Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

Arquitecte, professor universitari, teòric d’arquitectura i dissenyador. Titulat el 1940. Va treballar en col·laboració amb Manuel Valls. Realitzà entre moltes d’altres edificacions, habitatges unifamiliars, com la Casa Ugalde o la Casa Catasús, així com grans conjunts d’habitatges o la seu de l’Institut Francès.

Fuente: Arxiu Històric del COAC

Obras (40)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (49)

  1. Grupo de Viviendas Verge del Carme

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Joan Zaragoza i Albí

    Grupo de Viviendas Verge del Carme

    Coderch va ser cridat per modificar un projecte redactat per l’Administració, gràcies a la seva vinculació amb l’Instituto Social de la Marina. La intervenció de Coderch va consistir bàsicament en una simplificació formal, funcional i constructiva. Els habitatges formen dos blocs perfectament regulars, curvilinis i paral·lels, de manera que cada habitatge abasta de façana a façana. La crugia divisòria corre en sentit longitudinal. En un tram hi ha la sala d’estar i el dormitori principal, i en l’altre hi ha la resta de dormitoris, la cuina i l’escala d’accés. Coderch va introduir una inclinació en el mur divisori que separa l’escala i la cuina, amb la qual cosa optimitzava el funcionament de l’escala i economitzava l’espai de la cuina. Els blocs formen unes façanes completament planes retallades només per les obertures, cosa que dóna una gran expressivitat a la traça lleugerament corba del conjunt.
  2. Casa Ugalde

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Casa Ugalde

    En una vertiente de montaña orientada al sur, Coderch opta por situar la casa en un punto sobresaliente entre dos pendientes, por lo que el ángulo panorámico es lo más amplio posible. Las trazas principales quedan definidas en función de la topografía, con un muro de contención en la parte trasera y una plataforma de base con un perfil circular. Las directrices de los muros vienen determinadas por los diferentes ángulos de visión sobre algunos fragmentos de panorámica cuidadosamente enmarcados: las cuatro aperturas de la sala de estar, la separación de la casa con el ala de invitados y el porche de debajo del dormitorio principal. El acceso desde la calle va acompañado por un murete que enlaza con el sistema murario general. La sala de estar, el comedor y el vestíbulo se encuentran en la cota de la plataforma. El distribuidor del piso superior se encuentra en un nivel intermedio, y crea un balcón sobre la sala de estar. En este mismo nivel se encuentra el dormitorio principal. A un nivel algo más alto hay otro dormitorio y un amplio estudio orientado a poniente y a la entrada. El proyecto hace uso de una gran libertad arquitectónica en planta y en sección, y pone una atención muy esmerada en los diferentes puntos de visión, lo que hace que la vida en la casa se identifique con el efecto combinado de las vistas y de la misma casa.
  3. Viviendas para la Cooperativa Obrera La Maquinista

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Viviendas para la Cooperativa Obrera La Maquinista

    Dentro de la imponente trama urbana de la Barceloneta, el proyecto propone una concentración de la parte edificada que permite liberar a una parte importante de espacio público en forma de plaza central, lo que genera un esponjamiento ambiental del tejido. Las viviendas se agrupan en módulos de tres, totalmente exteriores, con una ocupación mínima de fachada gracias a su solución distributiva. El uso de trazas oblicuas permite que todas las salas de estar den al espacio central. Este espacio central queda articulado por los biseles de los planos de fachada combinados con los sucesivos aleros que aparecen entre cerradura y cerradura. En la fachada exterior perimetral sólo se apoyan dormitorios secundarios, y esta fachada se despliega de forma que se optimizan las visuales en diagonal, evitando la anchura excesivamente reducida de las calles. El proyecto fue redactado por Coderch y Valls en 1951, si bien ellos no son responsables de la dirección de obra.
  4. Pabellón de Servicios del Real Club de Golf el Prat

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Robert Terradas i Via, Manuel Valls i Vergés

