Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Obras (11)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (19)

  1. Parque de la Mar Bella

    Manuel Ruisánchez i Capelastegui, Xavier Vendrell i Sala

    Parque de la Mar Bella

    El barrio de Poblenou es parte de la expansión industrial de Barcelona, que se inicia a finales del siglo XIX y se desarrolla en torno a la línea de ferrocarril que unía Barcelona y Mataró. Los terrenos, formados por material de derribo, estaban ocupados por la estación de mercancías, las vías de tren, edificaciones marginales, campos de juegos y diversos elementos del sistema general de infraestructuras de la ciudad. La actuación busca la articulación sobre estos espacios residentes de un conjunto de espacios públicos y equipamientos deportivos y culturales, como el Pabellón de la Mar Bella, una pista de atletismo y una base náutica que ocupan la zona existente entre el cementerio, el núcleo original del barrio y la playa de la Mar Bella. El plan de ordenación del frente marítimo contempla dos sectores, Vila Olímpica y Parc de Mar, en los que la relación entre fachada urbana, tronco y laterales del cinturón litoral, espacios verdes y equipamientos públicos es diferente. El complejo deportivo y de ocio de Poblenou es el punto de encuentro entre ambos sectores. La transición entre el barrio y la playa, la continuidad entre el paseo marítimo de la Vila Olímpica y el de la Mar Bella, el paisaje propio de zonas análogas de otros lugares del litoral, la vegetación autóctona y la recuperación de la antigua extensión de vías de ferrocarril y el recuerdo industrial del ferrocarril y del barco. Éstos son los temas que marcan el origen del proyecto. El parque se configura mediante una secuencia de dunas que queda fijada por el bosque de pinos y que desde la playa de la Mar Bella se extiende hacia el barrio. En el interior del bosque aparecen masas de arbustos. Perimetralmente árboles de ribera crean los límites visuales del parque. La estructura de los recorridos peatonales es una malla formada por la proyección de las calles del Poblenou hacia la playa y por unos caminos curvilíneos que cruzan el parque longitudinalmente. La antigua extensión de vías de tren soporta las actividades de uso intensivo a la vez que establece la conexión entre Poblenou y la Vila Olímpica.
  2. Complejo Deportivo de la Mar Bella

    Manuel Ruisánchez i Capelastegui, Xavier Vendrell i Sala

    Complejo Deportivo de la Mar Bella

    El pabellón de la Marbella debía ser una construcción aislada en el extremo norte del parque del Poblenou, con la que iniciar la serie de equipamientos e instalaciones que en el futuro deberían configurar el sector del frente marítimo de la ciudad, denominado Parque del Mar. La instalación, inicialmente utilizada como sede de las competiciones de Badmington de los JJOO de 1992, debía tener un aforo de 4000 espectadores; posteriormente se convertirá en un centro deportivo y cultural, compuesto por 4 pistas polideportivas, asientos para 1000 espectadores, vestuarios y servicios, tanto propios como por la pista de atletismo anexa, biblioteca, sala de conferencias, sala de exposiciones y dependencias del Archivo histórico de Poblenou. El edificio se configura mediante un volumen principal que cubre la sala polideportiva y la zona de público, y un basamento perimetral en el que se desarrolla el centro cultural y los espacios de servicios complementarios. El basamento queda parcialmente enterrado respecto al terreno circundante, de modo que una parte de la superficie edificada no se hace aparente, reduciendo la altura visible del edificio. El volumen principal se resuelve mediante la sucesión cada 3.75 metros de unos diafragmas o cuadernas de 50 metros de luz, formados por jácenas metálicas y pantallas de hormigón, que se cubren con una cubierta invertida ligera. Los espacios entre pantallas se cierran con planos de vidrio practicable en la parte inferior y con planos de planchas metálicas perforadas en el exterior, dejando libre una altura de 2.50 metros respecto al basamento, para impedir la entrada directa de luz solar y permitir distintos grados de transparencia. Las pantallas traspasan el basamento creando patios de iluminación y ventilación por los espacios interiores. En el del suroeste, junto a la pista de atletismo, se ubica el acceso principal al edificio. Las dos primeras crujías se dedican al vestíbulo general de público, al área de administración y a los accesos de las diferentes partes del edificio.
  3. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura - Espacios Urbanos
    Base Náutica de la Mar Bella

