En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
És el primer encàrrec que rep Domènech i Montaner a Reus, des que es fa càrrec de les obres de l’Institut Pere Mata. La casa és una capsa profusament articulada en tres façanes: la que dóna al carrer és virtualment simètrica, a excepció del pilar de la cantonada i del balcó de la planta noble; la façana posterior genera una simetria regular a partir d’elements diferents, i el balcó ha esdevingut una barana de ferro lleugera, sobre mènsules que enllacen amb les obertures de la planta baixa. L’ús dels elements arquitectònics en l’articulació dels volums constitueix un clar precedent dels procediments compositius de l’arquitectura moderna.
El notari de Falset afincat a Reus Pere Rull i Trilla, que era membre fundador de la Sociedad Manicomio de Reus i proper a la Unió Catalanista, va encarregar el 1900 a Domènech i Montaner la seva residència particular a Reus.
Anys després, a la parcel·la del costat, el mateix Domènech construí la casa Gasull, i els dos propietaris iniciaren un litigi per un tema de l’alçada edificatòria de la segona construcció.
L’edifici de planta quadrada té una alçada de planta baixa i dos pisos amb soterrani, i es situa en un extrem del solar de manera que està envoltat per un jardí interior. D’aquesta manera la casa té tres façanes, dues al pati i la principal al carrer.
Les façanes són de maó vist amb un basament de paredat i sòcol de pedra i estan ricament decorades amb el repertori d’arts aplicades de Domènech: ceràmica policromada, forja, pedra esculpida...
Els buits de façana estan emmarcats amb pedra treballada i elements ornamentals d’inspiració medieval. Les cantonades estan resoltes amb una columna de triple alçada i la balconada correguda del primer pis, repetint el gest de fer girar el balcó d’altres obres anteriors.
Els elements decoratius evoquen la professió del propietari (la balança, el llibre obert i espasa, ploma d’au, etc.) i diversos elements florals. L’anagrama del propietari, PR, es troba en el remat de timpà d’arc rodó de la façana. I el símbol de la justícia amb les balances.
De la decoració interior només es conserven part de les fusteries, alguns paviments de mosaic hidràulic i estucats al foc i pintures decoratives d’alguns paraments i sostres.
Quan va morir Pere Rull, el 1921, va cedir la casa a l’Ajuntament a canvi que hi instal·lés un museu municipal, que finalment obrí les portes el 1934. També va ser arxiu. Es va rehabilitar el 1989 i actualment acull l’Institut Municipal Reus Cultura.