    Pabellón de Servicios del Real Club de Golf el Prat

    El pavelló dóna l’esquena al camp de golf i s’orienta cap al sud-oest, tot formant un cos amb dues ales que acullen dos grups de funcions ben diferenciades. S’accedeix per l’eix de les dues ales a un àmbit principal transparent cap a la façana oposada, on hi ha les sales d’estar, el bar i el menjador. A la banda nord queda l’ala del personal de servei, amb un pati propi que recull totes les obertures. Per la banda sud creix la segona ala, que allotja les oficines i els vestidors. El pavelló dóna resposta a les qualitats paisatgístiques pròpies d’un camp de golf per mitjà d’una construcció d’una sola planta, vidrada de terra a sostre en bona part de la façana, i unificada per una gran coberta plana que forma voladís en la majoria del seu perímetre. Així s’aconsegueixen uns àmbits directament relacionats amb l’exterior i ben delimitats per sota de les capçades dels arbres.
  5. Casa de la Marina

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Casa de la Marina

    El solar se ubica en un extremo de una de las largas manzanas de la Barceloneta. El programa prescribía dos viviendas por planta, con tres dormitorios dobles en cada una de ellas. Coderch opta por utilizar muros de carga de piedra y ladrillo para la estructura. La geometría respeta la traza paralela a la medianera, pero se distorsiona con mucha libertad en sentido transversal e implica también a los elementos portantes. El resultado es una vivienda introvertida, dotada de una gran rusticidad y dramatismo gracias al sesgo de los paramentos, la textura de los materiales y el filtrado de la luz natural.
  6. Casa Senillosa

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Casa Senillosa

    En un solar singular de planta quadrada i dimensions reduïdes, amb una sola façana practicable i una alçària de quatre plantes, Coderch ofereix una solució imaginativa per incloure-hi un habitatge unifamiliar amb cinc dormitoris. L’estructura és una caixa de pedra que fa la funció de mur de contenció. Els quatre nivells s’organitzen en dues crugies: la més gran allotja l’aparcament (planta baixa), el dormitori principal (planta primera), el menjador (planta segona) i la sala d’estar (planta tercera). La més petita allotja un dormitori individual a cada planta. L’escala comunica els carrers inferior i superior a través de tot l’habitatge.
  7. Casa Catasús

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Casa Catasús

    El barrio del Vinyet tiene una topografía prácticamente llana, y Coderch opta en esta casa por crear un sistema de espacios domésticos referidos exclusivamente al gran jardín de la parcela, sin ninguna referencia al exterior. Así, la casa se configura en una sola planta y forma básicamente una L que abarca el jardín. Un brazo de esta L incluye los dormitorios, mientras que el otro contiene el comedor y la sala de estar. La entrada tiene lugar por detrás del cuerpo de los dormitorios, oculta del jardín, y da acceso a un tercer brazo que incluye la cocina y los servicios. Todas las aperturas que dan al jardín se pueden abrir y practicar a pie plano, o bien se pueden cerrar con unas persianas de la misma altura que la fábrica construida de la casa. Así, la casa se convierte en un conjunto de ámbitos a un solo nivel donde el jardín unifica las partes principales de la vida doméstica, mientras que la entrada y los servicios permanecen escondidos detrás y generan sus propios espacios exteriores.
  8. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Viviendas Johann Sebastian Bach 7

  9. Viviendas Johann Sebastian Bach 7

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Viviendas Johann Sebastian Bach 7

    El edificio responde a un programa de cuatro viviendas por planta de unos 200 metros cuadrados, en una zona urbana ordenada en bloques aislados y separados por una distancia mínima. Coderch cuida el estudio de la unidad de vivienda y compone un edificio con dos ejes de simetría. El bloque presenta dos fachadas iguales a la calle y al jardín trasero, y dos fachadas laterales también iguales. En la distribución de la vivienda se opta por apoyar todas las estancias principales, incluidos los dormitorios y los baños, en los cerramientos exteriores, dejando la cocina y las dependencias del servicio en relación con un patio interior central. La circulación principal y la de servicio quedan bien discriminadas y sólo se cruzan en el distribuidor de la entrada. El comedor y la sala de estar disponen de una galería que combina el cristal corredero, los toldos desplegables y las persianas fijas en un dispositivo de iluminación y ventilación superpuesto a la estructura.
  10. Casa Rozes

