Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Información básica de protección de datos

Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Memoria

El local se ubica en los bajos de un edificio del barrio de Gràcia, catalogado con una protección de nivel C (Bien de Interés Urbanístico). Desde los años 90 ha funcionado como bar con licencia mixta. La geometría interior, como en la mayoría de los bajos de edificios entre medianeras de 1900, tiene forma de tubo alargado, con un pequeño patio al final.

Para reformar el antiguo establecimiento, se han tenido en cuenta los siguientes criterios:

Restitución de la fachada: en el estado original, el agujero de entrada de 4,50m de altura se encontraba cubierto hasta su mitad, con rejas de una antigua extracción de humos y un gran letrero opaco. La propuesta elimina estos elementos, volviendo a la composición original y dignificando al conjunto de la finca.

Accesibilidad: se eliminan los desniveles interiores en el acceso, sustituyéndolos por una pendiente suave, inferior al 4% e imperceptible, que va desde la entrada hasta el inicio de la barra.

Iluminación natural: la restitución de la fachada patrimonial, recortando el falso techo original, duplica la entrada de luz desde el acceso. Al final del local, se derriban los cierres del antiguo office y se modifica la distribución de los lavabos para realizar dos grandes aperturas que generan una nueva entrada de luz natural, muy necesaria.

Confort acústico: dada la exigencia acústica de un local de pública concurrencia, se ha revestido el falso techo y parte de los laterales con paneles de corcho, material fonoabsorbente, para evitar la reverberación y reducir la transmisión a los vecinos. Se aprovechan las cualidades plásticas del acabado del corcho como principal motivo decorativo del local.

Una vez completados estos criterios esenciales, la estrategia proyectual consiste en diferenciar dos sectores dentro de un único espacio. En primer lugar, se proyecta la envoltura perimetral, formada por los revestimientos de corcho y de ladrillo, y pavimento y muros con un revestimiento continuo. En segundo lugar, se construye una serie de objetos de obra con sobres revestidos de loseta de mármol, esparcidos por el local. Con sus geometrías, ordenarán los usos:

Envoltura: como hemos comentado anteriormente, el falso techo y las paredes se revisten de corcho, elemento que evoca materiales pesqueros, aprovechando su despiece para generar franjas que marcarán un ritmo a lo largo de todo el local y donde se colocarán las bombillas, flotando. En este falso techo (ya existente) se practican una serie de agujeros para descongestionar el local y acentuar el ritmo hacia el interior, buscando una sensación de iluminación natural cenital. La mayor parte de las paredes cuentan con barras auxiliares de obra, revestidas de baldosa de cartabón blanco/azul y baldosa blanca; los diferentes motivos combinatorios acaban generando murales abstractos que se distribuyen por todo el local y que, de nuevo, evocan arabescas andaluzas. Por último, un pavimento autonivelante continuo se relaciona con las paredes, dando abstracción al conjunto.

Objetos: dos mesitas auxiliares, el tótem, la barra-mostrador y la mesa. Cada elemento, con sus singularidades, da un carácter diferente a cada zona del local, generando ambientes distintos para clientes que busquen diferentes formas de habitarlo. Se diseñan taburetes altos que relacionan el corcho del falso techo con el resto del local. Finalmente, se opta por un fregadero exento en el vestíbulo de los baños, que contrasta con el verde del patio. En conjunto, una serie de elementos que forman parte de los restos de un naufragio ficticio de un gran barco pesquero de mármol.

Autor: AMOO (Aureli Mora + Omar Ornaque)

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. El Villa - Vermutería del Mar

    AMOO (Aureli Mora + Omar Ornaque), Aureli Mora Sanvisens, Omar Ornaque Mor

    El Villa - Vermutería del Mar

    El local se ubica en los bajos de un edificio del barrio de Gràcia, catalogado con una protección de nivel C (Bien de Interés Urbanístico). Desde los años 90 ha funcionado como bar con licencia mixta. La geometría interior, como en la mayoría de los bajos de edificios entre medianeras de 1900, tiene forma de tubo alargado, con un pequeño patio al final. Para reformar el antiguo establecimiento, se han tenido en cuenta los siguientes criterios: Restitución de la fachada: en el estado original, el agujero de entrada de 4,50m de altura se encontraba cubierto hasta su mitad, con rejas de una antigua extracción de humos y un gran letrero opaco. La propuesta elimina estos elementos, volviendo a la composición original y dignificando al conjunto de la finca. Accesibilidad: se eliminan los desniveles interiores en el acceso, sustituyéndolos por una pendiente suave, inferior al 4% e imperceptible, que va desde la entrada hasta el inicio de la barra. Iluminación natural: la restitución de la fachada patrimonial, recortando el falso techo original, duplica la entrada de luz desde el acceso. Al final del local, se derriban los cierres del antiguo office y se modifica la distribución de los lavabos para realizar dos grandes aperturas que generan una nueva entrada de luz natural, muy necesaria. Confort acústico: dada la exigencia acústica de un local de pública concurrencia, se ha revestido el falso techo y parte de los laterales con paneles de corcho, material fonoabsorbente, para evitar la reverberación y reducir la transmisión a los vecinos. Se aprovechan las cualidades plásticas del acabado del corcho como principal motivo decorativo del local. Una vez completados estos criterios esenciales, la estrategia proyectual consiste en diferenciar dos sectores dentro de un único espacio. En primer lugar, se proyecta la envoltura perimetral, formada por los revestimientos de corcho y de ladrillo, y pavimento y muros con un revestimiento continuo. En segundo lugar, se construye una serie de objetos de obra con sobres revestidos de loseta de mármol, esparcidos por el local. Con sus geometrías, ordenarán los usos: Envoltura: como hemos comentado anteriormente, el falso techo y las paredes se revisten de corcho, elemento que evoca materiales pesqueros, aprovechando su despiece para generar franjas que marcarán un ritmo a lo largo de todo el local y donde se colocarán las bombillas, flotando. En este falso techo (ya existente) se practican una serie de agujeros para descongestionar el local y acentuar el ritmo hacia el interior, buscando una sensación de iluminación natural cenital. La mayor parte de las paredes cuentan con barras auxiliares de obra, revestidas de baldosa de cartabón blanco/azul y baldosa blanca; los diferentes motivos combinatorios acaban generando murales abstractos que se distribuyen por todo el local y que, de nuevo, evocan arabescas andaluzas. Por último, un pavimento autonivelante continuo se relaciona con las paredes, dando abstracción al conjunto. Objetos: dos mesitas auxiliares, el tótem, la barra-mostrador y la mesa. Cada elemento, con sus singularidades, da un carácter diferente a cada zona del local, generando ambientes distintos para clientes que busquen diferentes formas de habitarlo. Se diseñan taburetes altos que relacionan el corcho del falso techo con el resto del local. Finalmente, se opta por un fregadero exento en el vestíbulo de los baños, que contrasta con el verde del patio. En conjunto, una serie de elementos que forman parte de los restos de un naufragio ficticio de un gran barco pesquero de mármol.
  2. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Interiorismo
  3. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Intervencions Parcials. Inclou Intervencions Interiors i Exteriors, Efímeres o Permanents

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