el pis on hi ha l'accés i l'escala, i la planta baixa, un pis, golfes amb coberta a dues aigües. La façana presenta balcons al primer pis i remat amb capcer escalonat, amb finestra quatripartita a les golfes. Una torre-mirador de planta vuitavada s'aixeca per la part del darrera. L'interior presenta un vestíbul amb sòcol de ceràmica i mosaic de rajoles on consta la data. Portal amb vidriera. Pinacles de pedra a l'escalonat del capcer. Carener de ceràmica amb motius florals. Obra vista en la façana principal, té elements de decoració de pedra. 1903 construcció.
  8. Matadero Municipal de Manresa

    Ignasi Oms i Ponsa

    Matadero Municipal de Manresa

    La entrada monumental al conjunto la encontramos por el camino de Juncadella (que da a la plaza), a ambos lados de la puerta hay dos pabellones de planta baja que dan a un patio que facilita el ingreso en otros edificios (3 naves o pabellones con actividades específicas). También existe una gran torre de 15 metros de altura que es un depósito de agua. Noticias históricas 1904.- Proyecto del edificio. 1906.- Colocación de la primera piedra. 1908.- Inauguración.
  9. Casa Torrens

    Ignasi Oms i Ponsa

    Casa Torrens

    Edificio de viviendas con tres fachadas y una medianera. Lenguaje historicista. Palacete de cuatro plantas con torres circulares en sus ángulos. Entrada central con un vestíbulo que se desdobla en dos escaleras iguales. Una de las torres está rematada con una cúpula cónica de escamas cerámicas y una tribuna en el primer piso. Las fachadas son de composición regular y simétrica, con una disposición ordenada de aperturas, alternando balcones y ventanas de esquema vertical. Hay un balcón en el primer piso y una tribuna centrada, así como una galería abierta en el piso superior y una cornisa con imbricaciones. Reciente restauración del vestíbulo de la planta baja, instalando un ascensor. Las puertas de las viviendas son originales, con una decoración modernista.
  10. Casa Torrents

    Ignasi Oms i Ponsa

    Edificio de viviendas con tres fachadas y una medianera. Lenguaje historicista. Palacete de cuatro plantas con torres circulares en sus ángulos. Entrada central con un vestíbulo que se desdobla en dos escaleras iguales. Una de las torres, remate con cúpula cónica de escamas cerámicas y tribuna en el primer piso. Las fachadas son de composición regular y simétrica, con disposición ordenada de aperturas, alternando balcones y ventanas de esquema vertical. Balcón en el primer piso y tribuna centrada. Galería abierta en el piso superior y cornisa con imbricaciones. Reciente restauración del vestíbulo de la planta baja. 1906: proyecto. 1908: construcción.
  11. Casa Lluvià

    Ignasi Oms i Ponsa

    Casa Lluvià

    Vivienda unifamiliar aislada con pequeño jardín alrededor. Lenguaje modernista. Casa de planta baja, piso y sótano con una torre levantada en uno de los vértices, ochavada y cubierta con escamas cerámicas. Fachadas: Destacan los esgrafiados a nivel del primer piso y un gran ventanal con balcón de piedra. Aperturas enmarcadas en piedra, de esquema vertical y barandillas de balcón de hierro forjado. Remates de cornisa escalonados. Construcción de piedra y ladrillo. Ornamentación con relieves de piedra, de motivos geométricos y florales, esgrafiados, hierro forjado y cerámica. 1809-1910: Construcción. 1935: reformas: escalera exterior y puerta del primer piso. 1981: adquirida y restaurada por el ayuntamiento de Manresa.
  12. Casa Torra

