En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Edificio civil.
Construcción de planta baja, piso, buhardilla y azotea con una torre cuadrada que queda en la parte central de la fachada. Su interés recae en la reforma que se realizó a finales del siglo XIX. Se caracteriza por la gran profusión de elementos escultóricos de tipo ornamental que coronan las aperturas (curiosamente ninguna de ellas de igual forma ni tamaño): rompeaguas con escudos, florones, guirnaldas, figuras humanas; impostas y capiteles con elementos florales y animales; gárgolas animales en los ángulos de la torre. Se accede a la planta principal a través de una escalera de dos tramos con las barandillas esculpidas. La fachada está esgrafiada. Hay un jardín en la parte anterior de la casa, cerrado con una verja de hierro también trabajada con elementos florales.
Es uno de los edificios más característicos del paseo de Vilassar.
No existe la fecha de construcción, pero en las fotografías se puede ver que en 1898 ya estaba construida.
Casa entre medianeras que hace esquina en el recinto medieval amurallado. Presenta planta baja, planta piso y dos plantas más por adición trasera y cubierta plana. Fachadas planas de mampostería rebozada con sillares en la esquina. En las plantas baja y primera hay impostas que subrayan los techos. En la planta baja, hay portales de sillares de piedra con ménsulas de apoyo que hacen esquina y llegan hasta la segunda planta. En la planta primera se halla un ventanal de piedra con arco conopial de tacón lobulado flanqueado por dos capiteles esculpidos con motivos vegetales y ventanas geminadas sin la columna en el resto de plantas. La composición horizontal de la fachada que dibujan las impostas tiene el contrapunto de la verticalidad de las aperturas reforzada en la esquina por las ventanas coronelas de las plantas segunda y tercera sobre la conopial de la planta primera. La coronación del edificio la forma una barandilla-cornisa (CUSPINERA et al.; 2001; PATRIMONIO, 1985).
A lo largo de la época medieval, Granollers va cambiando de jurisdicción (real o señorial) en función de los intereses políticos de cada momento. En los momentos en que perteneció al dominio real, la villa fue obteniendo privilegios que favorecían su organización municipal, como por ejemplo la exclusividad de la justicia real (1219), la elección de alcalde, la elección de cuatro jurados (1356) y la imposición de tributos municipales (1366) vinculado a la construcción de la muralla. En 1418, Granollers pasó definitivamente a poder real y a partir de 1500, con la instauración de la insaculación varios privilegios reforzaron la autonomía de la villa, que se preparaban para el gran momento de Granollers, el siglo XVI (GRANOLLERS, 2001). En el siglo XVI, Granollers había crecido considerablemente, siendo el centro comercial más importante de buena parte de Cataluña, con su feria de los jueves. Los habitantes de Granollers practicaban oficios y daban sus servicios al campesinado de municipios de un buen radio alrededor. Casi todos los habitantes pertenecían a una cofradía, bajo la que se agrupaban los diversos oficios (SESÉ, 1987a). En el siglo XVI, Granollers sobrepasa sus murallas medievales, extendiéndose por las calles de Corró y Barcelona. Significaba el triunfo de la clase menestral y el aumento del poder de las ciudades y el real. En ese momento, la villa de Granollers fue capaz de construir la Porxada, empedrar las calles, se construyeron nuevos edificios, acuñó monedas y se hizo una nueva casa de la Villa (1581-1582). Este aumento de poder del Ayuntamiento deriva del control sobre el mercado y los impuestos que este pagaba.