Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • 1853 - 1857

  • Ateneu Canetenc

    Lluís Domènech i Montaner

    Ateneu Canetenc

    El 1883 es funda la societat Ateneo de Canet de Mar, entitat social d’arrel catalanista. Encarreguen a Domènech i Montaner el projecte per la seva seu, a la cantonada més cèntrica del poble, entre la Riera i el carrer Ample. Domènech va aprofitar part de les construccions que ocupaven el solar adquirit, i va aixecar un edifici de planta baixa i pis, unint-lo amb el teatre principal del costat. Tenia un saló de sessions, sala de lectura i biblioteca, sala de juntes, saló de billar i sala de “tresillo”. Un balcó corregut arriba fins a la cantonada, on una torre que arrenca des del primer pis el fa girar fins a la façana del carrer ample, que és on hi havia l’accés, donant continuïtat a les dues façanes. La façana a la riera té una clara composició simètrica amb un cos central rematat amb un frontó i una gran rosassa. El balcó corregut pren una doble volada en aquest punt, recolzat sobre mènsules metàl·liques d’inspiració violletiana. Les façanes estan acabades amb estucats decoratius, realitzats per la prestigiós firma de Barcelona Saumell i Vilaró. Els motius decoratius són al·legories mitològiques, en gran part extretes de l’Atlàntida de Verdaguer. També hi ha una rica decoració de forja i planxa de ferro retallada dels serrallers Pujadas de Canet. L’any 1923 I'edifici va acollir I'Ateneu Obrer i durant el franquisme, I'obra sindical d'Educación i Descanso. El 1985 I'edifici va ser adquirit per I'Ajuntament de Canet. L’interior va ser completament modificat al llarg dels anys, i només es conserven les façanes. Des del 1999 és la biblioteca Gual Pujades de Canet de Mar.

    1884 - 1887

  • Casa Roura

    Lluís Domènech i Montaner

    Casa Roura

    Jacint Capmany y su esposa Francesca Roura, cuñados de Lluís Domènech, encargaron al arquitecto una casa-torre de veraneo en 1889, que se construyó finalmente en 1891. El edificio tiene planta rectangular y cubierta a dos aguas, con fachadas de ladrillo visto y una torre circular de esquina coronada con una cúpula cónica recubierta de escamas cerámicas. Esta torre que hace girar la fachada, reforzada por un balcón-terraza continuo, ya la había utilizado en el Ateneu de Canet y será una solución habitual en otros proyectos de Domènech. Tiene planta baja y piso, pero la parte central alberga un gran salón-comedor a doble altura cubierto con una impresionante cercha de madera a modo de construcción naval invertida. El resto de la estructura horizontal del edificio, otros forjados y balcones, están resueltos con estructura metálica. Un extenso programa de artes aplicadas decora todo el interior y el exterior de la casa: cerámica vidriada, pavimentos de mosaico, ebanistería, forja, escultura en piedra, etc… La cerámica es obra de Josep Ros y Pau Pujol. Las citas ornamentales en el mundo medieval son continuas, y por ejemplo las fachadas anterior y posterior están resueltas con un hastial escalonado de reminiscencias medievales centro europeas. Actualmente es un restaurante.

    1891 - 1892

  • 1897 - 1898

  • Reforma de la Masía de Can Rocosa

    Lluís Domènech i Montaner

    Reforma de la Masía de Can Rocosa

    Domènech pasaba los veranos con su familia en Can Rocosa de Canet de Mar. Para poder ampliar el espacio habían comprado las dos casas de al lado que hacían chaflán de la riera de Gavarra con la de Buscarons y unificó sus patios en uno solo. La antigua masía se utilizaba como estudio de arquitectura y refugio personal. Mantuvo los elementos barrocos de la construcción, como los esgrafiados de la fachada, los cortejadores, la mirilla de la escalera y los dinteles de piedra, pero a su vez incorporó numerosos elementos decorativos de sus obras, a veces modelos de yeso de las esculturas o pruebas de cerámica. La gran sala del primer piso aún conserva su mesa de dibujo y los estantes de la biblioteca. Actualmente forma parte del conjunto de la Casa Museo Lluís Domènech i Montaner Canet de Mar.