  4. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Edificios de nueva planta de uso público
    Complejo Deportivo de la Mar Bella

  5. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura - Espacios Urbanos
    Parque de la Mar Bella

  6. Escuela Riumar

    Manuel Ruisánchez i Capelastegui, Xavier Vendrell i Sala

    Escuela Riumar

    Des del començament ens impressionà el lloc. Travessarem extensions de camps d'arròs sempre canviants (tot terra, aigua, espigues, cel) per arribar a un conglomerat de construccions aïllades, petits volums de material senzill, al mig d'horts i camps. Entrarem dins d'un teixit sense alineacions ni formes urbanes precises, dominat per visions fragmentades i espais intersticials, on usos i elements diversos coexistien (habitatges, granges, pèrgoles, horts, coberts, canals, edificis industrials, camins, arbres...). Vàrem decidir que l'escola havia de formar part de tot això. Començaríem per esmicolar el programa donat (que s'estructura segons nivells escolars i activitats) per sobre del lloc. El projecte està format per edificacions i pavellons d'una planta, independents entre si, que en alguns casos es connecten a través d'una pèrgola. Les peces s'estructuren a través de patis o espais intersticials i s'orienten principalment a Sud -Est i Sud. Els quatre pavellons escolars s'ordenen al voltant del pati d'accessos, alliberant entre ells espais pensats com aules exteriors. Les peces que es situen junt al carrer agafen alineacions que semblen capritxoses i que responen a la dels seus homònims a l'altre costat de la calçada. Els aularis son elements iteratius i tenen una estructura constant de formigó i lloses prefabricades. Els materials emprats en els exteriors volen aconseguir una bona durabilitat i fàcil manteniment i els colors i textures són anàlegs als que es troben al voltant. La relació entre l'aula i el pati no s'estableix a través de finestres, per això el projecte proposa un gran tancament de formigó prefabricat amb vidre laminat que permet una gran transparència, a la vegada, degut al dimensionat dels montants , crea una certa privacitat des de l'exterior. El projecte proposa un porxo al final de cada bloc d'aules pensat per les possibles ampliacions que siguin necessàries, sense que aquestes afectin a l'estructura del conjunt.
  7. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura - Edificis de Nova Planta, Obres de Reforma o Rehabilitació d'Edificis Existents
    Escuela Riumar

  8. Bienal Internacional de Arquitectura del Paisaje

    Finalista
    Parc de la Fontsanta (Fase 4)

