Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Edificio aislado que procede de la reforma de una masía. Está compuesto de planta baja, piso y buhardilla. Las fachadas son planas, de composición simétrica. La cubierta está a dos vertientes y sobresale una torre-mirador acabada con una cubierta a cuatro vertientes, con un potente alero, y barbacana coronada por una interesante reja.

Fue reformada por M. J. Raspall y realizada en 1908, y pertenece a su etapa modernista. Si no fuera por el juego barroco de cerámica y ladrillo y el tono cálido que tiene el conjunto, sería ésta la obra de Raspall más cercana a la serie popularista blanca de Puig i Cadafalch.

Can Xammar de Dalt fue primeramente una masía pequeña que a través de las generaciones aumentó sus propiedades hasta llegar a poseer un gran patrimonio. En el siglo XV la propiedad del Mas comprendía todas las tierras de la parte alta de l'Ametlla, desde el Serrat de l'Ocata hasta el Mas Antoja y desde el Mas Bosquets hasta el Mas Forns. Este gran patrimonio confirió a la familia Xammar una gran categoría social. Hasta principios de nuestro siglo, la casa de los Xammar fue una típica masía orientada a mediodía con un tejado a dos vertientes, planta baja, piso y buhardilla. En la fachada había una puerta adovelada y unos ventanales góticos. Encima del portal había una piedra que indicaba el año 1643. La Masía había sido ampliada y mejorada.

En 1906 toda la propiedad fue vendida al señor Joan Millet. El nuevo propietario modificó la estructura exterior de la masía. En su interior, la masía sufrió pocas modificaciones y en general se conservaron sus compartimentos y estancias. En 1910 Joan Millet debió de vender la masía a J. Sindreu.

La reforma de Mas Xammar de Dalt fue muy comentada y criticada en su época por la gente de L'Ametlla, que no la vio con buenos ojos.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

Masía de planta irregular con estructura interior formada por tres crujías, planta baja, dos pisos y buhardilla. La cubierta está a dos vertientes y sobresale una torre-mirador acabada con una cubierta a cuatro vertientes con un potente alero y barbacana coronada por una interesante reja.
Probablemente, su estructura original corresponde al siglo XIV, aunque en 1643 fue objeto de una importante reforma. Sin embargo, el aspecto actual es el resultado de la remodelación integral que llevó a cabo el arquitecto modernista Manel Joaquim Raspall en 1908.
La fachada principal integra algunos elementos góticos, como el portal adovelado y las ventanas geminadas y conopiales de la primera planta, con quebradizos y trabajos de cerámica que se complementan con trabajos de forja en las ventanas y balcones. El interior sigue la estructura de una masía noble de los siglos XVI y XVII, pero con la reformulación de varios espacios bajo la óptica modernista, con elementos decorativos con simbología catalanista: el dragón, las cuatro barras, y la Virgen de Montserrat.

En 1908 Joan Millet encargó al arquitecto modernista Manel Joaquim Raspall una remodelación integral de acuerdo con el estilo de la época. Es destacable la incorporación de unos pináculos al atardecer y la torre-mirador, típica de las casas-jardín modernistas.

Infraestructuras agrarias:
- La balsa antigua: situada a unos 120 m al noroeste de la casa, su función era regar los bancales más cercanos. La balsa, que queda abandonada, es de forma rectangular, mide aproximadamente 15 m de largo y 7 m de ancho, y su interior está a dos niveles. A finales de los años cincuenta, se reconvirtió en una piscina que compartían los dos hermanos Millet (Fèlix y Joan). Cerca de la balsa hay un original edificio, también abandonado, donde están las duchas y los vestuarios de la piscina.

Fuente: Mapes de Patrimoni Cultural. Diputació de Barcelona (diba)

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