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Casa Rozes

    La casa es troba en un indret privilegiat, una punta de terra que penetra en el golf de Roses, amb vistes al mar per tres costats. Coderch opta per esglaonar la casa des de l’accés fins a l’extrem més llunyà, tot seguint la topografia de la rocalla en sentit descendent, de manera que tota la casa pren una configuració longitudinal. Al costat de l’accés, un pati organitza dues circulacions al seu voltant: la primera, que dóna al sud-est, conté la seqüència de la sala d’estar, el menjador i la cuina; la segona seqüència conté el garatge i les estances del servei. Totes dues seqüències es retroben en un punt on comença la sèrie de dormitoris, que culmina amb la cambra principal. Així, la casa configura l’orientació disposant totes les estances a llevant i assignant a la banda de ponent el paper de façana posterior, si bé es relaciona amb tot l’indret a través del contacte directe de les terrasses amb la rocalla, fins a arribar ben bé al mar.
  11. Casa Estudio Antoni Tàpies

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Casa Estudio Antoni Tàpies

    En un solar largo y estrecho de la periferia de Gràcia, Coderch concibe una casa en la que la dimensión longitudinal y la vertical quedan compensadas mediante unos elementos fijos que rompen la continuidad espacial: básicamente, dos patios cubiertos a derecha e izquierda del solar, y dos escaleras colocadas transversalmente. La planta baja forma una secuencia rota que va del atrio de acceso al taller del fondo, de doble altura. La planta primera se destina a las zonas de día de la vivienda y la planta segunda a los dormitorios. La biblioteca forma un cuerpo separado, sin peso, retrasado respecto a la alineación de la calle. La casa forma un dispositivo para aprovechar al máximo la escasa luz disponible por medio de una fachada vertical y horizontal de láminas de madera pintada de blanco, una luz que llega al interior siempre absorbida por unos paramentos que dejan visto el tono oscuro de la fábrica de ladrillo.
  12. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura
    Casa Estudio Antoni Tàpies

  13. Casa Luque

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Casa Luque

    Coderch resuelve la suave pendiente del terreno mediante un desnivel sobre el que se solapa la casa. En la parte superior está la entrada y el aparcamiento, un grupo de dos dormitorios y el dormitorio principal con su estudio. En la parte de abajo hay otros dos dormitorios, las dependencias diurnas y el ala donde se sitúan la cocina y las dependencias del servicio. Los dormitorios situados en el norte siguen la disposición en el rellano y el escalonamiento en sección. Cada uso diferente de la casa dispone de su propia fachada, claramente separada de las demás por medio de la prolongación de los muros. Al orientarse al noreste, la casa busca la luz a través de un eje transversal que va desde el aparcamiento hasta la sala de estar, y que tiene como elemento principal un patio interior que permite entrada de la luz del sur. Este patio se convierte en un núcleo central que organiza todas las circulaciones, por lo que toda la vida de la casa gira en torno a su luminosidad.
  14. Casa Brisamar

    José Antonio Coderch de Sentmenat

    Casa Brisamar

    Se trata de una casa unifamiliar ubicada en una urbanización junto a la playa de Coma-ruga destinada a uso turístico. La casa se adapta a las dimensiones y ordenanzas de la parcela y se resuelve según el típico esquema de disponer las estancias de estar y comedor en la planta baja y los dormitorios en la planta superior, proveyéndolo de terrazas y espacios cubiertos exteriores, tanto en la parte delantera como en la posterior, más resguardada y privativa para el desarrollo de actividades propias del verano. Los rasgos funcionales y formales del autor se distinguen claramente en su equilibrada volumetría, en la austeridad en el uso de los materiales y en la disposición y resolución de las aberturas exteriores con el uso del librillo para la protección solar y el oscurecimiento. Cabe mencionar los cambios observables respecto al proyecto, probablemente aceptados por el autor, consistentes en la supresión de un pequeño cuerpo delantero destinado a duchas y la prolongación de la terraza superior hasta la fachada delantera más avanzada. También puede observarse la adición de sendas escaleras exteriores para el acceso a las terrazas de la primera planta.
  15. Casa Gili

