Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Obras (8)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (12)

  1. Premio FAD

    Galardonado / Premiado (opinión). Categoría: Restauración
    Recuperació de la Sala de Cònsols de la Llotja de Mar

  2. Complejo de Tiro

    Esteve Terradas i Muntañola, Robert Terradas i Muntañola

    Complejo de Tiro

    El complejo de tiro está situado en un área que también comprende la Escuela de Policía, construida en los años ochenta por los propios arquitectos. Ambas zonas quedan claramente separadas y diferenciadas por el paso de una riera. Las distintas edificaciones se organizan en forma de campus, lejos de la imagen tradicional de las construcciones de uso policial. El conjunto forma un recinto abierto enmarcado básicamente por el paisaje natural. Dado que uno de los límites del solar es la carretera N-152, los edificios de las aulas y el polideportivo se disponen paralelamente en la carretera, de forma lineal. Estas edificaciones quedan relacionadas entre sí por una rambla, que también da acceso a la piscina y la pista de atletismo. Las distintas galerías que forman las instalaciones de tiro quedan definidas por la distancia entre el tirador y el blanco. Una gran plataforma rectangular hace de soporte abstracto de las galerías, todas ellas de características y dimensiones diferentes, por reglamento.
  3. Sede de la SGAE

    Rafael de Cáceres Zurita, Esteve Terradas i Muntañola, Robert Terradas i Muntañola

    Sede de la SGAE

    La sede de la SGAE en Barcelona se establece sobre dos edificios diferenciados en el Paseo de Colón y en la calle de la Mercè. El primero corresponde a una casa señorial de finales del siglo XVI. La planta se organiza alrededor de un patio, al que se llega mediante un vestíbulo cubierto con bóvedas de cuatro puntos de arcos escarzanos muy rebajados. Inicialmente, la entrada se realiza por la calle de la Mercè. Las transformaciones urbanas de los siglos XVIII y XIX, que se realizaron en la fachada marítima de Barcelona, obligaron a nuestro edificio a abrirse al nuevo espacio, cambiando de sentido el acceso principal. La tipología edificatoria del edificio señorial corresponde a las características de la época: entrada de carruajes y dependencias auxiliares en la planta baja; planta principal de mayor altura y plantas superiores dedicadas a estancias secundarias. El segundo edificio, sin ningún vínculo funcional con el anterior, estaba dedicado a infraviviendas sin calidad alguna. El proyecto, además de las labores de rehabilitación, ha mantenido el carácter cerrado del edificio, abriendo diferentes puntos de luz en su interior para facilitar su habitabilidad. Las operaciones principales han sido: 1. Cubrir con un lucernario el patio principal, para conseguir la igualdad entre sus dos entradas. 2. Mantener el papel de la escalera principal como acceso a la planta noble, y abrir sobre ésta una claraboya que permita la relación visual entre las dependencias de las plantas. 3. Recuperar la cubierta como mirador sobre el puerto de Barcelona. La premisa fundamental de la intervención ha sido compatibilizar el carácter opaco y cerrado del edificio con las necesidades funcionales y ambientales que requiere un programa de oficinas. Principalmente las de iluminación natural e interrelación interna. El proyecto refuerza la contraposición entre la oscuridad que imaginamos detrás de las duras fachadas y la claridad y correspondencia espacial que nos vamos encontrando cuando nos adentramos en el edificio. El diseño no ha impuesto ninguna unidad de lenguaje; antes, cada parte del edificio ha impuesto sus condiciones. Esto explica la ausencia de diseños globalizadores y el gusto por la diversidad en el tratamiento arquitectónico.
  4. Premi Ciutat de Barcelona

    Menció Especial. Categoría: Arquitectura y Urbanismo
    Sede de la SGAE

  5. CosmoCaixa Barcelona

    Terradas Arquitectes, Esteve Terradas i Muntañola, Robert Terradas i Muntañola

    CosmoCaixa Barcelona

    La idea fundamental del proyecto es trabajar con el espacio y el lugar en el que el nuevo edificio se inserta. El nuevo edificio debía realzar los edificios modernistas existentes como el Convento de Valldonzella de 1910, el edificio donde se ubicaba el antiguo Museo de la Ciencia de 1909, y un pequeño barrio de antiguas construcciones de viviendas unifamiliares. Asimismo, debía crear un punto de encuentro en el barrio donde también se hallan algunos edificios universitarios. A pesar del tamaño del edificio (50.000 m2, diez veces mayor que el edificio modernista), éste no debía adoptar una presencia excesiva en el barrio ni desfigurar el entorno urbano. El edificio se sitúa, por tanto, bajo el nivel del suelo, aprovecha la pendiente natural del terreno y genera una plaza pública, la plaza de la Ciencia, y justo debajo de ella se encuentra la gran sala de exposición delimitada por dos grandes lucernarios longitudinales que permiten tener una referencia al exterior desde los espacios enterrados. De esta forma, el edificio modernista, una vez restaurado, recupera el protagonismo del espacio al presidir la plaza de la Ciencia y el barrio mejora la calidad de sus espacios urbanos.
  6. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    CosmoCaixa Barcelona

  7. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Complex La Pallaresa

Bibliografía (24)

Rutas y Apuntes (2)

Sociedades

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