Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Memoria

És arquitecta i cofundadora de Liebman Villavecchia Arquitectos a Barcelona amb Fernando Villavecchia, on des de 1987, han desenvolupat la seva pràctica professional amb un equip de col·laboradors on les obres d’intervenció en edificis i contextos existents han tingut una especial rellevància.
Llicenciada en Belles Arts per la Washington University de Saint Louis, va fer estudis de postgrau al ITESO de Guadalajara, Mèxic, i és Màster en Arquitectura per la UCLA. Va treballar amb els arquitectes José Antonio Martínez Lapeña i Elias Torres entre altres estudis. En paral·lel ha treballat en direcció artística en rodatges cinematogràfics i ha col·laborat en el disseny d’escenografies per a dansa i teatre.
Assistent del Manuel de Solà-Morales, Comissariat de l’exposició “Ciutats, Cantonades” al Fòrum de les Cultures 2004, també ha estat professora a la University of Illinois, jurat extern a l’Accademia di architettura, Mendrisio, conferenciant al Màster d’Arquitectura ETSAB i “AxA”, etc., i membre del jurat dels Premis d’Arquitectura de Girona 2020. L’any 2023 Quart Verlag va publicar una monografia de l’estudi dins de la seva sèrie De aedibus international.

Autor: Liebman Villavecchia Arquitectos

Obras (15)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (23)

  1. Parque de Limpieza

    Liebman Villavecchia Arquitectos, Patrizia Falcone, Eileen Liebman, Fernando Villavecchia Obregón

    Parque de Limpieza

    "Parque de Limpieza" y "Jardines del Barrio de la Primavera": un edificio bajo un espacio verde. El terreno de dos hectáreas, donde se construyeron los dos equipamientos, se sitúa entre el tejido residencial del barrio del "Poble Sec" y la vertiente norte del Parque de Montjuïc y presentaba una topografía muy accidentada y un fuerte desnivel. Gran parte de la parcela, de titularidad municipal, estaba cubierta por construcciones en ruinas escondidas por vegetación espontánea. Partiendo de la topografía existente y de la plataforma creada por la cubierta del centro de transferencia, "Parcs i Jardins" diseñó una nueva zona verde, con infraestructuras e instalaciones de jardín urbano en sintonía con la fachada del nuevo edificio, garantizando al mismo tiempo la continuidad con el resto del espacio verde ya que uno de los retos más importantes fue resolver la conexión peatonal. El desarrollo de este recorrido hizo necesaria una adaptación importante de la topografía con un movimiento de tierras considerable, generando un sistema de terrazas y taludes, que se sostienen con la ayuda de varios muros de gaviones. El resultado son unos jardines prácticamente verticales, orientados a las viviendas situadas en las calles inferiores que configuran un nuevo telón verde en el barrio. Estos jardines actúan como transición entre el barrio del "Poble Sec" y el verde más frondoso y salvaje de la montaña de Montjuïc. En la terraza situada en la zona inferior del parque, sobre la cubierta del Parque de Limpieza, se ubica un área de juegos infantiles. El Parque de Limpieza, un edificio de 4.262m2 bajo el parque que queda integrado en el territorio, se desarrolla en dos plantas y dispone de una fachada de 90 metros de largo. Fue la ejecución de un Plan de mejora urbana la que ha permitido embeber en el terreno este nuevo equipamiento destinado a centro de transferencia de residuos de limpieza viaria de "Poble Sec" y de "Ciutat Vella". El encargo del edificio planteaba un complejo programa de requerimientos: un gálibo determinado, el imperativo de no incorporar iluminación cenital, y una única fachada orientada al norte que debía resolver las necesidades de iluminación y ventilación de un programa interior muy diverso (acceso de personal y de camiones, oficinas, zona de camiones, aulas, vestuarios, ET, instalaciones...). Se buscó un sistema de doble piel con paneles perforados prefabricados de hormigón, capaz de adaptarse a todos los requerimientos de la fachada: un sistema sencillo para un programa complejo. Con este sistema y la colocación de los accesos de camiones y de personal en los extremos del edificio, se ha conseguido mediante un juego geométrico de luces y sombras, transformando un lugar oscuro y hostil, en una calle iluminada en la noche y de lectura no tanto de edificio sino como de muro de jardín. El edificio en sí es una potente estructura que soporta las cargas del parque y que en su interior acoge los vestuarios y servicios de los trabajadores, un centro de información para vecinos, las oficinas del centro y espacios para el mantenimiento y lavado de vehículos. Incorpora, también, tres contenedores estancos para la compactación de basura, que son retirados todos los días, y está dotado de un innovador sistema de filtrado de sólidos en suspensión. Las aguas freáticas que se utilizan en el edificio, tanto para llenar los camiones cisterna como para la limpieza, proceden del pozo de captación del Teatre del Liceu. Disfrutan de los nuevos jardines tanto gente del barrio como peatones que van y vienen del parque de Montjuïc. Las antiguas aceras, sucias y rotas, se han transformado en caminos agradables de recorrer. La manzana, que antes nos impresionaba por su estado salvaje e impenetrable, se ha transformado en un nuevo y bien utilizado espacio verde que ha dado lugar a una nueva "fachada-muro-de-jardín" que día y noche da vida al barrio.
  2. Reforma y Ampliación del Mas Verd