    Ignasi Oms i Ponsa

    Casa Torra

    Vivienda unifamiliar con tres fachadas (una en la calle y dos en el jardín) y una medianera. Consta de planta baja y dos pisos. Sobresale una pequeña torre de iluminación de la caja de la escalera. Las fachadas son de composición ordenada y dos de ellas simétricas. Planta baja con portal y ventanas neogóticas, toda de piedra con bandas horizontales abujardadas. El resto, estuco imitando ladrillo, remate superior monumental a la fachada principal, de piedra, con una teoría de ventanas separadas por columnas con capiteles muy trabajados. Tribunas en el primer piso con cristales emplomados policromos. Menaje de ladrillo estucado y elementos decorativos en piedra. El proyecto es de 1910.
  13. Ajuntament de Navarcles

    Ignasi Oms i Ponsa

    Ajuntament de Navarcles

    Edifici de planta rectangular de dues plantes, amb molta façana i poca profunditat. Domina la simetria i l'horitzontalitat, només trencada al coronament de l'edifici. Té un gran nombre d'obertures: tres portes d'entrada amb finestres intercalades a la planta baixa i al primer pis set obertures més, cinc de les quals comparteixen el balcó principal. Elements a destacar són dos medallons amb motius florals, la barana del balcó principal de ferro forjat, i els esgrafiats on es pot llegir: "Casa consistorial 1912" amb l'escut de Navarcles al centre. L'any 1910, amb motiu d'haver cobrat 7500 ptes per la redempció d'un cens que feia la casa Solervicens pel molí de Navarcles, l'ajuntament acordà la urbanització de l'actual plaça de la Vila i la construcció d'un nou edifici consistorial, que subsistia l'antiga casa de la plaça Vella, que també havia de servir per acollir escoles públiques. El projecte fou encarregat a l'arquitecte manresà Ignasi Oms i Ponsa. Fou acabat l'any 1912.
  14. Harinera la Florinda

    Ignasi Oms i Ponsa

    Harinera la Florinda

    Edificio industrial formado por varios cuerpos dentro de un recinto cerrado. Cuerpos unidos mediante puentes y pasarelas. Fachadas unitarias, con marcada verticalidad. En la planta baja hay un zócalo de mampostería común con verdugadas de ladrillo. El resto de ladrillo tiene un estucado blanco, dejándolo visto en jambas y arcos de aperturas. Impuestos de cerámica blanca y verde de ladrillo. Cornisas de ladrillo visto decorado con grecas. El edificio principal presenta hastiales escalonados ornamentados con ladrillo y cerámica, y una torreón-mirador con almenas a un lado. Cubierta de teja árabe. En 1912 se inicia la construcción y el 18 de mayo de 1913 se inaugura el local.
  15. Cinematógrafo Principal

    Ignasi Oms i Ponsa

    Casa de planta baja y dos pisos, el último de los cuales se encuentra situado bajo las pendientes pronunciadas de las cubiertas. La caja de escalera se encuentra situada junto a la medianera y su cuerpo queda rematado con una torre mirador de planta cuadrada. La parte posterior del edificio es de una sola planta de doble altura, con un altillo en forma de herradura que circunvala el doble espacio iluminado por una gran claraboya circular. Esta parte trasera corresponde a la parte del antiguo cine que se conservó en las obras que dieron lugar al cuerpo de planta baja y dos plantas que da al Paseo. [Ficha Catálogo Ay. Manresa] En los primeros años del siglo XX se construyó en el número 12 del Passeig de Pere III, un edificio destinado a cine. Este inmueble, con el nombre de Cinematógrafo Principal -también conocido como Ca l'Abadal- fue proyectado por el arquitecto Ignasi Oms Ponsa. En 1913 el edificio fue comprado por el diputado en Cortes de la Liga Regionalista Josep Claret i Asols. Este edificio fue destinado como sede del Casal Regionalista, asociación catalanista adherida a la Liga. El 18 de septiembre de 1913 Josep Claret solicitó licencia para derrocar y reconstruir la primera crujía del edificio del antiguo Cinematógrafo Principal. Las obras comportaron derribar la fachada y la primera crujía estructural del edificio modernista proyectado por Ignasi Orna i Ponsa. En su sitio se construyó un nuevo cuerpo con una nueva fachada. Estas obras fueron proyectadas -al parecer indicar la documentación existente- por el arquitecto modernista barcelonés Alexandre Soler i March. Este nuevo cuerpo que se edificó en el frente del Paseo, sustituyendo al precedente, es el que actualmente todavía existe en esta finca. El nuevo edificio, que más adentro de la primera crujía conservaba la configuración interior del antiguo cine, continuó destinado a sede social del Casal Regionalista hasta 1921 o 1922. En 1922 el edificio fue comprado por la Banca Arnús. El 6 de septiembre de 1923, la Banca Arnús inauguró su sucursal en este edificio. La adecuación del inmueble para la instalación de la sucursal fue proyectada por Alexandre Soler i March. En 1952 el edificio pasó a manos del Banco Central, que en 1954 lo vendió al Banco Popular Español. En 1958 el Banco Popular Español solicitó licencia para realizar obras en el edificio. Estas obras consistirían básicamente en modificar las aperturas y el material cerámico vidriado de la fachada de la planta baja del edificio: se eliminaron las aperturas en arco de forma que la fachada de la planta baja adoptó la configuración actual. [Ficha Catálogo Ay. Manresa]
  16. Casino de Manresa

