Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Obras (9)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (13)

  1. Casa Ferrándiz

    Rafael de Cáceres Zurita

    Casa Ferrándiz

    Es tracta d’una casa d’estiueig per a un client que viu fora de Catalunya. La casa es configura en dos pavellons situats en parallel i separats per un pati, que fa alhora de distribuïdor i d’espai obert de la casa. Un dels pavellons allotja les activitats de dia i l’altre, els dormitoris. La casa recull alguns elements tradicionals de la construcció mediterrània, com ara pati i la terrassa, si bé també es recolza en un eix central d’articulació, marcat pel pati i pel desguàs de l’estany. Els procediments constructius emprats pertanyen a la tradició del país i estan molt condicionats per la inexperiència del contractista.
  2. Paseo del Moll de la Barceloneta

    Rafael de Cáceres Zurita, Jordi Henrich i Monràs, Olga Tarrasó Climent

    Paseo del Moll de la Barceloneta

    El paseo del Moll de la Barceloneta junto al Moll de la Fusta materializa la idea de corona perimetral que rodea al Port Vell como un elemento urbano a escala de la ciudad. El proyecto se ordena como un gran espacio lineal manteniendo su vocación de paseo ligado a la Barceloneta y el Puerto, y refuerza el concepto de espacio vacío en la escalera portuaria. Así, la acera del lado de la Barceloneta se amplía hasta 15 m., recuperando la configuración histórica del paseo, mejorando la relación entre espacio peatonal y establecimientos comerciales. Debajo de la calzada se encuentra un aparcamiento subterráneo. La sección del paseo entre la calzada y el agua refleja el cambio de escalera, una acera de once metros se relaciona con el lado de la Barceloneta mediante grupos de arbolado que rompen las alineaciones de la calle generando nuevas visuales hacia los grandes espacios del paseo, que se abren hacia el puerto, pautados por grupos de palmeras. En los extremos se ubican dos grandes plazas ligeramente inclinadas como elementos de transición respecto a los edificios.
  3. Premio FAD

    Galardonado / Premiado (ex aequo). Categoría: Arquitectura - Espacios Urbanos
    Remodelación de la Rambla de Catalunya

  4. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Espacios Exteriores
    Paseo del Moll de la Barceloneta

  5. Sede de la SGAE

    Rafael de Cáceres Zurita, Esteve Terradas i Muntañola, Robert Terradas i Muntañola

    Sede de la SGAE

    La sede de la SGAE en Barcelona se establece sobre dos edificios diferenciados en el Paseo de Colón y en la calle de la Mercè. El primero corresponde a una casa señorial de finales del siglo XVI. La planta se organiza alrededor de un patio, al que se llega mediante un vestíbulo cubierto con bóvedas de cuatro puntos de arcos escarzanos muy rebajados. Inicialmente, la entrada se realiza por la calle de la Mercè. Las transformaciones urbanas de los siglos XVIII y XIX, que se realizaron en la fachada marítima de Barcelona, obligaron a nuestro edificio a abrirse al nuevo espacio, cambiando de sentido el acceso principal. La tipología edificatoria del edificio señorial corresponde a las características de la época: entrada de carruajes y dependencias auxiliares en la planta baja; planta principal de mayor altura y plantas superiores dedicadas a estancias secundarias. El segundo edificio, sin ningún vínculo funcional con el anterior, estaba dedicado a infraviviendas sin calidad alguna. El proyecto, además de las labores de rehabilitación, ha mantenido el carácter cerrado del edificio, abriendo diferentes puntos de luz en su interior para facilitar su habitabilidad. Las operaciones principales han sido: 1. Cubrir con un lucernario el patio principal, para conseguir la igualdad entre sus dos entradas. 2. Mantener el papel de la escalera principal como acceso a la planta noble, y abrir sobre ésta una claraboya que permita la relación visual entre las dependencias de las plantas. 3. Recuperar la cubierta como mirador sobre el puerto de Barcelona. La premisa fundamental de la intervención ha sido compatibilizar el carácter opaco y cerrado del edificio con las necesidades funcionales y ambientales que requiere un programa de oficinas. Principalmente las de iluminación natural e interrelación interna. El proyecto refuerza la contraposición entre la oscuridad que imaginamos detrás de las duras fachadas y la claridad y correspondencia espacial que nos vamos encontrando cuando nos adentramos en el edificio. El diseño no ha impuesto ninguna unidad de lenguaje; antes, cada parte del edificio ha impuesto sus condiciones. Esto explica la ausencia de diseños globalizadores y el gusto por la diversidad en el tratamiento arquitectónico.
  6. Premi Ciutat de Barcelona

