Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2025 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2025 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2025 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2025 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

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Memoria

La parcela era llana, ligeramente por debajo de la rasante de las dos calles, una a oeste y otra a norte. Sin árboles. El primer paso es dar una valla opaca tan alta como se puede, de unos dos metros, y situar la casa descentrada hacia el este, rellenando todos los límites edificables excepto el oeste, el único por donde entra solo durante todo el año. Allí es donde el jardín perimetral se hace más ancho (7.6m), el resto tiene anchuras variables adecuadas a la normativa (3m a vecinos y entre 5 y 6 a calles) -la normativa obliga a cosas que no siempre tienen mucho sentido-. En el norte plantamos unos árboles de hoja perenne que, con el tiempo, privarán la vista desde la torre de viviendas vecina.
La nueva casa se estructura en cuatro capas concéntricas paralelas a los límites del solar, como una cebolla. De exterior a interior, la valla de obra, el patio perimetral y una galería corrida que rodea el cuerpo central, una caja de obra vista de bloque de hormigón de dos plantas.
En fases iniciales del proyecto, cuando la casa era mayor, la galería perimetral era un espacio intermedio, bioclimatizado, con usos complementarios, y todas las piezas principales se alojaban en el núcleo de la vivienda. Posteriormente, por adecuación presupuestaria, se redujo la superficie y en el cuerpo central solo quedaron las habitaciones, los baños y la escalera. Los usos comunes pasaron a la galería.
En la galería ocurre casi todo. Es una veranda, con ciertas resonancias en la casa de Orinda de Charles Moore, de relaciones intensas y variables (estacionalmente) con el patio; en verano, mediante los grandes cierres correderos se convierte en un porche; en invierno, grandes ventanales esquineros ofrecen vistas enmarcadas en el jardín y se convierten en captadores de radiación solar a poniente. En esta casa los cristales son fijos y los cierres móviles son opacos, condición que transforma la fachada y la galería constantemente, en función de qué está abierto y cerrado.
Como en la capilla de Santa María dos Anjos de Lina Bo Bardi, la veranda, de cubierta inclinada, se construye con sistemas ligeros y en seco: estructura de madera (pilares, vigas y techo) y carpintería exterior de vidrio, aluminio, madera y chapa ondulada. La cubierta es inclinada y vierte el agua de lluvia directamente en el patio, sin recogida. En contraposición a la ligereza de la galería, el núcleo central es masivo y compacto, con mayor inercia térmica. Los muros de bloque y los forjados se dejan vistos en la galería y se pintan blancos en las habitaciones.
En invierno, la veranda abriga y calienta todo el cuerpo central (baños y habitación), que carece de sistema de climatización propio (en planta baja); el pavimento de hormigón, con mucha inercia, aparte de recibir puntualmente la radiación solar directa, se calienta vía suelo radiante, al igual que las habitaciones del primer piso; la generación es por bomba de calor de aerotermia.
En verano, cuando las hojas correderas están cerradas, las ventanas se protegen del sol con el vuelo de la cubierta inclinada y con unas cortinas reflectantes exteriores. En el interior, la inclinación del techo favorece, por estratificación, un sistema de ventilación pasivo que evacua el aire más caliente mediante cuatro conductos ocultos dentro de las fachadas que funcionan como pequeñas chimeneas solares, favoreciendo la renovación natural y facilitando el refresco de la veranda.

Autor: H ARQUITECTES

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Cronología

  1. Casa 905

    H ARQUITECTES, David Lorente Ibáñez, Josep Ricart Ulldemolins, Xavier Ros Majó, Roger Tudó Galí

    Casa 905

    La parcela era llana, ligeramente por debajo de la rasante de las dos calles, una a oeste y otra a norte. Sin árboles. El primer paso es dar una valla opaca tan alta como se puede, de unos dos metros, y situar la casa descentrada hacia el este, rellenando todos los límites edificables excepto el oeste, el único por donde entra solo durante todo el año. Allí es donde el jardín perimetral se hace más ancho (7.6m), el resto tiene anchuras variables adecuadas a la normativa (3m a vecinos y entre 5 y 6 a calles) -la normativa obliga a cosas que no siempre tienen mucho sentido-. En el norte plantamos unos árboles de hoja perenne que, con el tiempo, privarán la vista desde la torre de viviendas vecina. La nueva casa se estructura en cuatro capas concéntricas paralelas a los límites del solar, como una cebolla. De exterior a interior, la valla de obra, el patio perimetral y una galería corrida que rodea el cuerpo central, una caja de obra vista de bloque de hormigón de dos plantas. En fases iniciales del proyecto, cuando la casa era mayor, la galería perimetral era un espacio intermedio, bioclimatizado, con usos complementarios, y todas las piezas principales se alojaban en el núcleo de la vivienda. Posteriormente, por adecuación presupuestaria, se redujo la superficie y en el cuerpo central solo quedaron las habitaciones, los baños y la escalera. Los usos comunes pasaron a la galería. En la galería ocurre casi todo. Es una veranda, con ciertas resonancias en la casa de Orinda de Charles Moore, de relaciones intensas y variables (estacionalmente) con el patio; en verano, mediante los grandes cierres correderos se convierte en un porche; en invierno, grandes ventanales esquineros ofrecen vistas enmarcadas en el jardín y se convierten en captadores de radiación solar a poniente. En esta casa los cristales son fijos y los cierres móviles son opacos, condición que transforma la fachada y la galería constantemente, en función de qué está abierto y cerrado. Como en la capilla de Santa María dos Anjos de Lina Bo Bardi, la veranda, de cubierta inclinada, se construye con sistemas ligeros y en seco: estructura de madera (pilares, vigas y techo) y carpintería exterior de vidrio, aluminio, madera y chapa ondulada. La cubierta es inclinada y vierte el agua de lluvia directamente en el patio, sin recogida. En contraposición a la ligereza de la galería, el núcleo central es masivo y compacto, con mayor inercia térmica. Los muros de bloque y los forjados se dejan vistos en la galería y se pintan blancos en las habitaciones. En invierno, la veranda abriga y calienta todo el cuerpo central (baños y habitación), que carece de sistema de climatización propio (en planta baja); el pavimento de hormigón, con mucha inercia, aparte de recibir puntualmente la radiación solar directa, se calienta vía suelo radiante, al igual que las habitaciones del primer piso; la generación es por bomba de calor de aerotermia. En verano, cuando las hojas correderas están cerradas, las ventanas se protegen del sol con el vuelo de la cubierta inclinada y con unas cortinas reflectantes exteriores. En el interior, la inclinación del techo favorece, por estratificación, un sistema de ventilación pasivo que evacua el aire más caliente mediante cuatro conductos ocultos dentro de las fachadas que funcionan como pequeñas chimeneas solares, favoreciendo la renovación natural y facilitando el refresco de la veranda.
  2. Mostres d'Arquitectura (Comarques Centrals)

    Galardonado / Premiado

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