    Ignasi Oms i Ponsa

    Casino de Manresa

    El Casino se encuentra en el centro neurálgico de la población y ocupa un solar de 66.000 palmos cuadrados. Es un edificio de grandes dimensiones, con la fachada alineada en el paseo, de planta rectangular y simétrica, que consta de semisótano, entresuelo y principal. Está formado por tres cuerpos: el central más destacado y los laterales perpendiculares a él, articulados por dos escaleras situadas a ambos lados del cuerpo central, el cual se avanza formando una tribuna semicircular. Las fachadas son de composición simétrica, con gran profusión de elementos decorativos de tipo historicista, clasicista y floral. La fachada principal y la posterior estaban rodeadas por unos jardines que ocupaban 84.000 palmos cuadrados. El edificio no fue totalmente terminado, ni se respetó plenamente el proyecto original. El entresuelo es una modificación poco acorde con el resto del edificio, realizada en 1917 por el arquitecto Josep Firmat con el fin de instalar un bar. En 1919 fue inaugurada la terraza que da al paseo. En la sala principal del ala sur, la única que se acabó de acuerdo con el proyecto, puede apreciarse, a pesar de su deterioro, la rica decoración de tipo ecléctico y modernista. Muchos de los elementos decorativos, tanto interiores como exteriores, permanecieron sin terminar. A lo largo de los últimos años se han llevado a cabo diversas obras de reforma y rehabilitación del edificio. El edificio fue construido en 1906 por el arquitecto manresano Ignasi Oms i Ponsa, discípulo de Domènech i Montaner. En 1917 se realiza una reforma y se inaugura el salón-café decorado por Firmat y en 1919 se construye la nueva terraza (la actual). Por desgracia, el edificio no se acabó y quedó en un estado de conservación bastante lastimoso durante unos años. En 1970 comenzó una larga batalla para evitar su derribo. Por último, en 1985 los propietarios lo cedieron al Ayuntamiento de la ciudad, a condición de que les permita la explotación comercial de ciertas zonas del edificio, así como la construcción de un edificio de oficinas y de un parking en lo que había sido el jardín posterior. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha cedido su uso a la Generalitat de Catalunya para que instale algunos servicios.
  17. Manso Noguera

