En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Masía tradicional dentro de los diferentes tipos del II del esquema de Danés i Torras, con tejado a dos vertientes, con aguas a ambos lados y una pequeña visera alero en la fachada.
No hay documentada la fecha de su construcción, pero de las dos fechas que constan en la fachada, en el dintel de las ventanas del primer piso, la más antigua corresponde a 1622, la otra 1700 y podría ser de una remodelación posterior. En el centro, en el dintel del balcón está el nombre: "Antoni Solé". Este nombre se mantuvo incluso cuando ya estaba en poder del señor Güell, le llamaban Can Soler de la Torre.
Toda la colonia está construida en los terrenos que correspondían a la heredad de la masía. En 1914, A. Gaudí la decoró totalmente sin desfigurar su estructura ni su aspecto externo. En la parte derecha de la casa se encuentra la capilla y en ángulo, las instalaciones y almacenes con una cisterna seca donde hay una escultura de piedra en forma de sol llamada "el Soley" que hace pensar en un viejo reloj de sol, si bien su emplazamiento es dudoso, puesto que prácticamente todo el día está a la sombra.
El Soley
Curiosa escultura en forma de sol que se asocia desde tiempo inmemorial a la Masía de Can Güell, pero de la que no hay otra referencia. En principio, el hecho de tener un agujero en el lugar donde estaría la boca, hace pensar en un reloj de sol. En este caso el emplazamiento actual no sería éste, pues le toca la sombra. También se podría aventurar una especie de distintivo-blasón improvisado del propietario inicial que se decía, tal y como se lee en la fachada de la masía, Antoni Solé y que dio nombre a la casa, a tal punto que cuando la finca era propiedad de A. Güell todavía se llamaba Can Soler de la Torre.
El municipio de Santa Coloma de Cervelló ha sido tradicionalmente un término agrícola. La industrialización no llegó hasta que Eusebi Güell instaló en los terrenos de su propiedad la colonia textil. Es por eso por lo que en el término hay bastante cantidad de masías y casas rústicas señoriales desde la Edad Media.
Ésta es una de las más conocidas. Denominada en un principio Can Soler de la Torre, pasó a manos de los Güell a principios del siglo XIX, sin embargo, mantuvo su nombre antiguo hasta que se instaló la fábrica de tejidos de algodón, cuando por identificación con la colonia, se la empezó a llamar Mas Güell.
Las únicas referencias anteriores que existen son las fechas de los dinteles de las ventanas (1622 derecha y 1700 izquierda) y el nombre grabado en la del medio: Antoni Solé.
Conjunto La Colonia Güell