Se trata de una recreación de la propuesta de viviendas à redent, formulada por Le Corbusier en 1922 para un tejido urbano con una densidad de 300 habitantes por hectárea y vivienda lujosa. El proyecto del GATCPAC, destinado a vivienda social, también sitúa al conjunto en dirección norte-sur, de modo que las viviendas quedan siempre orientadas al sur y al este. Se accede a cada vivienda a través de un largo pasillo cubierto que siempre queda al lado del norte y el oeste. Los bloques, largos y estrechos, se resuelven con una estructura metálica de dos crujías. La planta inferior dispone de una terraza cubierta situada frente a la sala de estar. En la planta superior, a cada par de crujías le corresponden tres dormitorios, por lo que el dormitorio central queda compensado. La densidad resultante es de 1.140 habitantes por hectárea, muy inferior a la de los tejidos urbanos tradicionales en manzanas cerradas.
La casa Bloc es un conjunto de viviendas obreras promovido por la Generalitat de Cataluña en 1931, justo cuando acababa de ser instaurada la II República. El conjunto está formado por cinco bloques de viviendas unidos por las esquinas y definen una nueva trama urbana, similar a las casas Dominó de Le Corbusier. Todos los bloques están levantados sobre pilotis para conseguir una superficie verde continua que sea accesible peatonalmente, sin tener que cruzar una sola calle. En origen, el conjunto estaba dotado en planta baja de todos los servicios anexos que requiere la vida comunitaria: cooperativa, biblioteca, guardería, club social, espacio libre para deportes, etc., sólo se había descartado la escuela porque ya había una al otro lado de la calle. Por desgracia, estos servicios comunitarios no se llegaron a construir a causa del resultado de la Guerra Civil. La tipología escogida para las viviendas es el dúplex porque permite reducir los espacios de circulación y facilita la ventilación por las dos fachadas: los arquitectos del GATCPAC ya habían ensayado esta tipología en otro grupo de viviendas promovidas por la Generalitat de Cataluña en la misma calle, aunque a una escala mucho menor. El acceso se realiza a través de cuatro núcleos verticales, situados en las esquinas, que conducen a los corredores que proporcionan la entrada a las viviendas. Todas las habitaciones tienen luz natural y ventilación transversal, ya que la ordenación con bloques aislados permite adaptar la sección del edificio a las necesidades de las viviendas y así evitar los pequeños patios interiores que son obligatorios en el Eixample de Barcelona.
Fue construida durante la II República Española por encargo de la Generalitat que entonces presidía Francesc Macià. La idea inicial era dignificar las viviendas para los obreros siguiendo las máximas propuestas por el racionalismo centroeuropeo de los inicios del siglo XX, y con la clara influencia de los Immeuble-Villa (1922) de Le Corbusier. Se huía de las propuestas que la ciudad había construido previamente durante la dictadura de Primo de Rivera, también conocidas como “Casass Baratas”, pero al mismo tiempo se alejaba de la idea que había implantado Ildefons Cerdà en el Eixample barcelonés. Un nuevo sistema que, a partir de la unidad de vivienda, pudiera alcanzar a la totalidad urbana.
El solar, de 170 metros de largo, se sitúa en el barrio de Sant Andreu, en el extrarradio en ese momento de Barcelona y cerca de las fábricas que se habían instalado décadas antes. La implantación se realiza en doble U, y consta de 5 bloques delgados y alargados que se articulan entre ellos mediante los núcleos de comunicación verticales, formando una unidad. En altura se corresponde a tres franjas de dúplex de 70 metros cuadrados, dando un cuerpo total de seis plantas con un pasillo-terraza cada dos.
El acceso a las viviendas se realiza por las galerías de acceso que salen de los respectivos núcleos y recorren horizontalmente todo el conjunto, proponiendo unas calles elevadas que debían fomentar la relación entre los vecinos. Los dúplex se distribuyen en planta baja con aseo, cocina, salón-comedor y terraza, mientras que en la planta superior se ubican las habitaciones de número variable según las necesidades del usuario. La comunicación entre las plantas se realiza a través de una escalera interior.