    Marcel·lí Coquillat i Llofriu, Ignasi Oms i Ponsa

    Manso Noguera

    Casal o torre residencial modernista de dimensiones considerables, obra inicial de Ignasi Oms. Está estructurado en distintos cuerpos. Todo el conjunto forma un cercado cerrado. Los muros de carga son de piedra. El edificio tiene múltiples fachadas; por lo general los diferentes cuerpos son de planta rectangular. Las cubiertas son a doble vertiente, con el tejado rojo y el alero moldurado. Las fachadas principales presentan planta baja y tres plantas superiores, además de un desván posiblemente habilitado. Las aperturas están decoradas con cerámica y hierro forjado. En un extremo de la fachada norte se levanta una torre coronada con almenas, y en la fachada del lado sur, en el ángulo, hay otra torre circular, este rematado con un pináculo. También destacan las numerosas galerías, balcones y esgrafiados de la fachada de tramontana del Casal. El exterior está lleno de elementos cerámicos, relieves de piedra, barandillas caladas y esgrafiados con motivos florales, aunque presenta una fachada íntegramente de revestimiento continuo, con el enmarcado de la puerta principal de piedra, como también lo es la fuente ubicada a punto medio del cuerpo debajo de la galería corredor. Las aperturas están cerradas con persianas de madera de librillo y algunas muestran unas formas onduladas de marcado estilo modernista, aunque la mayoría son perfectamente rectangulares. También hay varios cubiertos de construcción moderna. Algunos hicieron servicio cuando la casa era restaurante y hotel. La casa del guarda presenta unas fachadas artísticamente ejecutadas que combinan la cerámica roja, verde y blanca y el continuo revestimiento. La casa llamada de Cal Noguera (que podría tener un origen antiguo, como mínimo del siglo XVI) fue adquirida en 1862 por el industrial de Manresa Francesc Gallifa i Parera en el Capítulo de la Seu de Manresa, del que se había hecho cargo por endeudamiento de la familia Noguera. A partir de entonces se conoció como Torre de Cal Gallifa, aunque la actual propiedad recuperó e impulsó el nombre de La Noguera (la fachada luce el rótulo modernista "Manso Noguera"). La instalación de los Gallifa en Rajadell tuvo una gran repercusión, ya que se trataba de una de las principales familias industriales manresanas. El insigne arquitecto Ignasi Oms Ponsa (1863-1914), discípulo de Domènech i Montaner, y responsable de los edificios modernistas más notables de Manresa (el Casino, el Matadero, casa Lluvià, Casa Torra, Casa Torrents, Ca la Buresa, la Florinda ...) recibió el encargo de la familia Gallifa, en 1901, de remodelar la casa. En 1914, a raíz de la muerte de Ignasi Oms, el arquitecto valenciano Marcel·lí Coquillat (Elche, 1865 - Busot 1924), que estudió en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, se hace cargo de las obras. Las obras se realizaron entre 1901 y 1920. Ignasi Oms planeó la reforma de la casa solariega, a la que adosó una nueva edificación de planta baja y dos pisos, con sección basilical, con grandes ventanales y una torre circular de dos alturas en el extremo derecho de la fachada sur, cubierta por una cúpula cónica. Marcel·lí Coquillat asumió las obras de ampliación en los años 1914-1915, modificando el proyecto original de Ignasi Oms y levantando una planta más en la casa señorial. También proyectó la galería pasillo, la casa del aparcero, la casa del guarda y, finalmente (1922), la capilla, pero siempre manteniendo, en buena parte, el estilo y la funcionalidad marcados por Oms, buscando la voluntad de fundir la arquitectura con el paisaje y de aprovechar la luz natural y la ventilación. Posiblemente, el arquitecto manresano Alexandre Soler March (1874-1949), también discípulo de Domènech i Montaner, se hizo cargo con anterioridad de una primera remodelación a finales del siglo XIX, con jardines y edificios de inspiración neogótica y neoclásica, antes de la que hizo Oms a principios del siglo XX. Durante la guerra civil (1936-39), Can Gallifa se reconvirtió en El Hogar del Infante, donde se acogía a niños y niñas refugiados y/o huérfanos a causa del conflicto bélico. También es conocida como Torre de Can Gallifa o como La Noguera. Figura en el Catálogo de Masías y Casas Rurales 2014 (num. 51) con el nombre de La Noguera (en el Catálogo de Bienes Protegidos, que incluye otros inmuebles, recibe el mismo nombre; según este catálogo, es BCIL y también sería AEA, Área de Expectativa Arqueológica). Del interior hay que remarcar el vestíbulo con la gran bóveda sobre columnas y la escalera principal, muy ornamentada con motivos vegetales, la riqueza de los pavimentos, la carpintería e incluso los elementos del mobiliario. Can Gallifa y su entorno natural constituyen un conjunto residencial de gran interés arquitectónico y paisajístico. En una construcción independiente se levanta la capilla de la Virgen de los Ángeles de Can Gallifa (ficha 15), construida por Marcel·lí Coquillat. Cabe destacar la fuente de la Girada, construida por la familia Gallifa, a 700 m al sur de la mansión, con elementos modernistas (ficha 392). Hasta hace poco, Can Gallifa ha tenido un uso, además de residencial, de restauración y hostelería (hotel, actualmente cerrado). Hotel y restaurante eran independiente uno del otro. El Hotel se llamaba Manso-Noguera y era lujoso. Disponía de 12 habitaciones dobles (incluidas dos suites) decoradas con muebles antiguos. El restaurante de Carles Pressegué ofrecía cocina de autor. El casal dispone de 80.000m2 de jardín y se encuentra rodeada de vegetación arbórea, con amplias vistas junto a tramontana. Es destacable la casa de muñecas. La finca dispone de un helipuerto. Los Gallifa se vendieron la finca y desde 2010 pertenece a la familia de joyeros Tous. El molino de Can Gallifa (ficha 123), situado a un km al oeste del casal, fue construido por Gallifa en 1910, tal y como indica una inscripción. Servía para hacer llegar el agua a unos depósitos, y de estos, la corriente iba a Can Gallifa. Desde 2020 no se ha podido acceder a la finca. La descripción corresponde al PEP 1993, al Catálogo de Masies 2014 y otras fuentes bibliográficas. La foto 2 está extraída de la web Conocer Cataluña y la foto 3 -que corresponde a la Torre del Guarda- está extraída de la web Barcelona Modernista.
  18. Hospital e Iglesia de Sant Andreu

