Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Memoria

La construcción de la iglesia de Montbau tampoco se escapa de la influencia de la arquitectura europea del momento. No sólo debido a que la primera idea fue proponer al arquitecto Le Corbusier para su diseño -su avanzada edad fue un factor definitivo para rechazar el encargo-, sino también por el sistema constructivo escogido por el equipo ganador, formado por los arquitectos Vayreda y Montguió, en 1963. Los diferentes volúmenes que configuran el programa quedan ligados por una marquesina exterior que unifica el conjunto y da una escalera humana a los accesos, para descubrir, una vez dentro, un volumen mucho más importante. La estructura de este interior está resuelta con una trama de pilares metálicos con una cubierta con bóvedas rebajadas de hormigón armado. Una innovación tecnológica de la tradicional bóveda catalana y que había sido también objeto de estudio y de posterior utilización en algunas obras del propio Le Corbusier, como puede ser la casa Jaoul.

Autor: Janice Moret

La Església de Sant Jeroni pertenece al barrio de Montbau, un proyecto de 1957 que forma parte de una nueva etapa de actuación urbanística del Patronato Municipal de la Vivienda, en la que se propone crear núcleos urbanos completos perfectamente diferenciados del resto del tejido urbano. Uno de los elementos diferenciadores respecto a las anteriores actuaciones públicas consiste en la dotación de equipamientos sociales, uno de los cuales sería la iglesia de Sant Jeroni.

En 1963, después de que Le Corbusier rechazara el encargo por su avanzada edad, se celebró un concurso para construir esta iglesia que ganaron los arquitectos Vayreda y Montguió. El proyecto consiste en dos volúmenes completamente separados: la parroquia y la iglesia. Lo más destacado del proyecto es la marquesina exterior en forma de zigzag que enlaza ambos edificios, va acotando las zonas verdes y acaba delimitando un claustro exterior de gran belleza arquitectónica. Constructivamente está concebida como una losa de hormigón armado soportada por una serie de pies derechos de acero pintados de negro, con una imagen muy ligera y esbelta. Los dos edificios están resueltos con formas abstractas corbuserianas.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

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Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Polígono Montbau

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

    Polígono Montbau

    El barrio de Montbau, situado en la falda del Tibidabo, junto a Paseo de la Vall d'Hebron, tiene una superficie total aproximada de 31 Ha. La parte hoy construida, o en el transcurso muy adelantado de construcción, se constituye sobre dos unidades residenciales básicas. Están también prácticamente terminados el jardín y el parque de barrio. Actualmente está en construcción un grupo de unas 70 viviendas unifamiliares en la parte más alta de la vertiente, grupo que no incluiremos en el presente análisis porque está en fase muy poco avanzada y, por lo tanto, sin datos demasiado concretos. El arquitecto de ese grupo es Joan Bosch. ¿Quiénes son los autores de Montbau? He aquí un primer problema concreto que puede conducirnos a consideraciones generales. Por exigencias de programación, el Patronato Municipal de la Vivienda decidió encargar con la urgencia de pocas semanas el Plan Parcial de este polígono a los arquitectos Guillermo Giráldez, Pedro López y Xavier Subías. ¿Con qué criterio se escogieron estos arquitectos? Seguramente por simples razones de proximidad, de relación administrativa, por insuficiencia circunstancial de la propia plantilla técnica, etc. Pero ¿existía la preocupación de escoger un buen equipo precisamente para uno de los proyectos de mayor envergadura que entonces se gestaban? ¿Al menos hubo la conciencia de que, casualmente y por razones de comodidad burocrática, había caído en las manos de un buen equipo, entonces con un prometedor empuje juvenil? * el Plan Parcial original fue alterado, tanto en su primera fase, ligeramente, como en la segunda, con un cambio de equipo redactor y de disposición urbanística que lo modificaron sustancialmente.
  2. Polígono Montbau: Segunda Unidad

    Manuel Baldrich Tibau, Antoni Bonet Castellana, Pedro López Iñigo, Josep Maria Soteras i Mauri

    Polígono Montbau: Segunda Unidad

    Cuando en 1961 se decidió construir el segundo sector, el Patronato encargó a los arquitectos Manuel Baldrich, Antoni Bonet, Pedro López Iñigo y Josep Soteras, la redacción del correspondiente proyecto arquitectónico. ¿Cuáles tuvieron que ser las razones para escoger a este equipo tan heterogéneo, compuesto por dos arquitectos municipales, un arquitecto provincial y un arquitecto independiente, recién llegado de Argentina con un evidente prestigio profesional? Este equipo, pese a la presencia de los arquitectos municipales, uno de ellos coautor del primer Plan, decidió que no podía limitarse a proyectar los edificios, sino que era necesario rehacer totalmente también la estructura urbanística de ese sector. Se hizo, pues, un Plan nuevo, que se aprobó el 2 de julio de 1962. Con este nuevo Plan parece que se logró, exactamente, el doble número de viviendas de las que se había previsto en un principio en ese sector.
  3. Parroquia de Sant Jeroni de Montbau

    Pau Monguió i Abella, Francesc Vayreda i Bofill

    Parroquia de Sant Jeroni de Montbau

    La construcción de la iglesia de Montbau tampoco se escapa de la influencia de la arquitectura europea del momento. No sólo debido a que la primera idea fue proponer al arquitecto Le Corbusier para su diseño -su avanzada edad fue un factor definitivo para rechazar el encargo-, sino también por el sistema constructivo escogido por el equipo ganador, formado por los arquitectos Vayreda y Montguió, en 1963. Los diferentes volúmenes que configuran el programa quedan ligados por una marquesina exterior que unifica el conjunto y da una escalera humana a los accesos, para descubrir, una vez dentro, un volumen mucho más importante. La estructura de este interior está resuelta con una trama de pilares metálicos con una cubierta con bóvedas rebajadas de hormigón armado. Una innovación tecnológica de la tradicional bóveda catalana y que había sido también objeto de estudio y de posterior utilización en algunas obras del propio Le Corbusier, como puede ser la casa Jaoul.

Archivo

  • Parroquia de Sant Jeroni de Montbau

    Presentación

    Parroquia de Sant Jeroni de Montbau

  • Parroquia de Sant Jeroni de Montbau

    Presentación

    Parroquia de Sant Jeroni de Montbau

  • Parroquia de Sant Jeroni de Montbau

    Presentación

    Parroquia de Sant Jeroni de Montbau

Bibliografía

Obras Relacionadas (15)

Conjunto Polígon Montbau | Polígon Montbau: Unitat Nord-Est

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