Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Memoria

Soci Fundador. Arquitecte graduat per la UPC-BarcelonaTech (2001).
Domingo & Ferré Arquitectes i Viaplana Arquitectes.
Professor assistent. Departament de Projectes Arquitectònics. UPC-BarcelonaTech (2000-2001).
Tutor al Workshop “European Skyscrappers”. Departament de Projectes Arquitectònics. UIC (2004).
Professor associat, Departament de Projectes Arquitectònics ETDI-ELISAVA (2005-07).
Conferenciant. UPC-BarcelonaTech.
Pescador amb mosca professional latent.

Autor: Lagula Arquitectes

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (5)

  1. Vestuarios Betsaida

    Lagula Arquitectes, Toni Alonso Ortega, Martín Ezquerro Fernández, Ignacio López Alonso, Manel Morante Mediavilla, Marc Zaballa Camprubí

    Vestuarios Betsaida

    La ampliación del complejo deportivo del club Betsaida con la adición de nuevos vestuarios y nuevas gradas es un proyecto de compromiso dentro del barrio. Se encuentra en el límite entre la pista deportiva y la Masía de Can Rigalt, una de las últimas trazas de la ciudad preindustrial de Sant Adrià de Besòs. Algunos compromisos se ven reflejados en la creación de un patio de acceso a la entrada del complejo. Un celo de bloque de hormigón perforado filtra el acceso y lo separa del resto del patio. La parte delantera de los vestuarios hace fachada con la pista deportiva, generando el acceso al mismo nivel. El edificio se convierte en una frontera, un límite grueso entre complejo y patio, definido por el programa y reaccionando a las condiciones del emplazamiento. Materializada en madera y U-Glass, la fachada actúa de linterna en la nocturnidad. A sus espaldas, 5 vestuarios, la cafetería y la zona de acceso cumplen el programa con sencillez. La fachada posterior, pintada de blanco, se curva respondiendo a la forma de can Rigalt. Completando el conjunto, la cubierta sirve a la vez de gradería, reuniendo las emociones y los gritos de ánimo de los espectadores. La parte posterior se materializa en forma de balcones acabados en cerámica esmaltada color carmín, tomando la forma de los vestuarios que cubren, a la vez que agrandando la grada y creando una plaza, un mirador sobre la Masía de Can Rigalt. Éste es el punto de encuentro de los hermanos pequeños, que juegan con sus peonzas mientras sus padres animan a sus hermanos y hermanas que están en la pista. La construcción de la ampliación es económica, simple y propia de la periferia urbana. Por ello, el edificio contagia su imagen a su geometría curva, sin pretensión en los acabados. Sombras de celos, reflejadas en la curvatura de la cerámica esmaltada sobre un lienzo blanco como fondo, son suficientes para conseguir la conformación del sitio; para conformar el límite.
  2. Edificio de Viviendas Progrés 127-129

    Lagula Arquitectes, Toni Alonso Ortega, Martín Ezquerro Fernández, Ignacio López Alonso, Manel Morante Mediavilla, Marc Zaballa Camprubí

    Edificio de Viviendas Progrés 127-129

    Un edificio de vivienda plurifamiliar entre medianeras en el antiguo barrio de pescadores de Badalona. Local en planta baja y cuatro viviendas, una por planta. Se trata de un encargo especial puesto que es un caso de autopromoción para una familia. Esto implica que las zonas comunes del edificio sean mucho más amables y predispuestas a compartir, alejándose de la neutralidad y la predisposición antibandálica que suele caracterizar a este tipo de espacio en los edificios de vivienda convencionales. La escalera en espiral es más bien un lugar de estar, bien iluminado y de circulación entre las diferentes viviendas. El acceso a las viviendas se realiza directamente desde el ascensor que desembarca en la sala de estar.
  3. Casa Bitxo

    Lagula Arquitectes, Toni Alonso Ortega, Martín Ezquerro Fernández, Ignacio López Alonso, Manel Morante Mediavilla, Marc Zaballa Camprubí

    Casa Bitxo

    Passejar pel camp de Graugés, un paisatge de suaus turons entre la Depressió Central i el Pre-Pirineu, descobrir entre els dos llacs, una traça. Una línia quebrada apareix diagonalment i travessa el territori, una línia trencada artificial i buscada que cristal•litza en formigó i maó. Acomodar les terres i modelar futures topografies familiars de la Martina i la Bruna baixant en patinet per la rampa interior d'accés. Primer element de l'espiral que configura la casa i en reconeix l'orografia del terreny natural. Un, la rampa. Dos, la cuina i el menjador on desembarca la rampa. Tres, canvi de sentit, cinc graons i l'estar obert al menjador i al jardí. Quatre, cinc graons més i l'habitació principal. Cinc, canvi de sentit i abocats sobre la rampa d'accés, cinc graons i un dormitori. Sis, els últims cinc graons i les altres dues habitacions. Procurar capturar la llum recurrent del capvespre sota una coberta diligentment inclinada per no ofendre a les autoritats locals àvides de teula àrab color tradicional i, al mateix temps, agenollar-se humilment cap al carrer, pertorbant el mínim al transeünt i acumulant el volum cap al jardí. Mirar de dalt a baix i de baix a dalt, tocar el sostre de formigó amb la mà i amb el cap, l'alçada es dilata i es contrau per delimitar els espais més públics i recollir els més privats. Adequar l'escala de la casa a les diferents situacions que es donen en el recorregut. Una estructura de formigó potent i determinant, necessària per sostenir la pell exterior i guanyar la guerra a la primera batalla. Sumar la resta i tancar l'aixopluc: gelosia de maó, pantalles d'obra i fusteries d’una banda i porticons l'altre. A l'interior s'expressa el formigó en pantalles i sostre, en contraposició a franges verticals de guix impol•lut. Els espais s’acaben de delimitar amb cossos exempts, gairebé com obstacles en el recorregut ascendent. Volums alegres revestits de ceràmica esmaltada de colors vius que acullen tot tipus de peces de servei i esquitxen de llum els espais del voltant.
  4. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Edificis d'Habitatges Plurifamiliars de Promoció Privada
    Edificio de Viviendas Progrés 127-129

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