Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Obras (7)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (7)

  1. Templo Expiatorio del Sagrado Corazón

    Josep Maria Sagnier i Vidal, Enric Sagnier i Villavecchia

    Templo Expiatorio del Sagrado Corazón

    El punto más elevado de la ciudad de Barcelona, la cima del monte Tibidabo, aparece coronado por el templo expiatorio del Sagrado Corazón, cuya presencia es inseparable del perfil urbano y, por su emplazamiento, constituye incluso un punto de referencia a escala metropolitana. Sin embargo, el conjunto, formado por una cripta y un templo superior al que se accede a través de amplias escalinatas, nunca ha gozado de la preferencia incontestable por parte de los ciudadanos. El Tibidabo forma parte de la sierra de Collserola, que acota la ciudad y la separa de la comarca del Vallés. La idea de esta muralla natural que cierra y protege la ciudad sugirió la disposición de la iglesia inferior, con torres y almenas, resuelta con las formas macizas del estilo románico, como basamento sobre el que se alza el templo superior, de líneas verticales góticas. La cripta o iglesia inferior presenta en la fachada un excelente trabajo escultórico de Eusebi Arnau, que combina las formas básicas del arte románico con detalles decorativos barrocos, especialmente las columnas salomónicas del ingreso, y detalles naturalistas como las estilizaciones vegetales. La portalada representa a la Virgen de la Mercè y Sant Jordi y Sant Jaume. Un primer proyecto preveía para la iglesia superior un repertorio decorativo florido (conocido a través de antiguas fotografías de la maqueta), pero en el momento de su construcción Enrique Sagnier, que pronto contó con la colaboración de su hijo José María, optó por depurar las formas. Los terrenos de la cima del monte fueron adquiridos por un grupo de ciudadanos y cedidos al fundador de la orden de los salesianos, san Juan Bosco, con motivo de su visita a Barcelona en 1886. Este promovió la construcción de un templo dedicado en el Sagrado Corazón de Jesús, a semejanza de otros existentes en otros países, como el célebre Sacré Cœur de Montmartre, en París. El templo expiatorio del Sagrado Corazón fue construido mediante las limosnas llegadas de toda España. Los trabajos ocuparon el arquitecto a lo largo de tres décadas, hasta su muerte en 1931. Su hijo continuó sus trabajos y culminó la construcción en 1961.
  2. Iglesia Mare de Déu del Pilar de Vilafranca del Penedès

    Josep Maria Sagnier i Vidal

    Integrada en el conjunto de la Residencia Mare Ràfols, se trata de una iglesia inacabada de planta semicircular con pequeños cuerpos laterales, compuesto de planta baja singular, cubierta con cúpula central y linterna y cubiertas planas en los laterales. La cúpula está soportada por arcos de medio punto sobre columnas. Los cuerpos laterales tienen planta baja y piso, con escalera de acceso. En uno de ellos está la sacristía y en el otro el altar del Santísimo. Las paredes son de piedra, mampostería común y ladrillo. Los forjados son de viga de hierro y bovedilla. Las columnas son de mármol y los arcos de hormigón. La escalera es de vuelta a la catalana. La fachada posterior tiene franjas y esquineras de piedra con aperturas de medio punto, cornisa con canecillos y coronamiento con barandilla de balaustres. La cúpula está revestida con losetas de cerámica vidriada y linterna. En las vidrieras hay representados pasajes de la vida de la madre Ràfols.

Rutas y Apuntes (1)

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