    1888 - 1905

  • Castillo de Santa Florentina

    Lluís Domènech i Montaner

    Castillo de Santa Florentina

    Ramon Montaner, tío de Lluís Domènech y copropietario de la editorial Montaner i Simón, compró la Casa Forta de Canet en 1881, devolviendo así a su familia esta propiedad. Encargó a su sobrino la restauración y ampliación del edificio para monumentalizarlo y convertirlo en una representación de su estirpe. Con esta intención, el editor había adquirido varios edificios históricos para extraer sus elementos arquitectónicos de valor y trasladarlos a su castillo, como el monasterio medieval del Tallat. El edificio original era una antigua domus, la casa Forta de Canet de Mar, que antes de la intervención presentaba un aspecto de masía fortificada compacta. El proyecto de Domènech consistió en construir nuevas estancias en torno a un patio que recreaban un castillo, reutilizando elementos de piedra de otras edificaciones medievales. Del monasterio del Tallat, Ramon Montaner compró gran parte del claustro y varios enmarcados de ventanas y puertas, que fueron dibujados, nomenclados pieza a pieza, desmontados y trasladados a Sant Florentina donde se montaron de nuevo en su nueva ubicación. El nuevo patio presentaba una escalera monumental exterior siguiendo la tipología de los palacios góticos y las torres erigidas se remataban con almenas, barbacanas y matacanes. El conjunto presenta muchas esculturas en piedra, ménsulas decoradas, gárgolas esculpidas, vidrieras medievalistas, artesonados de madera policromados, mobiliario antiguo, donde mezclando piezas originales góticas con fragmentos modernos se conseguía una fantasía medievalizante. Se contó con la colaboración de Antoni Samarra i Tugues, Carles Flotats i Galtés y Dídac Massana para la escultura en piedra y de Josep Pujol para las vidrieras. En 1905 se iniciaron las obras de la cripta, en el subsuelo de una de las antiguas torres de la casa fuerte, para la difunta esposa de Ramon Montaner, Florentina Malató. En 1908, con la reforma del castillo casi terminada, estuvo allí el rey Alfonso XIII, el mismo año que le concedía a Ramon Montaner el título de Conde del Valle de Canet. La familia Montaner señoreó el Castell hasta que por matrimonio de su hija Julia pasó a la familia de los Capmany. Actualmente es propiedad de unos inversores y aunque mantiene el uso de vivienda privada, está museizada y se puede visitar.

    1900 - 1908

  • 1906 - 1909

  • Fábrica Jover Serra i Cia

    Lluís Domènech i Montaner, Pere Domènech i Roura

    Fábrica Jover Serra i Cia

    El edificio proyectado por Domènech i Montaner sigue la misma estructura que Josep Puig i Cadafalch utilizó para la vecina fábrica Carbonell. El proyecto constaba de dos naves alargadas dispuestas simétricamente con un edificio en medio que proporcionaba la energía motriz a ambos edificios. Finalmente, solo se pudo construir una nave de 75 metros de largo por 15 de ancho, con un total de 1000 metros cuadrados. Un espacio diáfano con una altura superior a los 7 metros. La estructura es de vigas de hierro dispuestas perpendicularmente a la longitud de la nave formando bovedillas con una cubierta a doble vertiente. La cubierta se sustenta por pilares de fundición situados en el centro de la nave. Se accede a la nave mediante cuatro puertas, una en cada fachada. Se trata de una construcción muy sobria. El lateral de la nave presenta una sencilla moldura decorativa que enmarca las ventanas. En los extremos de la nave hay dos grandes medallones circulares decorados con la imagen de una barca de vela latina hecha de mosaico a ambos lados de la puerta. El coronamiento del edificio está reseguido por un friso dentado. En las puntas de la nave había dos aposentos cerrados. En una estaba el almacén y en la otra las oficinas. La fábrica Jover, Serra i Cia de material de punto se fundó en 1894. Para esta empresa se asociaron Isidre Jover Lavera y Francesc Xavier Serra Font y empezaron el negocio en una casa de la calle Sant Benet. Cinco años más tarde, dado que las ventas iban bien, decidieron construir una fábrica en las afueras del pueblo. Encomendaron el proyecto al arquitecto Lluís Domènech i Montaner, que trabajó conjuntamente con su hijo Pere Domènech Roura. La obra comenzó en mayo de 1900 y en septiembre se inauguró. Pese a la rapidez en que se realizaron las obras, no se ocupó la nueva fábrica hasta 1903. En 1909 se amplió la fábrica. Sin embargo, no se construyó la nave gemela que se había proyectado inicialmente. Se construyeron dos edificios independientes, uno almacén y despacho y otro para acoger las maquinaria. Se trata del único edificio de carácter industrial diseñado por Lluís Domènech i Montaner.

    1899 - 1910

  • Villa Flora

    Eduard Ferrés i Puig

    Villa Flora

    Torre aislada de planta baja y dos pisos, con una portería independiente en la entrada, de 1920. Tiene un jardín muy grande que continúa al otro lado de la riera, con una gran puerta de entrada. En el jardín hay templetes, fuentes y otros elementos arquitectónicos. El edificio tiene influencias de diferentes estilos, puesto que el autor era un hombre que viajaba mucho. Destaca la influencia del Secesionismo vienés.