    Menció Especial. Categoría: Arquitectura y Urbanismo
    Sede de la SGAE

  7. Estaciones Marítimas Internacionales del Puerto Autónomo

    Rafael de Cáceres Zurita

    Estaciones Marítimas Internacionales del Puerto Autónomo

    El proyecto de ambas estaciones marítimas completa la obra del World Trade Center de Barcelona, proyectada por los arquitectos Pei, Coob, Freed & Partners. Esta obra, no prevista inicialmente, supuso un ejercicio arquitectónico muy complejo, ya que intentó compatibilizar la arquitectura de las estaciones marítimas ligadas al lenguaje de los barcos y de las instalaciones portuarias con un edificio ya construido con una concepción morfológica muy lejana de estos supuestos formales. El mecanismo utilizado para alcanzar esta relación consistió en la prolongación de algunos elementos de la construcción del edificio existente: Los muros de hormigón arquitectónico que dan continuidad a la base de los dos edificios y la utilización del lenguaje de las carpinterías de aluminio. Pagado este peaje formal, la arquitectura de las estaciones marítimas se libera del compromiso con lo construido y se expresa con la libertad de una concepción cercana a la arquitectura industrial. El rigor geométrico, la seriación y la expresión ligera de la estructura de hierro se convierten en los protagonistas del proyecto, en contraposición con la pesadez del edificio existente. Las estaciones marítimas finalizan con el vacío y sombras del gran porche de entrada y la pérgola superior que cubre las terrazas que miran a la ciudad.
  8. Rehabilitación de la Antigua Fábrica de Gas para Museo de la Estampación

    Rafael de Cáceres Zurita

    Rehabilitación de la Antigua Fábrica de Gas para Museo de la Estampación

    El proyecto aborda la rehabilitación de la antigua fábrica del Gas para ubicar el programa municipal de promoción económica y el Museo Municipal de Estampación Textil. El hecho de preservar la estructura de pabellones de la antigua fábrica obligó a cierto fraccionamiento del programa. Las naves de la entrada se destinaron a cubrir los objetivos formativos ligados a la promoción social, y las otras dos naves al museo. El problema arquitectónico para conseguir la unidad del museo se resolvió a través de la sección transversal. Esta permitió establecer un doble nexo entre las naves originales. Uno, a nivel inferior, que recoge la función estricta de museo, y el otro, a nivel de la plaza, que facilita la relación visual entre ambas naves. Los dobles espacios que recorren longitudinalmente las naves albergan sus accesos, además de ofrecer la iluminación natural y la ventilación cruzada del museo. La construcción del nivel inferior es de hormigón visto en paredes, techos y escaleras, diferenciándose de la arquitectura de ladrillo visto y técnicas tradicionales cercanas al lenguaje de la antigua fábrica. Con la sección longitudinal y mediante un jardín-patio, el museo subterráneo recupera la relación con el exterior y se comunica con la plaza superior.
  9. Born Centre Cultural

    Rafael de Cáceres Zurita, Enric Sòria i Badia

    Born Centre Cultural

    El debate abierto sobre el destino del Born y los trabajos realizados sobre la compatibilidad entre las ruinas y la Biblioteca Provincial, concluyeron con la decisión municipal de proponer un Centro Cultural que incorporara el yacimiento como parte activa del nuevo equipamiento. Decidida esta finalidad, se construyó el edificio anexo al Born en la calle Comercial nº 5, imprescindible para ubicar los elementos técnicos de las instalaciones (climatización, alimentación eléctrica, estación transformadora, etc.). Paralelamente a la construcción del edificio anexo se procedió a la construcción de una plataforma en el interior del Antiguo Mercado, para proteger el yacimiento y para recuperar el plan de trabajo sobre el que proceder a la restauración y construcción del centro cultural. A grandes rasgos, las principales tareas de restauración se centraron en la construcción de la nueva cubierta y su consolidación estructural, la restauración de los elementos de fundición (pilares, canales, elementos estructurales y ornamentales, conjunto de la linterna central, de las escaleras y pasarelas exteriores, de la escalera interior de acceso a la cubierta, etc.), el cerramiento de fachadas (elementos de fundición, vidrio, lucernarios, paredes de ladrillo, etc.), y el sistema de evacuación de aguas. El proyecto incluyó las operaciones estructurales orientadas a la reutilización del Mercado como Centro Cultural, en concreto la estructura de los forjados que conforman el nivel superior al del yacimiento y que se relaciona directamente con el espacio exterior del centro Cultural y la red de evacuación de aguas pluviales del conjunto. En julio de 2010, el arquitecto Rafael de Cáceres renuncia a la obra por los motivos que se recogen en el documento, Carta al Born, que figura en el blog: http://rafaelcaceresarquitecte.blogspot.com.es/
  10. EU Mies Award

    Nominado
    Born Centre Cultural

Bibliografía (31)

Rutas y Apuntes (1)

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