En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
El edificio se encuentra situado en el centro de la villa, en la zona más terciarizada. Tiene un notable valor arquitectónico y representativo. Es una construcción entre medianeras de origen gótico, con planta baja y dos pisos. Hace esquina con la calle de Santa Maria.
La fachada principal es de un modernismo academicista. La fachada lateral presenta ventanales y gárgolas de carácter gótico. Hay un patio interior actualmente cubierto, con escalinata y galerías con arcos de medio punto.
Gárgolas:
Situadas en la fachada lateral, entre las ventanas del piso superior, esculpidas en forma de águilas con las alas plegadas y el pico abierto, por donde mana el agua de las lluvias.
El águila tiene una simbología múltiple y aparece en profusión desde el comienzo del arte hasta nuestros días, teniendo un sitio importante en la decoración y en la iconografía gótica.
Pinturas de la Sala de San Ramón o Sala de los Canarios:
Pintura policroma y esgrafiada donde se representan un grupo de temas relacionados con la Vila y el Penedès. Primeramente, el mercado de Vilafranca con las campesinas en las paradas de barro, aves de corral y ropa; compradoras y tiendas (pastelerías y bodegas). En segundo lugar, el campo, con la vendimia, los vendimiadores, las cepas y el carro tirado por el caballo, una chica con flores y frutas y un segador haciendo la siesta rodeado de espigas de cereales. En tercer lugar, la representación de la Vila, con murallas, rodeada de elementos simbólicos de las poblaciones más cercanas: Martorell, Barà, Montserrat. Por último, la rosa de los vientos, con una muestra del buen tiempo y de la lluvia.
Realizadas por Pau Boada i Mercader.
El edificio de la Casa de Villa es de origen gótico. En el siglo XIV era, probablemente, palacio de Bernat Pellicer, del que hablan las crónicas de la cancillería de Jaime II. En 1559 el Ayuntamiento adquirió el edificio a un tal Pubill Jaunot Caldés, por el precio de 280 libras barcelonesas. En 1604 se realizaron las primeras reformas, y a partir de esa fecha ha sido objeto de diversas obras de ampliación y acondicionamiento. En 1912 se realizó la fachada actual, de acuerdo con el proyecto del arquitecto Eugeni Campllonch. En 1965 se hizo la restauración de la fachada lateral y se descubrieron interesantes elementos góticos (ventana y arcos en la planta baja).