    Liebman Villavecchia Arquitectos, Eileen Liebman, Fernando Villavecchia Obregón

    Reforma y Ampliación del Mas Verd

    Als afores d'un petit poble de l'Empordà es trobava en estat de ruïna el conjunt d'edificacions del segle XVIII que conformen el Mas Verd. A l'inici del projecte, el conjunt d'edificacions constava d'un antic graner ja rehabilitat com a habitatge, el Mas en si i l'annex (antic molí), en estat d'abandó des de fa dècades. La morfologia del conjunt, era el resultat d'una sèrie d'ampliacions fetes al llarg de dos segles que van desvirtuar el caràcter serè i ordenat - tot i que d'humil factura - del Mas primigeni. Vàrem trobar una mola imponent de maçoneria amb un perfil caòtic i desdibuixat de cobertes. Tot i així, l'interior era una col·lecció d'espais poc vertebrats entre si d'enorme potencial. L'encàrrec requeria la rehabilitació total del Mas i l'adequació a quatre programes independents: habitatge principal amb annex, habitatge de masovers, apartament independent i casa de convidats. Així mateix es devien reestructurar tots els camins de la finca inclòs l'accés, repoblar i introduir nova vegetació, situar una piscina amb vestuaris, un garatge, un galliner, i un cobert-hivernacle per servir a l'hort biològic, el recuperat olivar i els camps de cultiu de nova implantació. A més, calia racionalitzar els elements d'abastament d'aigua existents, deslligats entre si (pou, cisterna, bassa i estany) i reforçar-los amb un dipòsit nou per aconseguir una autonomia de consum gairebé total. La intervenció al Mas respecta l'estructura i proporcions dels interiors mitjançant l'acurada modificació i creació de buits i la utilització de nous materials. Malgrat tot, la introducció d'elements singulars nous (revestiments de rajola hidràulica, mobles de roure massís, fusteries d'iroko) s'ha tractat com a part integral de la transformació, i no com a decoració supèrflua. Només l'espai central de l'escala - il·luminat per una lluerna - es va projectar com un espai completament nou. A més, es va crear: un sistema de talls a la façana amb marcs i porticons de ferro per distingir els nous buits, noves cobertes de perfil més regi i eficaç, dos cossos nous de grandària modesta i es van formalitzar els espais exteriors (era, pèrgola, porxo, escalinata d'accés i pati d'estiu), així com diverses terrasses. El garatge, sota una coberta vegetal, és la primera peça d'una seqüència d'espais que comença amb l'arribada amb cotxe. A continuació, i mitjançant un pati enfonsat, una escala condueix a la piscina-mirador, que serveix de nexe entre l'era-Mas i els camps-garatge. L'estratègia d'aquesta nova construcció de formigó vist va ser la de embeure-la al talús més proper al mas, d'una dimensió i orientació idònies, sense desfigurar la topografia. L'estany (antiga bassa), a més de rebre les aigües pluvials i d'escorrentia, serveix juntament amb el cobert-hivernacle, d'ancoratge i avantsala d'arribada al Mas.
  3. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Ciudad y Paisaje
    Parque de Limpieza

