En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
El edificio había de ocupar un solar con doble orientación y frente de fachada a la Avenida Diagonal y a la Calle de Minerva, en el área de negocios más importante de la ciudad de Barcelona. Como es natural, la fachada principal, con el acceso peatonal, se situó en la Diagonal, mientras que el acceso de vehículos a las plantas subterráneas de aparcamiento se dispuso en la fachada posterior. Se repiten las funciones administrativas del modelo bancario: una sucesión de niveles diáfanos de oficinas planteados para su posible distribución flexible, subdivisión, etc. En este caso la entidad pretendía ocupar las dos plantas más cercanas al acceso (el altillo y la planta primera) y el ático, dejando el resto de la superficie en régimen de superficie de oficinas en alquiler. También se liberó la planta baja, diseñada como recintos comerciales tras una fachada retranqueada que acentuaba el acceso al edificio. Debido a la irregularidad del solar, que prácticamente podía considerarse un doble solar, los arquitectos decidieron ubicar el núcleo en el centro de gravedad de la superficie en planta de la parcela. Casi por defecto, el edificio quedaba dividido en dos, el bloque con fachada a Diagonal, de nueve plantas de altura, además de los áticos, y el bloque orientado a la calle Minerva, de cuatro niveles y ático. La evolución del proyecto acabó definiendo el núcleo como la charnela entre los dos edificios. El resto de la planta se organizaba en una retícula que proponía ritmos cambiantes (80, 120, 160, 140cm), aunque los ejes principales se ajustaban a una trama cuadrada de 80cm y a las direcciones de las diagonales del doble cuadrado vertical. Este juego diagonal permitía encajar en la modulación una serie de tribunas acristaladas en fachada. La estructura era utilizada como motivo compositivo de la fachada, mediante una serie de jabalcones metálicos que triangulaban el pórtico frontal en los dos primeros niveles reduciendo a la mitad el número de soportes. El uso de acero corten remite al pasado industrial del lugar de origen de la entidad bancaria.
Tous & Fargas, Josep Maria Fargas i Falp, Enric Tous i Carbó
Tous & Fargas, Josep Maria Fargas i Falp, Enric Tous i Carbó
Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier