En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Edificio aislado, rodeado de jardín. De planta rectangular, formado por planta baja, piso y buhardilla, cubierto con tejado a dos vertientes. La fachada principal tiene un hastial de perfil sinuoso donde se encuentra la fecha de construcción, adornada con motivos florales. Adosada a la fachada hay una torre cubierta a cuatro vientos con tejas policromadas, donde se concentra abundante decoración de cariz modernista, con motivos florales y animales. Existe un gran reloj con un dragón y elementos florales y el nombre de la casa también decorado.
Vivienda señorial construida en 1906. Fue cedida a las actuales propietarias, las misioneras de Nazaret, una vez terminada la Guerra Civil, por su propietario el Sr. Font.
Villa Francisca es una torre de estilo modernista construida a principios del siglo XX. Es un edificio de planta cuadrangular con una torre también cuadrangular adosada al extremo de poniente de la fachada de mediodía. Consta de planta baja, piso y buhardilla y tiene la cubierta a dos vertientes con la cumbrera perpendicular a la fachada. La torre presenta cuatro niveles de alzado y tiene la cubierta a cuatro vertientes. Las aperturas de la construcción son de arco mixtilíneo, algunas con guardapolvo decorativo y las del nivel superior de menores dimensiones y agrupadas a modo de galería. En un extremo de la fachada de poniente se encuentran adosadas unas escaleras exteriores con un pilar de piedra con decoración vegetal que conducen a una puerta de entrada, situada en tramontana. En esta última fachada se ha adosado un cuerpo poligonal habilitado como terraza transitable en la parte superior. La fachada de mediodía presenta dos galerías horizontales de tres pórticos de arco rebajado, cerámicos en la planta baja y enlucidos en el piso. Los pórticos de la planta baja, donde se encuentra un portal de acceso, están cerrados con verja de forja. Las fachadas de poniente y levante están rematadas por un notable cabezudo sinuoso decorado en los extremos con hojas de acanto. El alero está acabado con cabríos y la cubierta de la torre presenta cerámica vidriada. El tratamiento exterior de los muros es rebozado y pintado con un zócalo de piedra, así como esgrafiados vegetales en el hastial de poniente y en la torre, donde consta respectivamente "AÑO 1906", "VILLA FRANCISCA" y un reloj de sol. En la planta baja se conservan varios elementos decorativos modernistas, como son las vidrieras y vanos con motivos florales, la barandilla forjada de la escalera, los pavimentos de mosaico y la chimenea. La casa está rodeada por un amplio jardín, donde se conserva la portalada original y una casa-masovería.
La hizo construir el Sr. Ignasi Font, quien la cedió a la Congregación de las Misioneras de la Sagrada Familia de Nazaret después de la Guerra Civil. Pasó entonces a ser conocida como "El Pilar" y se destinó a la acogida de niñas desvalidas. Más tarde, se destinó a casa de ejercicios espirituales. Después de estar unos años desempleada, en 2007 fue reformada para utilizarse como casa de colonias.
También se conoce como la Casa de las Misioneras de Nazaret, Can Font, la Torre Llobeta o el Convento de la Llobeta.