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Casa Gili

    La peculiaridad del programa lleva a Coderch a ensayar una organización distributiva inédita, en un solar vecino al de la casa Catasús, construida diez años antes. Desde la entrada se llega a un distribuidor conectado a un patio que da luz a las áreas centrales, y que es concebido como un invernadero semicubierto. Desde aquí se accede al jardín a través de un pequeño porche, y en el ala de dormitorios mediante un segundo distribuidor, totalmente independiente. La sala de estar da la espalda al aparcamiento y adopta una configuración bastante cerrada, si bien orientada al sur y al jardín. El comedor cobra especial importancia, al encontrarse en el eje visual que cruza toda la casa, desde los dormitorios hasta la fachada opuesta, donde hay un segundo patio semicubierto. Coderch concibe una casa en L, con un gran eje central, en la que la situación de cada aposento viene determinada por su configuración intrínseca y por la posición que ocupa en el sistema general de circulaciones.
  16. Casa Rovira

    José Antonio Coderch de Sentmenat

    Casa Rovira

    La Casa Rovira se construye para las familias de dos hermanos, en una parcela situada en una zona de tipo ciudad-jardín, bordeando un macizo rocoso de 40 m sobre el mar, con vistas a la playa de Canet y a la Roca de la Catel. El conjunto conforma dos volúmenes escalonados y con quiebros que facilitan la adaptación a la topografía abrupta del terreno. Se logra la unidad a través de patios y porches, sus geometrías retranqueadas y la escalera que los conecta. La permeabilidad en fachada es alta cuando el vector visual se dirige al horizonte y nula en su conexión a la calle. En cuanto al esquema espacial, la zona de servicios y la zona de reposo se articulan en forma de L, situándose las estancias en la concavidad, mientras que el vestíbulo principal conforma su esquina a modo de articulación. Su disposición espacial forma parte de una línea experimental que se iniciaría en la casa Ferrer Vidal y que terminaría en la Casa Luque. La Casa Rovira es una clara variación de la casa Uriach. Coderch adapta el mismo esquema de relaciones al nuevo marco que se presentaba en la parcela de Canet de Mar. No obstante, la Casa Rovira presenta una mayor definición en sus límites, pues ha de ajustarse a circunstancias más restringidas, el propio arquitecto declaraba que le entusiasmaban más aquellas condiciones. La estructura la conforma un sistema de forjados unidireccionales de hormigón armado apoyados sobre muros y pilares. En el exterior, la fachada está revestida con revoco de cal y los pavimentos los conforman baldosas cerámicas dispuestas en espiga, las aberturas se tamizan mediante persianas de librillo blancas. Todo esto le da ese cariz de casa mediterránea que da soporte a la tradición viva que Coderch defiende insistentemente.
  17. Edificio l'Olivera

    José Antonio Coderch de Sentmenat

    Edificio l'Olivera

    Construido en fechas próximas al edificio Girasol de Madrid, esta es una de las primeras obras en las que Coderch aplica la tipología en planta retranqueada en forma de peine, que desarrollará en actuaciones posteriores de mayor escala en los conjuntos de viviendas para el Banco Urquijo y de las Cocheras de Sarrià en Barcelona. El edificio se desarrolla en tres cuerpos de cuatro alturas y dos apartamentos por planta, orientados todos ellos hacia el sur y el mar. La ubicación, bastante alejada de la línea de costa, y la relativa densidad de la zona urbana dentro del área de uso turístico donde se halla permiten la adopción de criterios similares a los de los bloques en ordenaciones urbanas, tanto en la tipología edificatoria como en la de los apartamentos, con un programa de estar-comedor, terraza, tres dormitorios, cocina, baño completo y lavadero, idéntico al de la unidad residencial convencional. Destacan las amplias terrazas que abarcan toda la anchura de las zonas de estar así como la provisión del espacio exterior comunitario ajardinado y dotado de piscina, elementos propios del destino vacacional y de segunda residencia del conjunto. El austero tratamiento de las fachadas, todas ellas de ladrillo visto con ventanas de igual dimensión, que incorporan cristal fijo en la zona del antepecho para aumentar la luminosidad de en los dormitorios, acentúa la potente volumetría del edificio y los cánones formales característicos del autor.
  18. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura
    Edificios Trade