    1910

  • Panteón Familia Font Montaner

    Lluís Domènech i Montaner, Pere Domènech i Roura

    Panteón Familia Font Montaner

    En 1912 el naviero Font Torres, tío de Domènech, encargó un panteón familiar en el cementerio de Canet. El panteón a cuatro vientos presenta un estilo neomedieval con elementos modernistas. La cúpula de la cubierta está recubierta de quebradizo cerámico. El interior también está muy decorado.

    1912

  • Restaurante Santuari de la Misericòrdia

    Josep Puig i Cadafalch

    Restaurante Santuari de la Misericòrdia

    Nave principal de doble altura con un arco parabólico enmarcando ventanas realizado con un cuidado trabajo de ladrillo. El mismo tratamiento puede observarse en el cuerpo anexo, las instalaciones del restaurante y la torre con cubierta a dos aguas.

    1914

  • Panteón Familia Domènech i Roura

    Lluís Domènech i Montaner

    En 1910, Ricard de Capmany encargó un panteón familiar a su tío Domènech i Montaner en el cementerio de Canet de Mar. Pero en 1919 se lo ofreció a la familia Domènech Roura para enterrar a su hijo Ricard.

    1915

  • Casa Domènech

    Lluís Domènech i Montaner, Pere Domènech i Roura, Francesc Guàrdia i Vial

    Casa Domènech

    Domènech realiza algunos proyectos de reforma para sus compañeros de política. Francesc Macià, ingeniero militar y político que llegó a ser presidente de la Generalitat, le encargó la reforma interior de su vivienda en Lleida, el chalet Macià. Es la última obra realizada por Domènech en Canet de Mar. Como ocurrió en la mayoría de sus obras de esta época, contó con la colaboración de su hijo Pedro y su yerno Francesc Guàrdia. La familia Domènech tenía su segunda residencia en Canet de Mar, en la antigua masía Rocosa. Este edificio no tenía suficiente espacio para alojar a la numerosa familia que tuvo el arquitecto, así como su estudio. En 1877 adquirieron dos casas de cuerpo en el chaflán de la Riera Gavarra con la de Buscarons, que quedaban comunicadas por los patios posteriores con la masía. La Masía Rocosa pasaría a ser el despacho y el taller del arquitecto y la nueva construcción la residencia familiar. Se conserva un primer proyecto no realizado en el Fons Cabruja de Canet de Mar. En 1918 se solicitó la licencia de obras para la reforma y remonta de la casa Domènech del proyecto que finalmente se ejecutó. El edificio original, en una esquina en el punto de confluencia entre las dos rieras, eran dos pequeñas construcciones del siglo XVII. No se derriban las construcciones anteriores, sino que se reaprovechan gran parte de los muros. Domènech hace una remonta y redistribuye y ennoblece todas las aperturas, añadiendo una lonja con arcos de obra vista en la parte superior y monumentalizando el chaflán con una tribuna ornamentada con elementos florales y zoomórficos. En el interior de la casa se reformaron todas las estancias, garantizando que todas las habitaciones tenían ventanas en el exterior. Una escalera con contrahuellas cerámicas comunica la planta baja con la planta piso, con llegada a un vestíbulo a doble altura. En el suelo de este espacio hay una claraboya pisable que hace llegar la luz desde el lucernario superior hasta la planta baja. Una escalera de caracol comunica este espacio con el balcón perimetral de la segunda planta. Varias estancias del edificio contienen las pruebas de yeso de algunas obras escultóricas de sus edificios. En 1980 fue reformado para alojar a una entidad bancaria, y se construyó una ampliación en el jardín. Después de la cesión del conjunto de edificios al Ayuntamiento y de una segunda reforma de 2011, actualmente es un equipamiento que aloja la Casa-museo Domènech i Montaner de Canet de Mar.

    1918 - 1919

  • Biblioteca Popular Pere Gual i Pujadas

    Lluís Planas i Calvet

    Biblioteca Popular Pere Gual i Pujadas

    Biblioteca que sigue el modelo de la Biblioteca Popular de Valls. Inspirada en los modelos arquitectónicos grecorromanos. Destaca la fachada con el pórtico a base de columnas y pilastras jónicas coronado con un frontón curvilíneo. Si bien inicialmente los dos cuerpos laterales de la fachada culminaban con un templete con cúpula semiesférica, una posterior reforma y ampliación de la biblioteca los eliminó. La Biblioteca Popular Pere Gual i Pujades fue la segunda que hizo la Mancomunitat en 1919. Inicialmente era de planta baja, pero en 1970 se añadió el primer piso para disponer de más espacio para las actividades culturales.