  4. Estudio para Músico y Escuela de Tai-Chi

    Liebman Villavecchia Arquitectos, Eileen Liebman, Fernando Villavecchia Obregón

    Estudio para Músico y Escuela de Tai-Chi

    Un pequeño local en el barrio de Sant Gervasi en las faldas del Putxet es el espacio escogido por los clientes -una pareja- para habilitarlo como estudio de danza y música. El local, en un edificio de principios del siglo XX, es un cubo encajonado entre inmuebles, con dos planos libres: la fachada a la calle Ballester y la cubierta. Ésta última es a la vez la terraza de las viviendas del mismo edificio. A lo largo de los años, este espacio ha estado ocupado sucesivamente por talleres artesanales, pequeñas industrias y comercios, sufriendo intervenciones muy agresivas que escondieron totalmente su estado original. Después de eliminar todo lo superfluo, nos encontramos con una caja diáfana, de doble altura, con entrada de luz en dos extremos, una cenital y otra en fachada, y con un único elemento que preside el espacio: un pilar de dos fustes de madera que recoge las jácenas de la cubierta. La incorporación de un altillo responde al programa (que requería mayor superficie): salas de tamaños y cualidades diversas para danza o música y de uso flexible, así como anexos. Sin renunciar a la posibilidad de seguir teniendo la lectura global del espacio, decidimos colocar esta pieza buscando que el volumen y la luz fluyeran de un lado a otro. El altillo se entiende como un elemento individual y autoportante en sí mismo. Su estructura, exenta del resto del edificio, tiene su origen de partida en el doble pilar de madera y desde este punto se expande de forma isotrópica creando una cuadrícula estructural de tres crujías iguales. Se sube a la planta superior a través de un mueble de madera que tiene la doble función de contenedor y escalera. Se entra en el local por un primer espacio de doble altura y después de pasar por debajo de la zona comprimida por el altillo, el espacio vuelve a ganar altura y se expande hacia la claraboya. El altillo se envuelve por dos espacios de doble altura, los espacios por donde entra la luz llenando todos los rincones. Las diferentes divisiones de vidrio permiten también una continuidad visual del espacio tanto en el nivel inferior como en el superior, al igual que una colocación precisa de unos espejos-pared que multiplican el volumen creando geometrías inesperadas. El local es un espacio cerrado en sí mismo, las aperturas en fachada, muy altas, y el lucernario apenas permiten vistas al exterior. Sin embargo, al ser aperturas de grandes dimensiones y buena orientación (a sudeste en fachada), hace que el ciclo de la luz natural se viva intensamente en el interior y se vaya fundiendo poco a poco con la luz artificial en largo del día. Los pocos materiales utilizados han sido escogidos con mucho rigor e intención. En el nivel de entrada encontramos pavimento continuo de microcemento en las zonas de paso y tarima de pino en la sala grande. Arrancando ya en la escalera y en toda la planta altillo, el pavimento de linóleo, de un color saturado, nos va llevando por las estancias de este nivel. Tanto en la sala grande en planta baja, como en las dos de menor tamaño del nivel superior, el acabado del techo es de Heraklith para conseguir confort acústico y ambiental.
  5. Casa Voltes

    Liebman Villavecchia Arquitectos, Sergison Bates Architects, Stephen Bates, Eileen Liebman, Jonathan Sergison, Fernando Villavecchia Obregón

    Casa Voltes

    La casa es col·loca sobre un antic celler salvant una volta exemplar, únic element rescatat d’una ruïna, en un solar retranquejat i enclaustrat per veïns. El retranqueig dóna lloc a dues geometries amb l’entrada a la seva unió. La façana és de maçoneria amb finestres emmarcades amb recrescut de morter donant a la composició lliure un caràcter més fi. Tot està pintat d’un blanc homogeni i distintiu, creant una renovada identitat pel casc antic. Dues “sales-hall” són el cor de la casa. El vestíbul d’entrada, generòs espai d’arribada, mira cap a l’espai de doble alçada del soterrani il·luminat zenitalment. La sala principal és un espai de cinc costats on la tensió geomètrica es nota en el diagonal del cel ras i els plans inclinats de la llar de foc. Els materials interiors són escollits amb rigor: mosaic hidràulic, marbre blanc, parets de pedra o enguixades. És preten participar de les idees del regionalisme crític explorat per Coderch, Correa-Milá i Harnden-Bombelli.
  6. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Casa Voltes