  19. Edificios Trade

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Edificios Trade

    En un sitio de Barcelona de carácter periférico y con grandes construcciones aisladas, Coderch diferencia muy claramente el mundo de la planta baja con los volúmenes emergentes en altura. En respuesta a un programa terciario de grandes dimensiones, proyecta un organismo formado por cuatro torres cuadrifolias con las curvas y las contracurvas muy suaves. Tres de las torres comparten las dos primeras plantas, con un perímetro que las abarca en un gran zócalo unificador. La modulación del muro-cortina es muy estrecha, para permitir los giros y contragiros, y los módulos recorren el perímetro siguiendo un ritmo de dientes de sierra. Los núcleos de las comunicaciones verticales, en el centro de cada torre, quedan encajados entre cuatro grandes pilares de hormigón, complementados en el perímetro por series de pilares metálicos equidistantes. La imagen que ofrecen las torres expresa la movilidad de un sector de la ciudad marcado por las grandes vías de tráfico y las edificaciones aisladas.
  20. Casa Soler-Badia

    José Antonio Coderch de Sentmenat

    Casa Soler-Badia

    A diferència d'altres cases de Coderch, i incidint en la seva particulatirat tipològica i la cerca d'un model, la llar no està en la direcció de l'eix visual des del vestíbul sino que gira 90º en una estança previa, quedant el saló final, com un trànsit informal entre l'habitatge i el jardí. La llar té contacte amb l'exterior a partir d'una petita obertura en el mur que la tanca perpendicularment, mentre que el jardí de la zona comú queda separat pel mur en angle que aguanta el porxo que s'orienta, igual que l'estar, cap a sud.
  21. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura
    Edifici d'Habitatges Monitor

  22. Casa Güell

    José Antonio Coderch de Sentmenat

    Casa Güell

    Construida en 1971, la casa Güell es la última de toda la serie de experimentaciones con vivienda unifamiliar que Coderch llevó a cabo a lo largo de su carrera profesional. El encargo, situado en el barrio de La Bonanova de Barcelona, presenta variaciones respecto a sus precedentes más inmediatas (Casa Zóbel y Entrecanales) dadas las particularidades de la parcela. Alargada y pendiente, obliga a plantear su organigrama distributivo en paralelo; quedando los servicios en el ala noroeste, las habitaciones están ubicadas simétricamente respecto al eje del comedor. La condición del solar obliga a hacer una entrada descendente por las escaleras, que con los volúmenes de la segunda planta (suite, garaje) consiguen dar la sensación de estar entrando en la vivienda por una rendija. La idea del hall ha sido desdibujada y desde el vestíbulo ya no se tiene la referencia de eje de visuales; el recorrido aboca a la unidireccionalidad que da frontalmente con la pared iluminada del hall y se pierde la noción directa del jardín. Estas pequeñas variaciones, en efecto domino, van condicionando otros aspectos hasta ahora visibles en otras viviendas unifamiliares. El patio propio del comedor ha sido eliminado, observando la posición destacada de la sala de estar respecto al resto para poder recoger el máximo de sol posible, pues la pendiente va en contra de las condiciones óptimas de iluminación. El revestimiento ha dejado de ser revocado y cambia para adaptarse a un medio más urbano, pese al carácter residencial del barrio de La Bonanova. Los muros se han dejado vistos de ladrillo manual, mientras que el canto de los forjados se ha revestido de piezas planas de cerámica.
  23. Conjunto de Viviendas Banco Urquijo

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Conjunto de Viviendas Banco Urquijo

