Edificio aislado que procede de la reforma de una masía. Está compuesto de planta baja, piso y buhardilla. Las fachadas son planas, de composición simétrica. La cubierta está a dos vertientes y sobresale una torre-mirador acabada con una cubierta a cuatro vertientes, con un potente alero, y barbacana coronada por una interesante reja.
Fue reformada por M. J. Raspall y realizada en 1908, y pertenece a su etapa modernista. Si no fuera por el juego barroco de cerámica y ladrillo y el tono cálido que tiene el conjunto, sería ésta la obra de Raspall más cercana a la serie popularista blanca de Puig i Cadafalch.
Can Xammar de Dalt fue primeramente una masía pequeña que a través de las generaciones aumentó sus propiedades hasta llegar a poseer un gran patrimonio. En el siglo XV la propiedad del Mas comprendía todas las tierras de la parte alta de l'Ametlla, desde el Serrat de l'Ocata hasta el Mas Antoja y desde el Mas Bosquets hasta el Mas Forns. Este gran patrimonio confirió a la familia Xammar una gran categoría social. Hasta principios de nuestro siglo, la casa de los Xammar fue una típica masía orientada a mediodía con un tejado a dos vertientes, planta baja, piso y buhardilla. En la fachada había una puerta adovelada y unos ventanales góticos. Encima del portal había una piedra que indicaba el año 1643. La Masía había sido ampliada y mejorada.
En 1906 toda la propiedad fue vendida al señor Joan Millet. El nuevo propietario modificó la estructura exterior de la masía. En su interior, la masía sufrió pocas modificaciones y en general se conservaron sus compartimentos y estancias. En 1910 Joan Millet debió de vender la masía a J. Sindreu.
La reforma de Mas Xammar de Dalt fue muy comentada y criticada en su época por la gente de L'Ametlla, que no la vio con buenos ojos.
Masía de planta irregular con estructura interior formada por tres crujías, planta baja, dos pisos y buhardilla. La cubierta está a dos vertientes y sobresale una torre-mirador acabada con una cubierta a cuatro vertientes con un potente alero y barbacana coronada por una interesante reja.
Probablemente, su estructura original corresponde al siglo XIV, aunque en 1643 fue objeto de una importante reforma. Sin embargo, el aspecto actual es el resultado de la remodelación integral que llevó a cabo el arquitecto modernista Manel Joaquim Raspall en 1908.
La fachada principal integra algunos elementos góticos, como el portal adovelado y las ventanas geminadas y conopiales de la primera planta, con quebradizos y trabajos de cerámica que se complementan con trabajos de forja en las ventanas y balcones. El interior sigue la estructura de una masía noble de los siglos XVI y XVII, pero con la reformulación de varios espacios bajo la óptica modernista, con elementos decorativos con simbología catalanista: el dragón, las cuatro barras, y la Virgen de Montserrat.
En 1908 Joan Millet encargó al arquitecto modernista Manel Joaquim Raspall una remodelación integral de acuerdo con el estilo de la época. Es destacable la incorporación de unos pináculos al atardecer y la torre-mirador, típica de las casas-jardín modernistas.
Infraestructuras agrarias:
- La balsa antigua: situada a unos 120 m al noroeste de la casa, su función era regar los bancales más cercanos. La balsa, que queda abandonada, es de forma rectangular, mide aproximadamente 15 m de largo y 7 m de ancho, y su interior está a dos niveles. A finales de los años cincuenta, se reconvirtió en una piscina que compartían los dos hermanos Millet (Fèlix y Joan). Cerca de la balsa hay un original edificio, también abandonado, donde están las duchas y los vestuarios de la piscina.