  7. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Interiorismo
    Estudio para Músico y Escuela de Tai-Chi

  8. Premi Europeu d'Intervenció en el Patrimoni Arquitectònic AADIPA

    Finalista. Categoría: Intervenció en el Patrimoni Construït
    Reforma y Ampliación del Mas Verd

  9. Casa Sant Llorenç

    Liebman Villavecchia Arquitectos, Eileen Liebman, Fernando Villavecchia Obregón

    Casa Sant Llorenç

    La parcel·la es situa a Sant Llorenç de Morunys, “La Vall de Lord”. La casa de dues plantes i soterrani, aprofita la part més ampla de la zona edificable. Dos volums encaixats a la topografia i girats l’un respecte de l’altre, es col·loquen sota una única coberta a dues aigües – de llosa de pissarra – que reemplaça el tradicional carener central per un gran aiguafons. Aquesta morfologia representa una aposta novedosa i confereix interés formal a més a més de ser pràctic: allarga l’assolejament a SE i SO, facilita la recollida d’aigües pluvials i permet ubicar dues terrasses tipus loggia. La distribució combina la riquesa d’espais amb les necessitats del client. Cada estància gaudeix d’il·luminació natural des de ben bé dues orientacions. La producció d’ACS i la calefacció per terra radiant utilitzen energia geotèrmica. Les façanes exposades a les condicions climàtiques més adverses estan folrades amb parets de mamposteria de pedra; les més domèstiques i assolejades estan estucades.
  10. Casa EM26

    Liebman Villavecchia Arquitectos, Eileen Liebman, Fernando Villavecchia Obregón

    Casa EM26

    Reforma d’una casa de principis del segle XX a segona línia de mar. La façana principal està protegida per un Pla Especial. El projecte s’ha centrat en la recuperació i reinterpretació dels elements i espais originals de la casa i la recuperació del jardí, tot gairebé en estat de ruïna, subratllant allò més noble: tres voltes exemplars i els murs de pedra seca. La casa s’organitza com una col·lecció d’habitacions, cadascuna d’elles caracteritzada per la relació amb l’exterior i la qualitat de la llum. A la planta baixa s’excava la roca del jardí per permetre l’entrada de llum a l’antic dipòsit d’aigua. Un pati central recuperat serveix de llanterna de llum. A la planta superior es distorsiona la geometria ortogonal per articular un únic espai connectat amb la terrassa cap al mar i el menjador del jardí. L’escala interior aporta un nou caràcter als espais a través dels quals es desenvolupa, com una cinta contínua que s’estén des de l’interior fins a l’escala de pedra exterior.
  11. Premis d’Arquitectura de les Comarques de Girona

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura
    Casa EM26

  12. Mostres d'Arquitectura (Comarques Centrals)

    Seleccionado
    Casa Sant Llorenç

  13. Casa NC64

    Liebman Villavecchia Arquitectos, Eileen Liebman, Fernando Villavecchia Obregón

    Casa NC64

    Reforma y ampliación de un chalé de los años cincuenta en un barrio residencial. La escalera de los edificios vecinos y las restricciones de la normativa en un solar estrecho dieron las pistas para abordar el proyecto de reforma. Más allá del volumen rectangular de partida queda poca evidencia de la casa original. En la casa original se quita la cubierta a cuatro aguas y se añaden una planta-ático y una galería de construcción ligera orientada al jardín. La estrechez del volumen se compensa en las fachadas laterales con ventanas fuera de escalera con lamas orientables, aportando luz natural y privacidad al centro de la casa. Protagonista del interior, la escalera enlaza visualmente las diferentes estancias. El garaje-anexo enmarca el jardín junto a una piscina levantada en forma de plinto-asiento y una sala exterior con pérgola. Otra pérgola enmarca la puerta de entrada de la casa. En la planta baja, el comedor-galería se abre al jardín, mientras que el salón se protege de la calle. En las plantas superiores, el dormitorio principal y un despacho se ubican en los volúmenes nuevos. Finalmente, el remate-celosía, de la fachada a la calle, protege la terraza del ático convirtiéndola en sala al aire libre.
  14. Casa Cols

    Liebman Villavecchia Arquitectos, Mireia Comajuncosa Noguera, Eileen Liebman, Fernando Villavecchia Obregón