    El proyecto de un conjunto residencial en ordenación abierta permite a Coderch definir su concepción de la vivienda urbana. Los pisos se agrupan de dos en dos en bloques de tres plantas y forman un conjunto de seis bloques dispuestos en doble eje de simetría. Las plantas bajas absorben el desnivel de 5,5 metros entre las calles Raset y Freixa, evitan los comercios en fachada y alojan despachos separados de la calle. El espacio semipúblico que queda entre los seis bloques forma parte de un mismo paisaje arquitectónico, determinado por la plaquita cerámica del revestimiento, las persianas verticales de madera vista y la combinación de los rellaves con una vegetación profusa. La vivienda extrapola la planta escalonada de las anteriores casas unifamiliares. Una estructura en base a pies derechos metálicos y forjados reticulares permite recortar los perímetros de las losas y distribuir los paramentos con independencia de los requerimientos estructurales.
  24. Grupo de Viviendas Las Cocheras de Sarrià

    José Antonio Coderch de Sentmenat

    Grupo de Viviendas Las Cocheras de Sarrià

    'Les Cotxeres' constituyeron quizás la demostración más contundente del convencimiento de Coderch de que un urbanismo de calidad debía tener su origen en un concepto arquitectónico también de alta calidad. Estas dos escaleras se unen en un modo particularmente convincente en el retroceso dentado de la planta de 'Les Cotxeres'; en primer lugar, en el bloque resultante en planta y en sección, y, en segundo, en términos del microespacio modulado del interior de cada vivienda. Antifrontales por definición, 'Les Cotxeres' se reafirman como un nuevo paradigma urbano que es capaz de intervenir entre el ideal suburbano de clase media de casas aisladas con jardín y la forma urbana tradicional de una terraza continua que define la calle. En este caso, la calle se sustenta sutilmente por un zócalo que completa el bloque situado un metro sobre el nivel de la acera. Este zócalo, que contiene el aparcamiento subterráneo debajo, conforma el terreno de un jardín comunitario que abarca cada una de las unidades residenciales – unos bloques retranqueados de siete plantas de altura –, como si se tratara de la espina dorsal del conjunto. De alguna manera, 'Les Cotxeres' podrían parecer una adaptación de los boulevards à redans de Eugène Hénard de 1910, ya que, al tiempo que subvierte la calle corredora, el bloque retranqueado de Hénard todavía mantenía, sin embargo, la continuidad de la avenida. Tres aspectos merecen nuestra atención a medida que nos movemos desde la configuración del bloque hasta la articulación espacial de las viviendas. Primero, el modo ergonómico por el que se despliega el espacio interior cuando uno pasa desde el vestíbulo de entrada a la secuencia de sala de estar/comedor y a la concatenación de habitaciones escalonadas que se abren en una secuencia dentada hacia la calle. Segundo, el hecho de que cada dormitorio tenga su propio balcón para cultivar plantas. Y tercero, y lo más crucial de todos desde el punto de vista de su accesibilidad social, es el revestimiento de toda la superficie con una obra de fábrica de ladrillo precisa. Todos estos atributos sirven de testimonio de la continua validez del bucólico enfoque de Coderch, en medio de todas las confusiones vanidosas y espectaculares que asisten a nuestro ámbito contemporáneo.
  25. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura
    Casa Güell

  26. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Conjunto de Viviendas Banco Urquijo

  27. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura
    Grupo de Viviendas Las Cocheras de Sarrià

  28. Instituto Francés de Barcelona

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Instituto Francés de Barcelona

    Es un claro exponente de las concepciones de Coderch respecto a la arquitectura urbana, esta vez aplicadas a un edificio escolar y cultural. El solar es ocupado en toda su extensión por dos plantas enterradas y una planta baja, mientras que las ocho plantas restantes forman un prisma muy nítido, retranqueado respecto de la calle y separado de las construcciones vecinas. La imagen de este prisma desde los distintos puntos de vista de la calle hace que el diseño del edificio se haya concentrado sobre todo en la piel de la fachada. Los pilares de hormigón armado quedan absorbidos en el grosor de la piel, y las aberturas, muy esbeltas y situadas en el plano exterior, acentúan el aspecto liso del revestimiento cerámico y ofrecen en el interior una luz repartida y matizada. El resultado es un gran volumen liso que asume claramente su papel urbano y se muestra como un fragmento de ciudad que cuida sobre todo su posición y los espacios abiertos que genera.
  29. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura
    Instituto Francés de Barcelona

  30. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Ampliación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB)

Bibliografía (200)

Rutas y Apuntes (8)

Sociedades

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