El plan Cerdà de 1859 no preveía la llegada de la Avenida Diagonal al mar.
La construcción de una nueva explanada sobre la depuradora y junto a la incineradora y la central térmica, con el motivo de organizar el Fórum Barcelona 2004, ha permitido a la Diagonal llegar finalmente al mar.
Como prueba veraz del principio de sostenibilidad que promovía el Fórum, ahora se hacen convivir nuevas viviendas, hoteles y equipamientos públicos, un nuevo down-town, con estas instalaciones, antes marginales y mal vistas.
La explanada del Fórum, soporte del Edificio Fórum y del Centro de Convenciones, es una extensión de la Diagonal en forma de mano con los dedos abiertos -un delta hacia el mar- que cubre la mayor parte de la depuradora ahora ampliada. Su superficie es de 14 Ha.
La Diagonal asciende para superar la Ronda del Litoral desde 4,5 m, en su último punto con circulación rodada, hasta 17 m y comienza entonces a descender suavemente en dirección al mar. Esta cubierta puede verse como una toalla unitaria de asfalto, un gigantesco patchwork de cinco colores.
Sobre esta explanada emergen chimeneas y servicios de la depuradora. Una de ellas se ha convertido en una central meteorológica y de orientación. Sobre la explanada se han construido pérgolas plegadas para hacer sombra, así como dos grandes salas hipóstilas, que coinciden con la estructura de los tanques de la depuradora y soportan una estructura metálica en dientes de sierra, cuyas caras norte se cubren con cristal y las sur con paneles de células fotovoltaicas (6.500 m2). Ambas salas sin cierres laterales, son dos techos casi fabriles que protegen 13.000 m2.
Los dedos de la explanada ascienden por lo que sus finales se convierten en acantilados sobre las áreas del puerto deportivo, sus intersticios alojan escalinatas y rampas. Un ha-ha con escalinata en todo el perímetro de los dedos garantiza un horizonte no interrumpido por la presencia de barandillas.
El último dedo soporta con cuatro patas torcidas una gran pérgola fotovoltaica de 4.500 m2 que se verá como una más de las instalaciones industriales de esta zona.
La pérgola recibe sol, produce energía y sombra como si fuera de carrizo. Es un plano de sesgo de 112x50m, inclinado 35 grados y orientado al sur. El último mirador-beldevere de la ciudad en el agua, a la que se llega descendiendo por una escalinata bajo palio.
La explanada sirve de soporte y acceso a los edificios del Fórum 2004 y al Centro de Convenciones y, asimismo, recoge en unos dedos-apéndices al borde de la costa tanto la Escuela de vela como una nave para dique seco, instalaciones de la depuradora y también servicios diversos del puerto deportivo.
La explanada se prolonga hasta el mar a través de un futuro parque pendiente que salvará el desnivel entre la gran plaza y las playas.
La superficie aproximada de la explanada es de 167.000m2, contando con un apéndice pavimentado en dirección norte, que irá bordeando los futuros edificios universitarios y se dirigirá hacia el barrio de la Mina, y las escaleras de bajada en el puerto.
La plaza-explanada del Fórum puede entenderse como un manto que cubre edificios y actividades industriales, cuya forma -en planta- es la continuación de una Avenida Diagonal que se ensancha y explota con una serie de dedos-apéndices (de una mano) al acercarse al mar, siendo este el verdadero final de la Diagonal. Este manto será el lugar en el que actividades múltiples, imprecisas e inesperadas pueden darse encuentro en el futuro.
Esta figura, de una nueva Diagonal tendida en forma de mano, cuyos dedos se abren al mar y entre los que unas escaleras-membrana posibilitan el descenso hasta el puerto, es uno de los orígenes del proyecto.
La lámina-explanada sobre la depuradora parece haber sido movida por un viento o una onda gigante que haya dejado al descubierto los volúmenes construidos de la maquinaria de depuración inferior. La lámina acentúa, con bordes plegados, esta condición de manto independiente de las edificaciones inferiores.
El último apéndice, en forma de cola, se dirige con cierta libertad en dirección al zoológico y paralelamente al mar.
Los dedos que rematan la explanada se configuran como miradores-acantilados emergentes del agua del puerto y enfrentados al horizonte lejano del mar.
Los bordes de los dedos-apéndices de la explanada se definirán con la construcción de “ha-has”, escaleras continuas que bajan hasta un corredor perimetral, cuya barandilla de protección tiene una altura que alcanza el nivel del pavimento del dedo o apéndice. De esta forma queda camuflada la presencia de la barandilla y los límites de los dedos se ven como el final de un muelle.
Las escaleras y rampas que descienden entre los dedos-apéndices hacia la plataforma del muelle facilitan el acceso peatonal al puerto.
Se propone como pavimento el asfalto de distintos colores.
El pavimento de asfalto verá verdear las extensiones que lo prolongan escaleras abajo hasta el puerto y la pasarela; como dos manos entrecruzadas, la de dedos de asfalto y la de dedos con un poco de verde.
Los elementos de límite como los bordes, los ha-has y los escalones de las escaleras serán de hormigón.
El Palio, situado como se ha dicho sobre la futura Escuela de Vela, forma con ella una unidad, formal y estructural a la vez. La superficie del palio-fotovoltaico es de 4000 m2, su inclinación de 358 y está orientada al sur.
Las pérgolas fotovoltaicas, situadas sobre la explanada, proyectan una extensa sombra sobre la misma. Se configuran, a su vez, como un soportal semicubierto, como una sala hipóstila, como si se tratara de la cubierta de un gran mercado sin fachadas.
La estructura de soporte es un reflejo directo de la estructura inferior de la depuradora, sobre la que se acomoda.
La imagen que ofrecerán estas piezas, desligadas -formal y físicamente- de los elementos que configuran la explanada del Fórum 2004, permitirá entenderlas como símbolos de la nueva forma de entender la energía y su nuevo papel en la construcción de la sostenibilidad que tiene planteado hoy como reto la ciudad de Barcelona.