Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • 1904

  • 1904 - 1906

  • 1906

  • Casa Dr. Sebastià Bassa Barbany

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Casa Dr. Sebastià Bassa Barbany

    Edificio entre paredes medianeras, compuesto de planta baja y dos pisos, cubierto a dos vertientes con fachada plana de composición simétrica. La fachada está realizada con diferentes materiales: mampostería, ladrillo visto y cerámica. Todos ellos juegan un papel importante en la composición y decoración. El arco de las aperturas está conformado con ladrillos y se apoya sobre unas cenefas de cerámica. Los hierros de las barandillas y del balcón son también significativos por cuanto representan el elemento más identificativo de la primera etapa modernista de Raspall: el motivo de "cuerda", estilización vegetal que sobrepasa la jamba y se adentra orgánicamente en la misma obra. Así pues, los elementos formales (barbacana, zócalo, umbrales) corresponden al lenguaje modernista de la primera etapa de Raspall. El Café de l'Ametlla es la obra más relevante del arquitecto Raspall en L'Ametlla del Vallès. Raspall era entonces el arquitecto municipal y como tal intervino en muchos de los proyectos de principios de siglo. Era el momento de transformación de L'Ametlla como centro de veraneo al que acudía la burguesía barcelonesa.
  • Can Millet de Baix

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Can Millet de Baix

    Edificio aislado que procede de la reforma de una masía. Está compuesto de planta baja, piso y buhardilla. Las fachadas son planas, de composición simétrica. La cubierta está a dos vertientes y sobresale una torre-mirador acabada con una cubierta a cuatro vertientes, con un potente alero, y barbacana coronada por una interesante reja. Fue reformada por M. J. Raspall y realizada en 1908, y pertenece a su etapa modernista. Si no fuera por el juego barroco de cerámica y ladrillo y el tono cálido que tiene el conjunto, sería ésta la obra de Raspall más cercana a la serie popularista blanca de Puig i Cadafalch. Can Xammar de Dalt fue primeramente una masía pequeña que a través de las generaciones aumentó sus propiedades hasta llegar a poseer un gran patrimonio. En el siglo XV la propiedad del Mas comprendía todas las tierras de la parte alta de l'Ametlla, desde el Serrat de l'Ocata hasta el Mas Antoja y desde el Mas Bosquets hasta el Mas Forns. Este gran patrimonio confirió a la familia Xammar una gran categoría social. Hasta principios de nuestro siglo, la casa de los Xammar fue una típica masía orientada a mediodía con un tejado a dos vertientes, planta baja, piso y buhardilla. En la fachada había una puerta adovelada y unos ventanales góticos. Encima del portal había una piedra que indicaba el año 1643. La Masía había sido ampliada y mejorada. En 1906 toda la propiedad fue vendida al señor Joan Millet. El nuevo propietario modificó la estructura exterior de la masía. En su interior, la masía sufrió pocas modificaciones y en general se conservaron sus compartimentos y estancias. En 1910 Joan Millet debió de vender la masía a J. Sindreu. La reforma de Mas Xammar de Dalt fue muy comentada y criticada en su época por la gente de L'Ametlla, que no la vio con buenos ojos.

    1908

  • Ayuntamiento y Escuelas Públicas

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Ayuntamiento y Escuelas Públicas

    Edificio aislado, alineado y elevado respecto al nivel de la plaza, formado por un cuerpo central y dos cuerpos laterales anexos. Su composición es simétrica con respecto al eje que forma el cuerpo central. De la fachada central destaca el arco de la puerta de entrada con dos columnas con capiteles, el balcón central y la coronación que inscribe un reloj de sol, motivo central de los esgrafiados geométricos florales de la fachada. A ambos lados del cuerpo central se sitúan los cuerpos laterales, con aperturas de arcos de medio punto rebajados y tripartitos por pilares de ladrillo. Un zócalo de piedra coronado con un conjunto de ladrillos unifica los tres cuerpos. El cuerpo central estaba destinado a las dependencias del ayuntamiento y los laterales eran destinados a las escuelas públicas, uno para chicos y otro para chicas, formando un conjunto característico de principios del siglo XX, modelo seguido también en diversas poblaciones. El conjunto forma parte del proyecto de ensanche de L'Ametlla, realizado por el entonces arquitecto municipal Joaquim Raspall i Mayol hacia 1906.

    1910 - 1913

  • 1961 - 1962

  • 1966 - 1968

  • Casa Puig

    Gabriel Mora i Gramunt, Heliodoro Piñón Pallarés, Albert Viaplana i Veà

    Casa Puig

    La casa satisface el programa específico para una madre y su hijo, reproduciendo al dictado la disposición de cada aposento y la definición de su uso particular. La integración de todos los espacios tiene lugar a través de una escalera de tramos continuos situada en el eje longitudinal, que da acceso a pequeños ámbitos separados por desniveles. Una segunda jerarquía de escaleras favorece recorridos específicos para cada habitante. Las cubiertas siguen fielmente las pendientes del movimiento ascensional interior, y los muros de la fachada se prolongan hasta los límites del solar, cerrando la parcela y dejando sólo una rendija para la entrada a pie.

    1972 - 1973

  • Casa Jiménez de Parga

    Gabriel Mora i Gramunt, Heliodoro Piñón Pallarés, Albert Viaplana i Veà

    Casa Jiménez de Parga

    La casa se encuentra en una finca de grandes dimensiones, en el límite entre los municipios de la Garriga y la Ametlla del Vallès. El proyecto responde al carácter isótropo e indiferente del sitio mediante una implantación extensiva pautada por una geometría aleatoria que define cada uno de los ámbitos. La sala de estar y el comedor, en la planta baja, y el dormitorio principal, en la planta superior, determinan un claro plano de fachada frente a la piscina. Los dormitorios de hijos e invitados forman un cuerpo bien separado en la parte posterior. Los espacios abiertos penetran hasta el corazón de la casa, donde se encuentra la escalera que comunica ambas plantas.

    1974

  • Casa Soler

    Gabriel Mora i Gramunt

    Casa Soler

    Situada en una parcela del casco urbano pero calificada de ciudad jardín, la construcción quiere expresar la intimidad que las ordenanzas le niegan. La fachada a la calle es ciega (sólo expresa su geometría), así como la fachada norte, abriéndose un camino a un jardín orientado a sur donde la piscina (elemento protagonista) se privatiza a través de una fachada agujereada que es la prolongación de la casa y que aumenta sus dimensiones.

    1974 - 1975

  • Casa Uriach

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Casa Uriach

    Volumetría simple, grandes planos de cubierta, voladizos que protegen la casa del sol y de la lluvia, porches, contraposición entre el espacio exterior y los espacios introvertidos del patio, agua enmarcada en dichos espacios... temas de arquitectura vernácula que se reinterpretan en esta vivienda situada en una irregular y extensa parcela en la localidad de L'Ametlla del Vallès.

    1987 - 1990

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