La orientación norte-sur del solar permite colocar las galerías de acceso en la disposición más desfavorable respecto al soleamiento, aprovechando para ubicar las cocinas y el baño de la planta baja que actúan de filtro respecto a los ámbitos más privados. De cualquier modo, la ventilación y la iluminación de estos espacios se realiza a través de ventanas altas que evitan el contacto directo visual con los vecinos. Así pues, las estancias disfrutan del mejor sol posible y, al tener fachada por ambos lados, se consigue la ventilación cruzada óptima para vivir en ella.
Los arquitectos del GATPAC siguieron los postulados del IV Congreso del CIRPAC, construyendo sobre estructuras de acero laminado separadas del cerramiento, lo que permite aliviar peso del edificio, pues los muros son más delgados. Consecuentemente, existe ahorro en la cimentación porque ésta es menor. Este hecho facilita que los bloques puedan quedar elevados sobre pilotes, fomentando la libre circulación entre los espacios urbanos resultantes, interrelacionándolos.
La cubierta plana se hizo con la vocación de que tuviera programa, al igual que se habían previsto unos espacios comunes, como baños, cooperativas de consumo, bibliotecas populares, guarderías, clubes obreros, etc. El estallido de la Guerra Civil paralizó su proceso de construcción, que fue re-emprendido cuando finalizó el conflicto, modificando lo proyectado. Las viviendas no fueron destinadas a obreros, sino a militares, viudas y huérfanos de guerra, policías y profesores. Se desvirtuó el conjunto construyendo el conocido como bloque fantasma, que rompía el esquema original cambiando la doble U por un 6.
A mediados del año 2008, el blog fantasma fue destruido, pasando a tener un total de 169 viviendas y 14 locales. El Ayuntamiento de Barcelona abrió posteriormente al público uno de los módulos residenciales en calidad de museo, conservando todos sus elementos originales.
El edificio se inserta por completo dentro de los planteamientos racionalistas del GATCPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), constituido en 1930 como uno de los tres grupos -el grupo Este- del GATEPAC (a nivel del estado español). La Casa Bloc, planteada como una estructura abierta y retranqueada (del tipo "redent" de la Ville Radieuse de Le Corbusier), debe entenderse como un prototipo residencial por la nueva Barcelona que preveía el Plan Macià, llevado a cabo por el GATCPAC con la colaboración de Le Corbusier. La planta baja del edificio se destinó a servicios colectivos como guarderías, salas de reuniones, biblioteca, etc., en estrecha relación con los espacios libres destinados a jardines comunitarios. Las viviendas se planteaban dentro de los parámetros de la "vivienda mínima", debatidos en Europa desde los años 20.
La Casa Bloc de Sant Andreu, obra de los arquitectos Sert, Torres Claver y Subirana, fue construida en el período 1932-36 por encargo del Comisariado de la Casa Obrera de la Generalitat de Catalunya, como edificio de viviendas para trabajadores. En el momento en que fue construida, el nivel tecnológico de la Casa Bloc era de gran corrección, con relación a la modestia de sus presupuestos y de una gran coherencia con el planteamiento general del proyecto. Con la derrota republicana en la Guerra Civil Española se inicia un proceso de merma cultural y física de la herencia republicana que afecta también a la Casa Bloc. Con el paso de los años, la degradación inicial del edificio se agravó a distintos niveles. Recientemente se ha iniciado la recuperación del conjunto (en una primera fase de sólo una parte), tratando de devolverle el aspecto y las condiciones mínimas que debía tener esta obra, una de las primeras y de las más genuinas muestras del racionalismo en Cataluña, que quedó interrumpido con la Guerra Civil y sus consecuencias.