    Ignasi Oms i Ponsa, Miquel Puig

    Hospital: Construcción de estilo renacentista con ampliaciones posteriores historicistas. Está formado por un conjunto de edificios, resultado de las ampliaciones efectuadas en las diversas épocas (siglos XVI-XX). A principios del siglo XX se añadió un piso siguiendo la misma composición de la fachada. También en esta época se amplía el hospital en otros cuerpos de edificios de gusto modernista-historicista. Ventanas renacentistas: apertura con predominio del eje vertical, de doble hoja, enmarcada en los laterales por dos columnas delgadas de orden completo y coronadas con pequeños capiteles trabajados de donde arranca el resto de decoración que cubre la parte superior del abanico, con ondulaciones crecientes en el centro y que concluyen en una columna. El material utilizado es piedra arenosa. Ocupan todo el primer piso de la fachada que da a la Plaça de l’Hospital y una parte de la fachada de la calle de Sant Andreu. Iglesia: obedece a un orden barroco clasicista muy sencillo. Está formada por una nave, con bóveda de cañón y arcos torales sobre pilastras, resultado de una ampliación en longitud y altura. Hospital: Origen: desde el siglo XIII existía una "Domus Infirmorum". s.XVI: ampliaciones y reformas renacentistas. s.XX: 1ª década, ampliación en un piso, estilo historicista. Iglesia: Origen de 1300. Construida adosada al hospital, bajo el patrocinio del mercader manresano Pere Salvatge. 1792: Construcción de la nueva iglesia bajo protección de la familia Amigan. 1975: Bendición de la iglesia.

Bibliografía

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