En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
La construcción de la iglesia de Montbau tampoco se escapa de la influencia de la arquitectura europea del momento. No sólo debido a que la primera idea fue proponer al arquitecto Le Corbusier para su diseño -su avanzada edad fue un factor definitivo para rechazar el encargo-, sino también por el sistema constructivo escogido por el equipo ganador, formado por los arquitectos Vayreda y Montguió, en 1963. Los diferentes volúmenes que configuran el programa quedan ligados por una marquesina exterior que unifica el conjunto y da una escalera humana a los accesos, para descubrir, una vez dentro, un volumen mucho más importante. La estructura de este interior está resuelta con una trama de pilares metálicos con una cubierta con bóvedas rebajadas de hormigón armado. Una innovación tecnológica de la tradicional bóveda catalana y que había sido también objeto de estudio y de posterior utilización en algunas obras del propio Le Corbusier, como puede ser la casa Jaoul.
La Església de Sant Jeroni pertenece al barrio de Montbau, un proyecto de 1957 que forma parte de una nueva etapa de actuación urbanística del Patronato Municipal de la Vivienda, en la que se propone crear núcleos urbanos completos perfectamente diferenciados del resto del tejido urbano. Uno de los elementos diferenciadores respecto a las anteriores actuaciones públicas consiste en la dotación de equipamientos sociales, uno de los cuales sería la iglesia de Sant Jeroni.
En 1963, después de que Le Corbusier rechazara el encargo por su avanzada edad, se celebró un concurso para construir esta iglesia que ganaron los arquitectos Vayreda y Montguió. El proyecto consiste en dos volúmenes completamente separados: la parroquia y la iglesia. Lo más destacado del proyecto es la marquesina exterior en forma de zigzag que enlaza ambos edificios, va acotando las zonas verdes y acaba delimitando un claustro exterior de gran belleza arquitectónica. Constructivamente está concebida como una losa de hormigón armado soportada por una serie de pies derechos de acero pintados de negro, con una imagen muy ligera y esbelta. Los dos edificios están resueltos con formas abstractas corbuserianas.
Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages
Manuel Baldrich Tibau, Antoni Bonet Castellana, Pedro López Iñigo, Josep Maria Soteras i Mauri
Pau Monguió i Abella, Francesc Vayreda i Bofill
Conjunto Polígon Montbau | Polígon Montbau: Unitat Nord-Est