En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Como parte de la remodelación del entorno urbano de la Travessera de les Corts, se plantea la construcción de un nuevo equipamiento de viviendas para jóvenes, guardería, dependencias municipales de servicios sociales y aparcamiento.
Se proyecta un edificio con una planta baja continua, que ocupa la casi totalidad del suelo, donde se sitúan la guardería municipal y las nuevas dependencias de servicios sociales. De este zócalo emergen dos volúmenes de 4 y 7 plantas, como cajas contenedoras de células (viviendas), que recogen la diferencia de alturas de los edificios del entorno para dar mayor continuidad a la nueva fachada de la Travessera de Les Corts.
La guardería se desarrolla en planta baja bajo el volumen de 4 plantas, organizada alrededor de un doble espacio central iluminado, a la que se accede desde Travessera. Esta sala polivalente central da acceso a todas las aulas orientadas a sur, que tienen salida al patio ubicado en el interior de manzana, y al resto del programa, como son las piezas de servicio y administrativas orientadas a Travessera.
Las dependencias municipales, destinadas a servicios sociales, se desarrollan en dos niveles independientes, de planta baja y altillo, a los que se accede desde Travessera por un espacio común.
Sobre estas dependencias, el volumen de 4 plantas, formado por dos piezas decaladas en planta, incluye 5 viviendas a cada lado de un pasillo central. El volumen de 7 plantas, con 4 viviendas por planta, se entiende como un volumen independiente del basamento, como un elemento flotante separado de la planta baja por una franja abierta destinada a una terraza-porche para las viviendas jóvenes, un espacio multifuncional en que se puede acceder también desde una rampa exterior que le comunica con la plaza posterior. Los núcleos de comunicación vertical separan estos dos volúmenes de 4 y 7 plantas.
El programa funcional de la vivienda -con una superficie útil de 38 m2- consiste en un solo espacio abierto, cocina, sala, dormitorio (con la posibilidad de hacerlo independiente) y un baño completo. Espacio polivalente para cubrir las distintas necesidades planteadas por el usuario: estudio, comida, ocio, visitas, día/noche, etc. La distribución de la vivienda se resuelve con una diagonal que soluciona el ancho mínimo requerido por la sala y dormitorio, piezas abiertas a fachada para asegurar una óptima iluminación y ventilación. Se ha optado por la concentración de instalaciones en el lado interior de la vivienda, con acceso desde el pasillo y de fácil mantenimiento y control.
Para el diseño constructivo se han tomado como criterios determinantes garantizar el confort, ofrecer al usuario la máxima polivalencia y asegurar la máxima durabilidad y el mínimo mantenimiento, de forma que resulte una vivienda sólida y con pocas posibilidades de intervención para parte del usuario. La estructura del edificio se resuelve con losas y pantallas de hormigón armado, en lo que se refiere al volumen de las viviendas. El edificio de planta baja y 7 es una estructura formada por cuatro grandes pilares y una losa aligerada de hormigón, de un metro de canto. De esta forma se liberan las plantas baja, altillo y primera, donde se encuentra la terraza-porche.
Por otra parte, el ahorro en el uso de recursos energéticos ha sido otra guía fundamental en el diseño del proyecto. El edificio alcanza un buen nivel en el campo de la arquitectura sostenible, considerado como necesario y creciente requerimiento en el mundo de la construcción.