Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

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Memoria

Jacint Capmany y su esposa Francesca Roura, cuñados de Lluís Domènech, encargaron al arquitecto una casa-torre de veraneo en 1889, que se construyó finalmente en 1891.
El edificio tiene planta rectangular y cubierta a dos aguas, con fachadas de ladrillo visto y una torre circular de esquina coronada con una cúpula cónica recubierta de escamas cerámicas.
Esta torre que hace girar la fachada, reforzada por un balcón-terraza continuo, ya la había utilizado en el Ateneu de Canet y será una solución habitual en otros proyectos de Domènech.
Tiene planta baja y piso, pero la parte central alberga un gran salón-comedor a doble altura cubierto con una impresionante cercha de madera a modo de construcción naval invertida. El resto de la estructura horizontal del edificio, otros forjados y balcones, están resueltos con estructura metálica.
Un extenso programa de artes aplicadas decora todo el interior y el exterior de la casa: cerámica vidriada, pavimentos de mosaico, ebanistería, forja, escultura en piedra, etc… La cerámica es obra de Josep Ros y Pau Pujol.
Las citas ornamentales en el mundo medieval son continuas, y por ejemplo las fachadas anterior y posterior están resueltas con un hastial escalonado de reminiscencias medievales centro europeas.
Actualmente es un restaurante.

Autor: Clàudia Sanmartí

Fuente: Fundació Domènech i Montaner

Se trata de un edificio de planta baja y piso con tejado a dos vertientes y una torre de planta circular adosada a la fachada con cubierta cónica. El edificio está rodeado por un jardín.

El coronamiento de las fachadas –tanto la principal como la posterior– es escalonado al estilo de la arquitectura medieval de los Países Bajos.

Parte de la fachada principal y la torre angular son reseguidas por un balcón que se apoya sobre grandes cartelas de obra también escalonadas.

Todo el edificio es de ladrillo visto, con balcones de hierro y cubiertas de tejas vidriadas. Las gárgolas de la torre –que tiene un piso más de altura– son también de cerámica vidriada.

La entrada principal ha sido mutilada por ciertas reformas en la calle y la capilla que había se ha subdividido horizontalmente con el fin de albergar dos dormitorios.

Sin embargo, se conserva en muy buen estado el comedor, así como la galería alta que lo circunda.

Es necesario enmarcar el edificio dentro de la corriente modernista de reminiscencias neogóticas.

La Casa Roura, también llamada Ca la Bianga y convertida más tarde en la Fonda Canet está en la Riera de Sant Domènec de Canet de Mar. Es una reforma total de la antigua casa de los Roura, realizada por Domènech i Montaner, probablemente por el mismo tiempo que contruía el café-restaurante de la Exposición Universal de 1888 (el Castillo de los Tres Dragones). Ambos edificios son de obra vista y presentan una austeridad formal acentuada.

Ahora se llama Fonda Sant Jordi.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

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