Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2025 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2025 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2025 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2025 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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  • Fábrica PIHER Badalona (Fase 3)

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  • Fábrica PIHER Badalona (Fase 3)

  • Fábrica PIHER Badalona (Fase 3)

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Memoria

Todo el complejo industrial y sus servicios se incluyen dentro de un único contenedor de 31m x 51m x 17m, cuyas dimensiones vienen determinadas por la ocupación permitida del solar y por consideraciones de adecuación urbana más que por análisis funcionales. La compleja relación entre las naves de fabricación y las oficinas, con servicios y accesos, se resuelve, por lo tanto, dentro de este envolvente general, que se caracteriza por un revestimiento unitario de plancha de hierro, solamente interrumpido por las pequeñas ventanas, rasguños que, más que unos elementos de iluminación y ventilación, son simples referencias al exterior, de valor psicológico. El rígido volumen paralelepipédico se altera únicamente por la escalera continua de la fachada O y por el sucesivo voladizo de cada piso que actúa de protección de las ventanas. Dentro de este volumen existen tres plantas de fabricación a las que se accede por la mencionada escala, que es a la vez un medio de comunicación visual unificador de los tres ambientes.

Autor: MBM Arquitectes

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Constelación

Cronología

  1. Fàbrica PIHER Badalona (Fase 1)

    Martorell-Bohigas, Oriol Bohigas i Guardiola, Josep Maria Martorell i Codina

    Fàbrica PIHER Badalona (Fase 1)

    El complejo industrial, destinado a los fabricantes de componentes electrónicos, se componía de dos edificios: el gran taller y un edificio de servicios complementario de menor tamaño. El primero estaba formado por una serie de cubiertas metálicas de fuerte pendiente, que proporcionaban una entrada uniforme de luz desde el norte y un amplio espacio para las instalaciones. Los muros de los extremos son angulares como la forma de sierra de la cubierta con aberturas hacia el sur. Las oficinas se incorporan dentro del mismo volumen del edificio del taller, a lo largo de la nave hacia el norte. El comedor y los vestuarios se alojaban en el edificio de servicios de menor tamaño. Unos años más tarde este edificio fue desmantelado y trasladado a otra ciudad, Tudela, y reconstruido allí para la misma empresa.
  2. Fábrica PIHER Badalona (Fase 2)

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Fábrica PIHER Badalona (Fase 2)

    Está situado paralelamente al anterior, tiene igualmente cinco naves, en este caso de 45 m. de longitud y se desarrolla a distintos niveles. Las dos naves situadas al norte tienen dos plantas, las dos situadas al sur, cuatro y la central, una sola. Esta disposición permite la obtención de una buena iluminación natural, porque cada uno de los cuerpos alcanza una profundidad máxima de 20 m. , con cristaleras a ambas caras y la planta inferior puede iluminarse cenitalmente por el centro. Con esta disposición puede prescindirse del sistema de cubierta utilizado en el edificio anterior donde toda la luz de día debía entrar por ella. El nuevo edificio ha sido construido con técnicas análogas al anterior: estructura portante de hormigón armado, estructura de cubierta metálica, muros de ladrillo a cara vista y ventanales de hormigón. La misma disposición de testeros en ángulo de 120º da la posibilidad de vistas tangenciales al exterior desde las salas de trabajo. El sistema de accesos verticales se obtiene por una torre anexa al nuevo edificio, en el testero 0. de la nave central, dentro del espacio que separa éste del anterior. En esta torre se sitúa la escalera, el aparato elevador y , desfasados en altura según los tramos de escalera, los servicios sanitarios. Esta torre constituye un elemento singular en el conjunto y precisamente por la singularidad que representa la responsabilidad de la dirección de la empresa en el plano más alto de esta torre se ha dispuesto el espacio de trabajo de esta dirección en una posición dominante. obtiene el clima de silencio, de aislamiento y proximidad, a un tiempo, que la organización descentralizada de la empresa permite. Aparece otro volumétrico diferenciado que es el atomizador correspondiente al proceso de fabricación de las cerámicas técnicas. A la instalación industrial se la ha puesto una envolvente de protección de fibrocemento. La ampliación de este edificio, pensado inicialmente para una sola planta, ha exigido una solución de escaleras perimetrales para obtener los accesos a las plantas superiores. La antigua cubierta, de ligerísimas pendientes ha quedado incluida en el interior del nuevo volumen, como lo acusan unas fisuras horizontales en los paramentos de fachada. Estos paramentos se han seguido tratando, como en el momento inicial, con pequeñas aberturas prodigadas al ritmo que exige la función del espacio interior. Así se logra la necesaria iluminación y ventilación, a la vez que una independencia con las zonas exteriores, que son los accesos generales al conjunto industrial de PIHER.
  3. Fábrica PIHER Badalona (Fase 3)

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Fábrica PIHER Badalona (Fase 3)

    Todo el complejo industrial y sus servicios se incluyen dentro de un único contenedor de 31m x 51m x 17m, cuyas dimensiones vienen determinadas por la ocupación permitida del solar y por consideraciones de adecuación urbana más que por análisis funcionales. La compleja relación entre las naves de fabricación y las oficinas, con servicios y accesos, se resuelve, por lo tanto, dentro de este envolvente general, que se caracteriza por un revestimiento unitario de plancha de hierro, solamente interrumpido por las pequeñas ventanas, rasguños que, más que unos elementos de iluminación y ventilación, son simples referencias al exterior, de valor psicológico. El rígido volumen paralelepipédico se altera únicamente por la escalera continua de la fachada O y por el sucesivo voladizo de cada piso que actúa de protección de las ventanas. Dentro de este volumen existen tres plantas de fabricación a las que se accede por la mencionada escala, que es a la vez un medio de comunicación visual unificador de los tres ambientes.

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