    Casa Cols

    La casa está construida en uno de los últimos solares vacíos del centro histórico. Al final de una manzana de casas tradicionales en hilera, el solar estaba definido por una alta pared medianera e imponentes muros perimetrales de piedra semiderruidos – restos de una casa desaparecida hace siglos – en tres calles empedradas, cada una de fuerte pendiente. El solar fue utilizado durante generaciones como huerto improvisado y gallinero. Una amplia puerta en arco en la esquina del solar, y los antiguos apoyos para las cabezas de bigas de madera, daban a entender que había sido habitado. Partiendo de la geometría irregular del solar, se busca una volumetría y una composición de fachadas capaces de responder al entorno urbano inmediato y al mismo tiempo dotar a la casa de un patio. La ubicación de las escaleras, las chimeneas, la composición de las ventanas o los contornos de los techos pretenden enriquecer y articular una casa cuyo volumen está inscrito en un polígono. Dentro de los muros perimetrales existentes (que por normativa se tenían que mantener) se inscribe una planta en forma de L que encierra un patio por el que se accede a la nueva casa. Los muros de piedra restaurados, sin pintar en parte del patio, sirven de telón de fondo a este espacio parcialmente cubierto. Concebido como una habitación exterior, está flanqueado por la cocina y la escalera principal y una sala de estar, anclada por una chimenea, que recibe luz natural adicional de una ventana alta en un rincón oscuro de la planta. Dos escaleras de generosa altura, se ubican a lo largo de la medianera. La primera de ellas nos lleva a la planta primera que contiene dos habitaciones y donde un vestíbulo de doble altura, iluminada por una alta ventana en esquina, aloja una segunda escalera más liviana de madera pintada, que nos conduce a la planta superior. Aquí, un salón con vistas al mar sobre los tejados vecinos está acompañado por un pequeño office y una habitación. Una habitación de seis lados, un lucernario achaflanado o un patio casi triangular, surgen de las huellas de la casa que fue, una presencia aún palpable en el carácter del nuevo edificio y que comparte con el entorno urbano pétreo en el que se asienta.
  15. Restauración y Adecuación de la Casa Avenida Tibidabo 13

    Liebman Villavecchia Arquitectos, Eileen Liebman, Fernando Villavecchia Obregón

    Restauración y Adecuación de la Casa Avenida Tibidabo 13

    Esta intervención en una obra de 1964 de los arquitectos Alfonso Milá y Federico Correa ha tenido el carácter de una delicada operación quirúrgica, en la que la resolución de una larga serie de aspectos puramente técnicos, se ha complementado con la recuperación de unos interiores muy característicos de la obra de estos arquitectos. El encargo original a los arquitectos en 1964 había consistido en la reforma de una vivienda en dos niveles ubicada en las dos plantas inferiores de una torre neoclásica de principios del siglo XX y que tenían acceso a un jardín interior. La intervención se centró principalmente en la parte noble de esta vivienda en la planta inferior y en el acceso desde la planta superior, proyectándose para ello una nueva escalera construida con arcos a la catalana. También se proyectó la zona de servicios ubicada en esta planta inferior, creándose un patio de gran dimensión que salvaba el importante desnivel entre el nivel de la calle y esta planta y que permitía iluminar y ventilar las estancias de servicio. Lo más relevante de esta obra era sin duda la secuencia de las estancias que daban al jardín, y en las que una serie de puertas de cerezo a toda altura aseguraban una continuidad espacial desde el dormitorio principal hasta el comedor. Junto al dormitorio y una salita adjunta, tapizados de velvetón beige, el cuidado diseño de los vestidores panelados en madera de cerezo y mármol imprimían un carácter muy particular a estos interiores. Finalmente el pavimento de barro cocido, de pieza pequeña y formato inusual acababa de caracterizar estos espacios. Nuestra intervención ha consistido por un lado en una cuidada restauración de los interiores de las estancias nobles de la planta baja (revestimientos, carpinterías, cerrajería y manillas) sustituyendo aquellos elementos originales obsoletos (sanitarios, griferías, mármoles), y por otro en la reforma integral de la cocina y la zona de servicios que era muy difícil adaptar a un uso actual.
  16. Premis d’Arquitectura de les Comarques de Girona

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura
    Casa Cols

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