    1919

  • 1920

  • Casa Rovira

    José Antonio Coderch de Sentmenat

    Casa Rovira

    La Casa Rovira se construye para las familias de dos hermanos, en una parcela situada en una zona de tipo ciudad-jardín, bordeando un macizo rocoso de 40 m sobre el mar, con vistas a la playa de Canet y a la Roca de la Catel. El conjunto conforma dos volúmenes escalonados y con quiebros que facilitan la adaptación a la topografía abrupta del terreno. Se logra la unidad a través de patios y porches, sus geometrías retranqueadas y la escalera que los conecta. La permeabilidad en fachada es alta cuando el vector visual se dirige al horizonte y nula en su conexión a la calle. En cuanto al esquema espacial, la zona de servicios y la zona de reposo se articulan en forma de L, situándose las estancias en la concavidad, mientras que el vestíbulo principal conforma su esquina a modo de articulación. Su disposición espacial forma parte de una línea experimental que se iniciaría en la casa Ferrer Vidal y que terminaría en la Casa Luque. La Casa Rovira es una clara variación de la casa Uriach. Coderch adapta el mismo esquema de relaciones al nuevo marco que se presentaba en la parcela de Canet de Mar. No obstante, la Casa Rovira presenta una mayor definición en sus límites, pues ha de ajustarse a circunstancias más restringidas, el propio arquitecto declaraba que le entusiasmaban más aquellas condiciones. La estructura la conforma un sistema de forjados unidireccionales de hormigón armado apoyados sobre muros y pilares. En el exterior, la fachada está revestida con revoco de cal y los pavimentos los conforman baldosas cerámicas dispuestas en espiga, las aberturas se tamizan mediante persianas de librillo blancas. Todo esto le da ese cariz de casa mediterránea que da soporte a la tradición viva que Coderch defiende insistentemente.

    1967

  • Reforma y Ampliación de la Casa Domènech para Sede Bancaria

    B01 Arquitectes, Roser Amadó i Cercós, Lluís Domènech i Girbau

    Reforma y Ampliación de la Casa Domènech para Sede Bancaria

    'La Caixa' adquirió la finca Domènech de Canet de Mar que estaba compuesta por una masía del siglo XVIII, una casa construida por Domènech i Montaner y un jardín entre las dos. La intención era ubicar su sede bancaria, construyendo un pabellón en el jardín y adecuando la casa modernista, dejando para una actuación futura la restauración de la masía. Posteriormente, se cedió al Ayuntamiento de Canet de Mar y se convirtió en la Casa-Museo Domènech i Montaner. El proyecto se basa principalmente en la creación de un nuevo pabellón que relaciona de forma diferente la Casa Domènech y la antigua masía. La relación con la casa modernista se establece a partir de dos consideraciones básicas: el respeto por la singularidad arquitectónica del edificio y la conservación del carácter del jardín cerrado de la casa, que conformaba una imagen global de fuerte presencia urbana. Para conseguir estos dos objetivos se plantea construir un volumen cerrado que da fachada a la Riera, respetando la altura que tenía la tapia del jardín y que enlaza de forma coherente con el balcón exterior con el que termina la Casa Domènech sobre la Riera.

    1980 - 1982

  • Casa-Estudi

    Valor-Llimós Arquitectura, Laura Llimós, Jaume Valor i Montero

    Casa-Estudi

    L’edifici acull un doble ús com a habitatge i estudi, busca el confort climàtic mitjançant sistemes passius i la integració en el casc antic de la població. El clima mediterrani costaner condiciona la configuració interior i la relació amb l’exterior. L'absència de particions i les connexions verticals converteixen l'interior en un únic espai. Les relacions amb el carrer i el jardí es produeixen sempre a través d’espais intermedis: pati, porxo, terrasses i balcons amb protecció solar i visual –persianes enrotllables tradicionals de fusta–. Aquests espais funcionen tant tèrmicament com per proporcionar privacitat a l'interior i entre els diferents usos, alhora que permeten la captació solar a l'hivern.S’opta per sistemes de construcció pesats per la seva inèrcia tèrmica, especialment indicada en un edifici amb ocupació permanent. Els materials escollits són formigó vist i maó sense revestir, carpinteries de fusta sense pintar, terres continus de morter i revestiments exteriors de suro. Per no alterar l’aspecte en brut dels materials, s’utilitzen tractaments superficials com ceres, olis o lasurs incolors. També s'incorpora la mitgera de pedra existent.L’alçada de tres metres de les estances facilita l’estratificació de l’aire calent a l’estiu, que s’elimina durant la nit mitjançant la ventilació a través de reixetes altes, que s’extreu per una xemeneia solar en l’última planta, la qual cosa evita la necessitat de comptar amb sistemes mecànics d’aire condicionat. Com a suport a aquest funcionament passiu, a l'hivern s’opta per un terra radiant a baixa temperatura alimentat per una màquina d’aerotèrmia, que proporciona confort sense escalfar l’aire amb un consum de només 20 kWh/m2/any.

    2017

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