Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

Arquitecte. Titulat el 1940. Un any més tard munta el seu estudi amb Coderch, aquesta col·laboració dura fins ben entrats els anys 60 del S.XX.

Fuente: Arxiu Històric del COAC

Obras (25)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (30)

  1. Casa Ugalde

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Casa Ugalde

    En una vertiente de montaña orientada al sur, Coderch opta por situar la casa en un punto sobresaliente entre dos pendientes, por lo que el ángulo panorámico es lo más amplio posible. Las trazas principales quedan definidas en función de la topografía, con un muro de contención en la parte trasera y una plataforma de base con un perfil circular. Las directrices de los muros vienen determinadas por los diferentes ángulos de visión sobre algunos fragmentos de panorámica cuidadosamente enmarcados: las cuatro aperturas de la sala de estar, la separación de la casa con el ala de invitados y el porche de debajo del dormitorio principal. El acceso desde la calle va acompañado por un murete que enlaza con el sistema murario general. La sala de estar, el comedor y el vestíbulo se encuentran en la cota de la plataforma. El distribuidor del piso superior se encuentra en un nivel intermedio, y crea un balcón sobre la sala de estar. En este mismo nivel se encuentra el dormitorio principal. A un nivel algo más alto hay otro dormitorio y un amplio estudio orientado a poniente y a la entrada. El proyecto hace uso de una gran libertad arquitectónica en planta y en sección, y pone una atención muy esmerada en los diferentes puntos de visión, lo que hace que la vida en la casa se identifique con el efecto combinado de las vistas y de la misma casa.
  2. Viviendas para la Cooperativa Obrera La Maquinista

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Viviendas para la Cooperativa Obrera La Maquinista

    Dentro de la imponente trama urbana de la Barceloneta, el proyecto propone una concentración de la parte edificada que permite liberar a una parte importante de espacio público en forma de plaza central, lo que genera un esponjamiento ambiental del tejido. Las viviendas se agrupan en módulos de tres, totalmente exteriores, con una ocupación mínima de fachada gracias a su solución distributiva. El uso de trazas oblicuas permite que todas las salas de estar den al espacio central. Este espacio central queda articulado por los biseles de los planos de fachada combinados con los sucesivos aleros que aparecen entre cerradura y cerradura. En la fachada exterior perimetral sólo se apoyan dormitorios secundarios, y esta fachada se despliega de forma que se optimizan las visuales en diagonal, evitando la anchura excesivamente reducida de las calles. El proyecto fue redactado por Coderch y Valls en 1951, si bien ellos no son responsables de la dirección de obra.
  3. Pabellón de Servicios del Real Club de Golf el Prat

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Robert Terradas i Via, Manuel Valls i Vergés

    Pabellón de Servicios del Real Club de Golf el Prat

    El pabellón da la espalda al campo de golf y se orienta hacia el suroeste, formando un cuerpo con dos alas que acogen a dos grupos de funciones bien diferenciadas. Se accede por el eje de las dos alas a un ámbito principal transparente hacia la fachada opuesta, donde se encuentran las salas de estar, el bar y el comedor. En el lado norte queda el ala del personal de servicio, con un patio propio que recoge todas las aperturas. Por el lado sur crece la segunda ala, que aloja las oficinas y los vestuarios. El pabellón da respuesta a las cualidades paisajísticas propias de un campo de golf por medio de una construcción de una sola planta, acristalada de suelo a techo en buena parte de la fachada, y unificada por una gran cubierta plana que forma voladizo en la mayoría de su perímetro. Así, se consiguen unos ámbitos directamente relacionados con el exterior y bien delimitados por debajo de las copas de los árboles.
  4. Casa de la Marina

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Casa de la Marina

    El solar se ubica en un extremo de una de las largas manzanas de la Barceloneta. El programa prescribía dos viviendas por planta, con tres dormitorios dobles en cada una de ellas. Coderch opta por utilizar muros de carga de piedra y ladrillo para la estructura. La geometría respeta la traza paralela a la medianera, pero se distorsiona con mucha libertad en sentido transversal e implica también a los elementos portantes. El resultado es una vivienda introvertida, dotada de una gran rusticidad y dramatismo gracias al sesgo de los paramentos, la textura de los materiales y el filtrado de la luz natural.
  5. Casa Senillosa

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Casa Senillosa

    En un solar singular de planta quadrada i dimensions reduïdes, amb una sola façana practicable i una alçària de quatre plantes, Coderch ofereix una solució imaginativa per incloure-hi un habitatge unifamiliar amb cinc dormitoris. L’estructura és una caixa de pedra que fa la funció de mur de contenció. Els quatre nivells s’organitzen en dues crugies: la més gran allotja l’aparcament (planta baixa), el dormitori principal (planta primera), el menjador (planta segona) i la sala d’estar (planta tercera). La més petita allotja un dormitori individual a cada planta. L’escala comunica els carrers inferior i superior a través de tot l’habitatge.
  6. Casa Catasús

