En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Edificio entre medianeras, de planta rectangular y tres niveles, formado por tres cuerpos verticales: dos laterales (Sala Polivalente - Sala Teatre) y un central, que separa y distribuye (caja de escalera).
La cubierta de las salas está a dos aguas con cumbrera perpendicular a la fachada principal; en la escalera, en cambio, es plana y con terraza. El paramento, a base de ladrillo enlucido y pintado, es de sillares bien escuadrados y con zócalo abujardado en el cuerpo central; y liso en los cuerpos laterales. El coronamiento del edificio destaca por una estructura de dos frontones que flanquean el cuerpo de la escalera, de sección cuadrangular. Los frontones son casi idénticos y presentan tímpano liso y sin decoraciones. Uno de ellos cuenta con un balcón decorado con ménsulas en forma de modillón, dispuesto sobre un friso que recorre toda la fachada, ornamentado con unos elementos rectangulares que imitan pilastras y están coronados por esferas.
En cuanto a las aperturas, se distribuyen simétricamente en la planta baja y en el primer piso, a excepción del balcón descrito, que quedaría independiente y como única apertura del segundo piso. En los bajos se encuentra la puerta de acceso, flanqueada por ocho aperturas distribuidas simétricamente a partir de dos puertas de arco rebajado y dos ventanas adinteladas. El primer piso cuenta con un balcón central de arco carpanel y voladizo con balaustrada, que es flanqueado por tres ventanas balconeras. Su característica, y que da valor al edificio, es el uso de los elementos del lenguaje clásico como son las pilastras con capitel jónico y los arcos de medio punto decorados con elementos vegetales.
Este edificio se inauguró en 1922, y a lo largo de su historia ha tenido varias fases de recuperación.
Promovido por la familia industrial Borràs, que tenía una fábrica en el municipio, se convirtió en uno de los centros neurálgicos más importantes de la cultura de Castellbell i el Vilar. Desde 1991, es propiedad del ayuntamiento.
En diciembre de 2001 se detectaron graves problemas estructurales que obligaron a cerrar su actividad e, incluso, a desalojar temporalmente una entidad de ahorro situada en los bajos del edificio. En ese momento se detectaron importantes grietas en una de las paredes y que el techo se había bombeado. Cuando se analizó su estructura se encontró con que una de las vigas centrales de la sala había cedido unos 15 centímetros.
Casi un año y medio después (en el 2003) se iniciaron las primeras obras: renovación del tejado y cambio de las cerchas -que eran todas de madera y se detectó que estaban muy dañadas- por unas metálicas. Además, se ataron las paredes que más peligran y se aprovechó para realizar una primera remodelación de la sala. Con esa intervención ya se pudo volver a abrir el teatro.
En 2008, se inició la remodelación de la maquinaria del escenario -barras de telones con mando eléctrico, renovación de toda la instalación eléctrica, iluminación, cortinaje...- y se sustituyó la madera del escenario por un entarimado nuevo con tratamiento ignífugo. Por último, se renovaron todas las escaleras para acceder al conjunto del escenario, readaptándose las puertas y accesos y repitando los camerinos y la fachada exterior.