Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Jardines de Joan Brossa

    Patrizia Falcone, Rosa Maria Torra Reventós

    Jardines de Joan Brossa

    Estos jardines abarcan gran parte de los terrenos que durante 32 años ocupó el antiguo Parque de Atracciones de Montjuïc. Entre 1930 y 1936, en la parte superior de estos terrenos ya había existido otro parque de atracciones: el Maricel. Antes de la construcción del Parque de Atracciones de Montjuïc, entre 1898 y 1965, esta zona de la montaña tuvo un uso militar: la ubicación del destacamento de la batería Álvarez Castro de defensa de la costa, que fue construida por el Ministerio de Guerra durante la Guerra de Cuba. En 1964, el Ayuntamiento de Barcelona pidió los terrenos al ejército, y en 1965 se derribaron las instalaciones militares. La creación del parque de atracciones (1966) tuvo su momento de máximo esplendor durante la década de 1980, con más de treinta atracciones y un anfiteatro al aire libre donde cada verano se celebraban conciertos con cantantes y grupos muy famosos de la época. A finales de la década de los 90, el parque inició su declive y, además, terminó la concesión municipal de uso de los terrenos. Las propuestas para una nueva concesión no prosperaron, y en 1998 el Parque de Atracciones de Montjuïc cerró sus puertas. En 2000, el Ayuntamiento de Barcelona decidió construir los actuales jardines públicos, lo que permitió reordenar y renovar buena parte de la zona alta de la montaña de Montjuïc. Los jardines de Joan Brossa son un excelente ejemplo de la recuperación paisajística y ambiental de un espacio mediante la consolidación del paisaje vegetal ya existente y la potenciación de un aspecto natural y un punto silvestre. A medio camino entre un parque forestal y un jardín de ciudad, los jardines de Joan Brossa cogen características de ambos, especialmente las propias de un bosque. Su situación ha convertido a los jardines de Joan Brossa en el elemento de conexión entre varios jardines del Parque de Montjuïc. Por otro lado, el carácter lúdico, infantil y de esparcimiento del antiguo parque de atracciones sigue presente en estos jardines. Hay tres áreas de juego en las que se han instalado elementos para todas las edades, algunos muy originales. La música es también un aspecto lúdico muy importante. En el camino que atraviesa el parque hay “almohadas musicales” que emiten sonidos cuando se pisan, y una zona con tirolinas y juegos de taladrar.
  2. Parque de Limpieza

    Liebman Villavecchia Arquitectos, Patrizia Falcone, Eileen Liebman, Fernando Villavecchia Obregón

    Parque de Limpieza

    "Parque de Limpieza" y "Jardines del Barrio de la Primavera": un edificio bajo un espacio verde. El terreno de dos hectáreas, donde se construyeron los dos equipamientos, se sitúa entre el tejido residencial del barrio del "Poble Sec" y la vertiente norte del Parque de Montjuïc y presentaba una topografía muy accidentada y un fuerte desnivel. Gran parte de la parcela, de titularidad municipal, estaba cubierta por construcciones en ruinas escondidas por vegetación espontánea. Partiendo de la topografía existente y de la plataforma creada por la cubierta del centro de transferencia, "Parcs i Jardins" diseñó una nueva zona verde, con infraestructuras e instalaciones de jardín urbano en sintonía con la fachada del nuevo edificio, garantizando al mismo tiempo la continuidad con el resto del espacio verde ya que uno de los retos más importantes fue resolver la conexión peatonal. El desarrollo de este recorrido hizo necesaria una adaptación importante de la topografía con un movimiento de tierras considerable, generando un sistema de terrazas y taludes, que se sostienen con la ayuda de varios muros de gaviones. El resultado son unos jardines prácticamente verticales, orientados a las viviendas situadas en las calles inferiores que configuran un nuevo telón verde en el barrio. Estos jardines actúan como transición entre el barrio del "Poble Sec" y el verde más frondoso y salvaje de la montaña de Montjuïc. En la terraza situada en la zona inferior del parque, sobre la cubierta del Parque de Limpieza, se ubica un área de juegos infantiles. El Parque de Limpieza, un edificio de 4.262m2 bajo el parque que queda integrado en el territorio, se desarrolla en dos plantas y dispone de una fachada de 90 metros de largo. Fue la ejecución de un Plan de mejora urbana la que ha permitido embeber en el terreno este nuevo equipamiento destinado a centro de transferencia de residuos de limpieza viaria de "Poble Sec" y de "Ciutat Vella". El encargo del edificio planteaba un complejo programa de requerimientos: un gálibo determinado, el imperativo de no incorporar iluminación cenital, y una única fachada orientada al norte que debía resolver las necesidades de iluminación y ventilación de un programa interior muy diverso (acceso de personal y de camiones, oficinas, zona de camiones, aulas, vestuarios, ET, instalaciones...). Se buscó un sistema de doble piel con paneles perforados prefabricados de hormigón, capaz de adaptarse a todos los requerimientos de la fachada: un sistema sencillo para un programa complejo. Con este sistema y la colocación de los accesos de camiones y de personal en los extremos del edificio, se ha conseguido mediante un juego geométrico de luces y sombras, transformando un lugar oscuro y hostil, en una calle iluminada en la noche y de lectura no tanto de edificio sino como de muro de jardín. El edificio en sí es una potente estructura que soporta las cargas del parque y que en su interior acoge los vestuarios y servicios de los trabajadores, un centro de información para vecinos, las oficinas del centro y espacios para el mantenimiento y lavado de vehículos. Incorpora, también, tres contenedores estancos para la compactación de basura, que son retirados todos los días, y está dotado de un innovador sistema de filtrado de sólidos en suspensión. Las aguas freáticas que se utilizan en el edificio, tanto para llenar los camiones cisterna como para la limpieza, proceden del pozo de captación del Teatre del Liceu. Disfrutan de los nuevos jardines tanto gente del barrio como peatones que van y vienen del parque de Montjuïc. Las antiguas aceras, sucias y rotas, se han transformado en caminos agradables de recorrer. La manzana, que antes nos impresionaba por su estado salvaje e impenetrable, se ha transformado en un nuevo y bien utilizado espacio verde que ha dado lugar a una nueva "fachada-muro-de-jardín" que día y noche da vida al barrio.
  3. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Ciudad y Paisaje
    Parque de Limpieza

Bibliografía

Rutas y Apuntes (1)

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