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Casa Catasús

    El barrio del Vinyet tiene una topografía prácticamente llana, y Coderch opta en esta casa por crear un sistema de espacios domésticos referidos exclusivamente al gran jardín de la parcela, sin ninguna referencia al exterior. Así, la casa se configura en una sola planta y forma básicamente una L que abarca el jardín. Un brazo de esta L incluye los dormitorios, mientras que el otro contiene el comedor y la sala de estar. La entrada tiene lugar por detrás del cuerpo de los dormitorios, oculta del jardín, y da acceso a un tercer brazo que incluye la cocina y los servicios. Todas las aperturas que dan al jardín se pueden abrir y practicar a pie plano, o bien se pueden cerrar con unas persianas de la misma altura que la fábrica construida de la casa. Así, la casa se convierte en un conjunto de ámbitos a un solo nivel donde el jardín unifica las partes principales de la vida doméstica, mientras que la entrada y los servicios permanecen escondidos detrás y generan sus propios espacios exteriores.
  7. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Viviendas Johann Sebastian Bach 7

  8. Viviendas Johann Sebastian Bach 7

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Viviendas Johann Sebastian Bach 7

    El edificio responde a un programa de cuatro viviendas por planta de unos 200 metros cuadrados, en una zona urbana ordenada en bloques aislados y separados por una distancia mínima. Coderch cuida el estudio de la unidad de vivienda y compone un edificio con dos ejes de simetría. El bloque presenta dos fachadas iguales a la calle y al jardín trasero, y dos fachadas laterales también iguales. En la distribución de la vivienda se opta por apoyar todas las estancias principales, incluidos los dormitorios y los baños, en los cerramientos exteriores, dejando la cocina y las dependencias del servicio en relación con un patio interior central. La circulación principal y la de servicio quedan bien discriminadas y sólo se cruzan en el distribuidor de la entrada. El comedor y la sala de estar disponen de una galería que combina el cristal corredero, los toldos desplegables y las persianas fijas en un dispositivo de iluminación y ventilación superpuesto a la estructura.
  9. Casa Rozes

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Casa Rozes

    La casa es troba en un indret privilegiat, una punta de terra que penetra en el golf de Roses, amb vistes al mar per tres costats. Coderch opta per esglaonar la casa des de l’accés fins a l’extrem més llunyà, tot seguint la topografia de la rocalla en sentit descendent, de manera que tota la casa pren una configuració longitudinal. Al costat de l’accés, un pati organitza dues circulacions al seu voltant: la primera, que dóna al sud-est, conté la seqüència de la sala d’estar, el menjador i la cuina; la segona seqüència conté el garatge i les estances del servei. Totes dues seqüències es retroben en un punt on comença la sèrie de dormitoris, que culmina amb la cambra principal. Així, la casa configura l’orientació disposant totes les estances a llevant i assignant a la banda de ponent el paper de façana posterior, si bé es relaciona amb tot l’indret a través del contacte directe de les terrasses amb la rocalla, fins a arribar ben bé al mar.
  10. Casa Estudio Antoni Tàpies

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Casa Estudio Antoni Tàpies

    En un solar largo y estrecho de la periferia de Gràcia, Coderch concibe una casa en la que la dimensión longitudinal y la vertical quedan compensadas mediante unos elementos fijos que rompen la continuidad espacial: básicamente, dos patios cubiertos a derecha e izquierda del solar, y dos escaleras colocadas transversalmente. La planta baja forma una secuencia rota que va del atrio de acceso al taller del fondo, de doble altura. La planta primera se destina a las zonas de día de la vivienda y la planta segunda a los dormitorios. La biblioteca forma un cuerpo separado, sin peso, retrasado respecto a la alineación de la calle. La casa forma un dispositivo para aprovechar al máximo la escasa luz disponible por medio de una fachada vertical y horizontal de láminas de madera pintada de blanco, una luz que llega al interior siempre absorbida por unos paramentos que dejan visto el tono oscuro de la fábrica de ladrillo.
  11. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura
    Casa Estudio Antoni Tàpies

