Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Información básica de protección de datos

Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Como ir

En Imágenes

  • Banco Atlántico

  • Banco Atlántico

  • Banco Atlántico

  • Banco Atlántico

  • Banco Atlántico

  • Banco Atlántico

  • Banco Atlántico

  • Banco Atlántico

  • Banco Atlántico

  • Banco Atlántico

  • Banco Atlántico

  • Banco Atlántico

Ver todas las imágenes
  • Banco Atlántico

  • Banco Atlántico

  • Banco Atlántico

  • Banco Atlántico

  • Banco Atlántico

  • Banco Atlántico

  • Banco Atlántico

  • Banco Atlántico

  • Banco Atlántico

  • Banco Atlántico

  • Banco Atlántico

  • Banco Atlántico

Memoria

Mitjans resuelve el gálibo de la torre inspirándose en el edificio de la Pirelli de Turín, después de un encuentro con su autor, Gio Ponti. Sin embargo, la solución estructural es totalmente inédita: cuatro pilares metálicos situados en el centro de gravedad de la planta dejan el resto totalmente diáfano y contienen todas las instalaciones. Las cuatro pantallas laterales también son portantes, y todos los elementos de soporte quedan expresados en el exterior por medio de un revestimiento de mármol blanco. Ambos núcleos de comunicación vertical se sitúan en los extremos y aseguran la evacuación en caso de incendio. La torre se vincula al tejido del Eixample a través de un cuerpo más bajo, llegando hasta veinte metros por debajo de la rasante para alojar el aparcamiento. Se trata de una solución completamente genuina para una torre de oficinas de altura media, que caracteriza de forma muy fuerte el paisaje urbano de la zona.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

El Banco Atlántico es uno de los edificios llamados singulares que se llevaron a cabo durante la alcaldía de Josep Maria de Porcioles. Está claramente inspirado en la Torre Pirelli de Milán que proyectó Gio Ponti en colaboración con el ingeniero de estructuras Pier Luigi Nervi. En el Banco Atlántico, la planta lenticular se adapta perfectamente a la geometría del chaflán, lo que deja el proyecto perfectamente trabado en el contexto urbano.
Para definir la volumetría del edificio, Mitjans genera una sombra en los vértices que le permite separar visualmente el edificio de las medianeras y tener una lectura vertical de la torre, desde la cubierta hasta la acera. Esta solución también le permite resaltar uno de los edificios vecinos que se encuentra en la calle Balmes y cuyo autor es Ricard Ribas i Seva del GATCPAC. La distribución de la planta se organiza a partir de estos vértices laterales que son unos elementos opacos que contienen los núcleos de comunicación vertical y servicios. Esta solución permite que las plantas sean muy diáfanas y que el resto de las fachadas se pueda resolver con muros cortina de vidrio. En la cubierta del edificio se ha incorporado un depósito de agua para casos de incendio.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Banco Atlántico

    Santiago Balcells Gorina, Francesc Mitjans Miró

    Banco Atlántico

    Mitjans resuelve el gálibo de la torre inspirándose en el edificio de la Pirelli de Turín, después de un encuentro con su autor, Gio Ponti. Sin embargo, la solución estructural es totalmente inédita: cuatro pilares metálicos situados en el centro de gravedad de la planta dejan el resto totalmente diáfano y contienen todas las instalaciones. Las cuatro pantallas laterales también son portantes, y todos los elementos de soporte quedan expresados en el exterior por medio de un revestimiento de mármol blanco. Ambos núcleos de comunicación vertical se sitúan en los extremos y aseguran la evacuación en caso de incendio. La torre se vincula al tejido del Eixample a través de un cuerpo más bajo, llegando hasta veinte metros por debajo de la rasante para alojar el aparcamiento. Se trata de una solución completamente genuina para una torre de oficinas de altura media, que caracteriza de forma muy fuerte el paisaje urbano de la zona.
  2. Reforma para la Nueva Sede de Banco Sabadell Atlántico

    Pepe Cortés

  3. Premio FAD

    Galardonado / Premiado (ex aequo). Categoría: Interiorismo
    Reforma para la Nueva Sede de Banco Sabadell Atlántico

    Pepe Cortés

  4. Intervenciones en la Torre Banc Sabadell

    Josep Lluís Mateo i Martínez

    Intervenciones en la Torre Banc Sabadell

    En varios momentos, fuimos contactados para intervenir en las zonas más públicas de un bello edificio de los años cincuenta del arquitecto Francesc Mitjans. En el acceso, muy desfigurado por muchas intervenciones que lo hacían complejo y desgarbado, intentamos clarificar a nivel funcional y urbano. Los interiores, unidos por una escalera circular que restauramos de forma libre, tienen un suelo que cambia de nivel suavemente (debíamos evitar los escalones que ya existían). El techo va reaccionando a estos movimientos. El techo, especialmente en zonas interiores, concentra la luz y tiene especial expresividad. En algunos momentos recuerda, como un fantasma, a su interior original.

Audiovisual

  • El primer gratacels modern - Va passar aquí | betevé

    4:13

    El primer gratacels modern - Va passar aquí | betevé

Bústia suggeriments

Ajuda’ns a millorar el web i el seu contingut. Proposa’ns obres, aporta o esmena informació sobre obres, autors i fotògrafs, o comenta’ns el què penses. Participa!