Los arquitectos hicieron rápidamente un Avance de Plan suficientemente completo para que se aproximara a las exigencias de un Plan Parcial (1957) y pudo ser presentado a una urgente exposición conmemorativa. Pasada la exposición, los Servicios Técnicos del Ayuntamiento completaron, modificaron y, en realidad, rehicieron el Plan hasta llegar a su completa aprobación.
Entre estas correcciones, impuestas a través de la tramitación, cabe considerar alguna de especial importancia: el añadido de otro piso a todos los edificios que figuraban en el Plan. Fue una imposición 'administrativa' de última hora, ante el temor a que el terreno resultara demasiado caro por una escasa densidad edificatoria. He aquí cómo, con el simple manejo del aséptico y aparentemente inofensivo texto de las Ordenanzas volumétricas, se puede rehacer un plano y tergiversar inclusivo sobre posibles ideas rectoras. Con esta tergiversación, el Plan fue aprobado el 13 de diciembre de 1957.
De acuerdo con este proyecto, el Patronato realiza el primer sector. El Patronato se limita a actuar como promotor general, haciendo actuar como propietarios y constructoras en diversas entidades particulares, especialmente Cooperativas. El sistema administrativo es interesante y se demuestra extraordinariamente eficaz, sobre todo en la canalización económica, e incluso alguna limitada integración sociológica.