En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
La peculiaridad del programa lleva a Coderch a ensayar una organización distributiva inédita, en un solar vecino al de la casa Catasús, construida diez años antes. Desde la entrada se llega a un distribuidor conectado a un patio que da luz a las áreas centrales, y que es concebido como un invernadero semicubierto. Desde aquí se accede al jardín a través de un pequeño porche, y en el ala de dormitorios mediante un segundo distribuidor, totalmente independiente. La sala de estar da la espalda al aparcamiento y adopta una configuración bastante cerrada, si bien orientada al sur y al jardín. El comedor cobra especial importancia, al encontrarse en el eje visual que cruza toda la casa, desde los dormitorios hasta la fachada opuesta, donde hay un segundo patio semicubierto. Coderch concibe una casa en L, con un gran eje central, en la que la situación de cada aposento viene determinada por su configuración intrínseca y por la posición que ocupa en el sistema general de circulaciones.
La casa Gili se ubica en la misma urbanización sobre la que años antes Coderch había construido la Casa Catasús, en la urbanización Terramar de Sitges. Sobre una normativa que obliga a ceder un espacio concreto respecto a los vecinos y la calle y a limitarse con éste mediante vallas arbustivas y no de obra, se reincide en la entrada por el aparcamiento como primer filtro.
El sistema distributivo sigue siendo en T, pero a pesar de mantener la disposición del ala de servicios, intercambia la posición entre la zona común y la privada. Obligado por un programa de habitaciones más amplio, con el consecuente retranqueo en las habitaciones a sudeste, el patio cambia su papel y pierde la intención de las anteriores aplicaciones. El hall ha dejado de ser el centro de vectores visuales de la casa. Se entra desde el aparcamiento a 90º, y uno se encuentra con la visión lateral de la luz que entra del patio y la difundida que entra frontalmente desde el porche al jardín. La luz ha dejado de guiar y tensar el espacio hacia la sala de estar, y se obliga un nuevo giro de 90º para acabar de acceder, nuevamente sin tener una visión del jardín, sino dirigidos hacia un muro que nos orienta hacia la zona de la piscina.
El patio se convierte pues en un elemento embellecedor, con sus lamas, una especie de atrio que, a pesar de absorber algunas de las actividades de paso de la casa, ha perdido las cualidades direccionales que definían anteriores propuestas.
Con relación al resto de casas unifamiliares de Coderch, ésta indica un nuevo giro respecto a las que habían ido derivando de las novedades introducidas en la Casa Catasús.