  12. Casa Luque

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Casa Luque

    Coderch resuelve la suave pendiente del terreno mediante un desnivel sobre el que se solapa la casa. En la parte superior está la entrada y el aparcamiento, un grupo de dos dormitorios y el dormitorio principal con su estudio. En la parte de abajo hay otros dos dormitorios, las dependencias diurnas y el ala donde se sitúan la cocina y las dependencias del servicio. Los dormitorios situados en el norte siguen la disposición en el rellano y el escalonamiento en sección. Cada uso diferente de la casa dispone de su propia fachada, claramente separada de las demás por medio de la prolongación de los muros. Al orientarse al noreste, la casa busca la luz a través de un eje transversal que va desde el aparcamiento hasta la sala de estar, y que tiene como elemento principal un patio interior que permite entrada de la luz del sur. Este patio se convierte en un núcleo central que organiza todas las circulaciones, por lo que toda la vida de la casa gira en torno a su luminosidad.
  13. Casa Gili

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Casa Gili

    La peculiaridad del programa lleva a Coderch a ensayar una organización distributiva inédita, en un solar vecino al de la casa Catasús, construida diez años antes. Desde la entrada se llega a un distribuidor conectado a un patio que da luz a las áreas centrales, y que es concebido como un invernadero semicubierto. Desde aquí se accede al jardín a través de un pequeño porche, y en el ala de dormitorios mediante un segundo distribuidor, totalmente independiente. La sala de estar da la espalda al aparcamiento y adopta una configuración bastante cerrada, si bien orientada al sur y al jardín. El comedor cobra especial importancia, al encontrarse en el eje visual que cruza toda la casa, desde los dormitorios hasta la fachada opuesta, donde hay un segundo patio semicubierto. Coderch concibe una casa en L, con un gran eje central, en la que la situación de cada aposento viene determinada por su configuración intrínseca y por la posición que ocupa en el sistema general de circulaciones.
  14. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura
    Edificios Trade

  15. Edificios Trade

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Edificios Trade

    En un sitio de Barcelona de carácter periférico y con grandes construcciones aisladas, Coderch diferencia muy claramente el mundo de la planta baja con los volúmenes emergentes en altura. En respuesta a un programa terciario de grandes dimensiones, proyecta un organismo formado por cuatro torres cuadrifolias con las curvas y las contracurvas muy suaves. Tres de las torres comparten las dos primeras plantas, con un perímetro que las abarca en un gran zócalo unificador. La modulación del muro-cortina es muy estrecha, para permitir los giros y contragiros, y los módulos recorren el perímetro siguiendo un ritmo de dientes de sierra. Los núcleos de las comunicaciones verticales, en el centro de cada torre, quedan encajados entre cuatro grandes pilares de hormigón, complementados en el perímetro por series de pilares metálicos equidistantes. La imagen que ofrecen las torres expresa la movilidad de un sector de la ciudad marcado por las grandes vías de tráfico y las edificaciones aisladas.
  16. Conjunto de Viviendas Banco Urquijo

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Conjunto de Viviendas Banco Urquijo

    El proyecto de un conjunto residencial en ordenación abierta permite a Coderch definir su concepción de la vivienda urbana. Los pisos se agrupan de dos en dos en bloques de tres plantas y forman un conjunto de seis bloques dispuestos en doble eje de simetría. Las plantas bajas absorben el desnivel de 5,5 metros entre las calles Raset y Freixa, evitan los comercios en fachada y alojan despachos separados de la calle. El espacio semipúblico que queda entre los seis bloques forma parte de un mismo paisaje arquitectónico, determinado por la plaquita cerámica del revestimiento, las persianas verticales de madera vista y la combinación de los rellaves con una vegetación profusa. La vivienda extrapola la planta escalonada de las anteriores casas unifamiliares. Una estructura en base a pies derechos metálicos y forjados reticulares permite recortar los perímetros de las losas y distribuir los paramentos con independencia de los requerimientos estructurales.
  17. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Conjunto de Viviendas Banco Urquijo

  18. Instituto Francés de Barcelona

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Instituto Francés de Barcelona

    Es un claro exponente de las concepciones de Coderch respecto a la arquitectura urbana, esta vez aplicadas a un edificio escolar y cultural. El solar es ocupado en toda su extensión por dos plantas enterradas y una planta baja, mientras que las ocho plantas restantes forman un prisma muy nítido, retranqueado respecto de la calle y separado de las construcciones vecinas. La imagen de este prisma desde los distintos puntos de vista de la calle hace que el diseño del edificio se haya concentrado sobre todo en la piel de la fachada. Los pilares de hormigón armado quedan absorbidos en el grosor de la piel, y las aberturas, muy esbeltas y situadas en el plano exterior, acentúan el aspecto liso del revestimiento cerámico y ofrecen en el interior una luz repartida y matizada. El resultado es un gran volumen liso que asume claramente su papel urbano y se muestra como un fragmento de ciudad que cuida sobre todo su posición y los espacios abiertos que genera.
  19. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura
    Instituto Francés de Barcelona

Bibliografía (116)

Rutas y Apuntes (6)

Sociedades

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