  9. Bloque de 62 Viviendas para Jóvenes y Guardería

    Manuel Ruisánchez i Capelastegui

    Bloque de 62 Viviendas para Jóvenes y Guardería

    Como parte de la remodelación del entorno urbano de la Travessera de les Corts, se plantea la construcción de un nuevo equipamiento de viviendas para jóvenes, guardería, dependencias municipales de servicios sociales y aparcamiento. Se proyecta un edificio con una planta baja continua, que ocupa la casi totalidad del suelo, donde se sitúan la guardería municipal y las nuevas dependencias de servicios sociales. De este zócalo emergen dos volúmenes de 4 y 7 plantas, como cajas contenedoras de células (viviendas), que recogen la diferencia de alturas de los edificios del entorno para dar mayor continuidad a la nueva fachada de la Travessera de Les Corts. La guardería se desarrolla en planta baja bajo el volumen de 4 plantas, organizada alrededor de un doble espacio central iluminado, a la que se accede desde Travessera. Esta sala polivalente central da acceso a todas las aulas orientadas a sur, que tienen salida al patio ubicado en el interior de manzana, y al resto del programa, como son las piezas de servicio y administrativas orientadas a Travessera. Las dependencias municipales, destinadas a servicios sociales, se desarrollan en dos niveles independientes, de planta baja y altillo, a los que se accede desde Travessera por un espacio común. Sobre estas dependencias, el volumen de 4 plantas, formado por dos piezas decaladas en planta, incluye 5 viviendas a cada lado de un pasillo central. El volumen de 7 plantas, con 4 viviendas por planta, se entiende como un volumen independiente del basamento, como un elemento flotante separado de la planta baja por una franja abierta destinada a una terraza-porche para las viviendas jóvenes, un espacio multifuncional en que se puede acceder también desde una rampa exterior que le comunica con la plaza posterior. Los núcleos de comunicación vertical separan estos dos volúmenes de 4 y 7 plantas. El programa funcional de la vivienda -con una superficie útil de 38 m2- consiste en un solo espacio abierto, cocina, sala, dormitorio (con la posibilidad de hacerlo independiente) y un baño completo. Espacio polivalente para cubrir las distintas necesidades planteadas por el usuario: estudio, comida, ocio, visitas, día/noche, etc. La distribución de la vivienda se resuelve con una diagonal que soluciona el ancho mínimo requerido por la sala y dormitorio, piezas abiertas a fachada para asegurar una óptima iluminación y ventilación. Se ha optado por la concentración de instalaciones en el lado interior de la vivienda, con acceso desde el pasillo y de fácil mantenimiento y control. Para el diseño constructivo se han tomado como criterios determinantes garantizar el confort, ofrecer al usuario la máxima polivalencia y asegurar la máxima durabilidad y el mínimo mantenimiento, de forma que resulte una vivienda sólida y con pocas posibilidades de intervención para parte del usuario. La estructura del edificio se resuelve con losas y pantallas de hormigón armado, en lo que se refiere al volumen de las viviendas. El edificio de planta baja y 7 es una estructura formada por cuatro grandes pilares y una losa aligerada de hormigón, de un metro de canto. De esta forma se liberan las plantas baja, altillo y primera, donde se encuentra la terraza-porche. Por otra parte, el ahorro en el uso de recursos energéticos ha sido otra guía fundamental en el diseño del proyecto. El edificio alcanza un buen nivel en el campo de la arquitectura sostenible, considerado como necesario y creciente requerimiento en el mundo de la construcción.
  10. Biblioteca Sagrada Família

    Manuel Ruisánchez i Capelastegui

    Biblioteca Sagrada Família

    La biblioteca Sagrada Família nace de la reforma de un edificio existente sin uso, dentro de un conjunto de equipamientos. La reorganización de los accesos del complejo, una significativa modificación en la estructura del edificio y una metamorfosis de su envolvente le han transformado y han dado un nuevo valor al chaflán del Eixample. Una construcción cerrada ha dado paso a una biblioteca permeable, abierta a la luz, las vistas y la ciudad. La propuesta del concurso se basó en dos operaciones principales, ideas que permanecieron hasta completar el edificio. La primera fue dejar entrar luz en el interior del equipamiento mediante una apertura física significativa y mediante la sustitución de su piel. La segunda, cambiar el sistema existente de accesos esparcidos y poco jerárquicos por una fórmula que abre el edificio a la calle, convirtiendo a los principales en una prolongación del espacio público. De esta forma, con la modificación de los accesos y la forma en la que el nuevo edificio completa volumétricamente la manzana del ensanche, el chaflán (que en la constelación anterior funcionaba como un espacio residual), recibe aquí un protagonismo bien merecido. El nuevo uso del edificio, insertado en la trama Cerdà del Eixample, requiere espacios abiertos y luz natural. Un vaciado vertical aparecido después de la eliminación de la crujía central da forma al edificio, dividiéndolo en dos barras paralelas, introduciendo un espacio de luz en el centro de la biblioteca. Los velos de las fachadas intercambian a lo largo del día las transparencias entre interior y exterior. La piel, como serie de filtros que da al edificio su aspecto variable, destila la luz exterior que llena el espacio de la biblioteca. El sistema de pantallas, filtros, transparencias y visuales contribuye a un espacio rico y perceptivamente cambiante.
  11. Parque de Vallparadís

