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En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Aureli Mora i Omar Ornaque Directores arquitecturacatalana.cat
credits
Quiénes somos
Proyecto de:
Impulsado por:
Directores:
2019-2024Aureli Mora i Omar Ornaque
Comisión Documental:
2019-2024 Ramon FauraCarolina B. GarciaEduard CallísFrancesc RafatPau Albert Antoni López DaufíJoan FalguerasMercè BoschJaume FarrenyAnton PàmiesJuan Manuel ZaguirreJosep FerrandoFernando MarzáMoisés PuenteAureli MoraOmar Ornaque
Colaboradores:
2019-2024Lluis AndreuSergi BallesterMaria Jesús QuinteroLucía M. VillodresMontse Viu
Colaboradores Externos:
2019-2024Helena CepedaInès Martinel
Con el soporte de:
Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura
Entidades Colaboradoras:
ArquinFAD
Fundació Mies van der Rohe
Fundación DOCOMOMO Ibérico
Basílica de la Sagrada Família
Museu del Disseny de Barcelona
Fomento
AMB
EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental.
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana.
Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
En varios momentos, fuimos contactados para intervenir en las zonas más públicas de un bello edificio de los años cincuenta del arquitecto Francesc Mitjans.
En el acceso, muy desfigurado por muchas intervenciones que lo hacían complejo y desgarbado, intentamos clarificar a nivel funcional y urbano.
Los interiores, unidos por una escalera circular que restauramos de forma libre, tienen un suelo que cambia de nivel suavemente (debíamos evitar los escalones que ya existían). El techo va reaccionando a estos movimientos.
El techo, especialmente en zonas interiores, concentra la luz y tiene especial expresividad. En algunos momentos recuerda, como un fantasma, a su interior original.
Mitjans resuelve el gálibo de la torre inspirándose en el edificio de la Pirelli de Turín, después de un encuentro con su autor, Gio Ponti. Sin embargo, la solución estructural es totalmente inédita: cuatro pilares metálicos situados en el centro de gravedad de la planta dejan el resto totalmente diáfano y contienen todas las instalaciones. Las cuatro pantallas laterales también son portantes, y todos los elementos de soporte quedan expresados en el exterior por medio de un revestimiento de mármol blanco. Ambos núcleos de comunicación vertical se sitúan en los extremos y aseguran la evacuación en caso de incendio. La torre se vincula al tejido del Eixample a través de un cuerpo más bajo, llegando hasta veinte metros por debajo de la rasante para alojar el aparcamiento. Se trata de una solución completamente genuina para una torre de oficinas de altura media, que caracteriza de forma muy fuerte el paisaje urbano de la zona.
Reforma para la Nueva Sede de Banco Sabadell Atlántico
En varios momentos, fuimos contactados para intervenir en las zonas más públicas de un bello edificio de los años cincuenta del arquitecto Francesc Mitjans.
En el acceso, muy desfigurado por muchas intervenciones que lo hacían complejo y desgarbado, intentamos clarificar a nivel funcional y urbano.
Los interiores, unidos por una escalera circular que restauramos de forma libre, tienen un suelo que cambia de nivel suavemente (debíamos evitar los escalones que ya existían). El techo va reaccionando a estos movimientos.
El techo, especialmente en zonas interiores, concentra la luz y tiene especial expresividad. En algunos momentos recuerda, como un fantasma, a su interior original.
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