En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Iglesia de planta basilical, de reducidas dimensiones, de tres naves y con ábside semicircular. Está orientada de norte a sur, con la fachada principal al norte. Por el oeste está unida mediante un cuerpo intermedio a un edificio que es una vivienda de aire noucentista; en cambio, su lateral este es libre. Ambos edificios forman un conjunto bien integrado.
La iglesia está hecha, exteriormente, de piedra sin pulir y cortada en sillares regulares con los que se compone toda la construcción, de forma que forma parte inherente su ornamentación. Desde el punto de vista estilístico, es un edificio ecléctico donde se aunan elementos neorrománicos y neogóticos reinterpretados de manera personal, que le otorgan un cariz de modernidad, con la tradicional concepción basilical, en planta y sección, recuperada del renacimiento.
La fachada principal sigue una forma escalonada reduciéndose en altura debido a la sección marcada por la nave central y las dos laterales, más bajas. Se termina estilizando ligeramente con la ayuda del campanario de espadaña de dos ojos que corona la fachada. Está marcada por un eje de simetría en el que aparece el portal de entrada de arco de medio punto, con una arquivolta decorada con motivos geométricos cuadrados refundidos. Las impostas forman una palabra a derecha e izquierda que componen el nombre de Domus Domini. La puerta es de madera remachada.
Sigue el eje una ventana esbelta y ornamentada, terminada con arco calado con un rosetón en el tímpano. Ilumina y da color el interior gracias a un vitral policromado que forma unas olas muy particulares y ornamentadas a base de rosas rojas; debajo hay una barbacana o matacán, sustentada por cartelas, que sirve para proteger el portal. En los laterales de este eje central, ya situados en la sección correspondiente a las naves pequeñas, se ubican dos ventanas más en forma de gran aspillera con perfil acabado con arco lobulado. En su perfil se disponen aparatos más rústicos y sobresalidos.
El cierre es un vitral similar al del ventanal central y está protegido por una barra vertical de hierro forjado ornamentado con florones. Las fachadas laterales son casi ciegas y presentan como decoración un ritmo de canecillos de cornisa en dos niveles, correspondientes a la altura de las naves, y están cubiertas con tejados inclinados. En el lateral este aparece una segunda puerta más simple, de arco de medio punto y con un gablete de piedra.
El ábside encabeza la nave principal por el sur, con la parte superior del perímetro semicircular recorrido por una serie de ventanas en arco de medio punto y con arco abocinado, que ilumina el interior mediante pequeños claustros calados con vidrieras policromadas, formando grupos de tres en cada uno de los arcos. Tiene cubierta semi cónica. El altar también está iluminado por un óculo circular situado en el testero sur de la nave. Todas las aperturas filtran una luz policromada gracias a sus magníficas vidrieras lo que proporciona un cierto aire mágico al interior. La nave central está cubierta en su interior por una bóveda apuntada y los arcos que sustentan las naves laterales también son ojivales, con los capiteles decorados de ladrillo.
Los muros están enlucidos y pintados, con elementos en resalte de ladrillo rojizo visto, y con decoraciones estucadas y pintadas en el ábside. Sobre el vestíbulo hay un altillo destinado al corazón, al que se accede por una escalera a cada lateral, muy estrecha e inclinada. Se protege con una barandilla de forja muy ornamentada.
En el extremo de la nave lateral izquierda, justo al lado del altar, hay un recinto cerrado por una verja, hecha también de forja muy decorada. En su interior está la custodia y se ilumina por una ventana policromada abierta en el testero de la nave. La otra lateral se usa como sacristía y está cerrada de obra. Frente a él, hay un pequeño altar dedicado a la Virgen. Otro elemento a destacar es una pila bautismal de piedra con sección cilíndrica y con una tapa cónica.
Esta iglesia, dedicada al Sagrado Corazón, se construyó a raíz de la instauración de la colonia textil de la Coromina. Conocida también por fábrica Pericas y situada en el extremo del término de Torelló, bajo Conanglell. La colonia se creó sobre un antiguo molino en el año 1874. La iglesia, según indica el portal, se construyó o mejor dicho se acabó en el año 1906. Esta fue de las primeras obras que diseñó el arquitecto Pericas i Morros, que trabajaba dentro de una estética híbrida, que giraba en torno a las soluciones piedra sin pulir.
Conjunto Colònia La Coromina