    BAMMP Arquitectes i Associats, Francesc Bacardit i Segués, Montserrat Garcia Carceller, Ferran Pont i Montaner, Manuel Ruisánchez i Capelastegui

    Parque de Vallparadís

    El ámbito es una pieza alargada de generatriz curvilínea y de 78.498m2. En él, el torrente se ensancha y su sección es disimétrica. A levante, un talud de más de 15m, actúa como fachada vegetal desde el interior y separa el parque del barrio de Can Palet. A poniente, una topografía suave actúa como plano horizontal escalonado que enlaza cómodamente con el barrio del siglo XX. Una pasarela peatonal atraviesa el parque de levante a poniente a una altura de 6m y enlaza ambos barrios. La canalización del torrente ha aumentado la superficie plana del ámbito, permitiendo una plantación extensiva de arbolado que recoge la memoria histórica de las plantaciones y huertos del antiguo torrente. Las plantaciones organizadas mediante paquetes regulares de diferentes especies están protegidas por muros, que actúan de bancos lineales. La conexión del parque con la ciudad se realiza mediante un sistema de rampas y escaleras en los puntos de giro del torrente, que forman unos baluartes mediante muros de gaviones.
  12. Parque de Bomberos de Montjuïc

    Manuel Ruisánchez i Capelastegui

    Parque de Bomberos de Montjuïc

    El nuevo Parque de Bomberos de Montjuïc se emplaza en el solar resultante de la confluencia de la Avenida Josep Carner, el Paseo de Montjuïc y la vertiente de la montaña. El edificio se coloca en paralelo a la avenida reconociendo su importancia como eje de entrada y salida a la ciudad. Con clara vocación horizontal, remarcada por los 100m de longitud del volumen de hormigón de la planta primera, el cuerpo de la torre de prácticas se convierte en el único contrapunto vertical, lo que permite mantener en todo momento la referencia de la montaña de Montjuïc. La articulación del programa funcional se lleva a cabo mediante la distinción entre las partes vinculadas a la propia actividad del cuerpo de bomberos, ubicadas todas ellas en cota calle, y las relacionadas con el aspecto residencial, ubicadas en la planta primera.
  13. Fábrica de Creación / Centro de Arte Contemporáneo Fabra i Coats

    Francesc Bacardit i Segués, Manuel Ruisánchez i Capelastegui

    Fábrica de Creación / Centro de Arte Contemporáneo Fabra i Coats

    La intervención en la nave de producción de Fabra & Coats ha sido sumamente respetuosa. Se trata, más que una transformación, de una reocupación del espacio fabril. Pese a la complejidad del programa previsto –fábrica de creación artística, centro de arte contemporáneo, escuela de artes y centro de interpretación del patrimonio industrial– se han mantenido los elementos constructivos y estructurales, así como parte de las instalaciones originales. La estrategia seguida ha operado con criterios industriales, trabajando en favor del espacio de la fábrica. Se han incorporado piezas tecnológicas que acogen los usos más específicos (un 'jack' de acometida, cajas de música, etc.) y una división flexible de las naves con un sistema de cables tensados y de lonas que permiten variar el espacio en función de las necesidades. Sobre las fachadas de la nave sólo se ha intervenido para retirar los cuerpos añadidos y restaurarlas, manteniendo la obra de fábrica y carpinterías originales, recuperando su imagen original.
  14. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura y Urbanismo
    Fábrica de Creación / Centro de Arte Contemporáneo Fabra i Coats

  15. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado. Categoría: Edificis d’Ús No Residencial de Promoció Pública
    Parque de Bomberos de Montjuïc

  16. Mostres d'Arquitectura (Vallès)

    Seleccionado
    Parque de Vallparadís

Bibliografía (49)

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