Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • Casa de la Caritat de Manresa

    Antoni Rovira i Trias

    Edifici aïllat, envoltat de jardí i situat al centre de la ciutat, en la zona de l'eixample vuitcentista. Té un caràcter monumental, de proporcions considerables i estil classicitzant. El sistema estructural de l'edifici és a base de murs de càrrega i forjat. El sostre és de revoltó ceràmic i biguetes d'acer laminat. Els murs de càrrega són obrats amb blocs de pedra de 50 cm. de gruix. La façana principal presenta un cos central un xic més elevat que la resta i una torre a cada extrem de façana. La decoració és d'estil neoclàssic. Al cos principal hi ha un portalada de mig punt, flanquejada per unes columnes adossades amb capitell jònic; remata el cos un frontó triangular. El campanar és d'espadanya. La resta de façana és també de línia molt clàssica i regular. El seu fundador fou el manresà Francesc Cots i Argullol, que no pogué veure acabada l'obra, ja que va morir poc desprès de començar-se el projecte d'aquesta. El projecte s'encarregà a l'arquitecte barceloní Antoni Rovira i Trias. Es va posar la primera pedra el 3 de maig de 1857 i la part principal de l'edifici s'acabà a l'agost del 1859. El 14 de març de 1879 es van començar les obres de l'església, que fou beneïda el 12 d'octubre de 1881. S'han fet diverses reformes a la construcció, essent la més important la de l'arquitecte Alexandre Soler i March, que reformà la façana principal i construí uns cossos laterals. Actualment es troba en fase de restauració.

    1857 - 1859

  • Museu de la Tècnica de Manresa

    Marià Pontó

    Conjunt de tres dipòsits colgats, de 25 x 40 m cadascun, l'estructura dels quals està formada per dues crugies dividides per 4 pilars i 5 arcs formers de pedra, entrecreuades a la vegada per altres 4 arcs torals, generant unes voltes de pedra rebaixades.

    1861 - 1865

  • Font de la Plaça del Repartidor

    autoria desconeguda

    1867

  • Torre de les Aigües del Eixample

    Josep Oriol Mestres i Esplugas

    Torre de les Aigües del Eixample

    Cuando, en 1862, empezó a urbanizarse el nuevo barrio del Eixample, el ayuntamiento todavía no había resuelto el abastecimiento de agua potable a todas sus viviendas. El 14 de octubre de ese mismo año, el intendente honorario de la provincia de Barcelona, Jaume Safont i Lluch, concedió este terreno a la Sociedad de Crédito y Fomento del Eixample de Barcelona, que a su vez contrató al arquitecto Josep Oriol Mestres i Esplugas para que diseñara una torre de aguas para abastecer la zona. En un principio, el arquitecto municipal no aprobó el proyecto de Mestres (una torre hexagonal de 24 m de alto con capacidad para 730 m³ de agua) porque rebasaba los 20 m de altura máxima permitida en el Eixample. En mayo de 1867, el alcalde Luis Rodríguez Téllez firmó los permisos para la construcción considerando que no se podía garantizar un buen fluido en los edificios altos si la torre medía lo mismo que aquellos. Esta construcción formaba parte de un conjunto de edificios destinado a la elevación y distribución de las aguas por medio de una máquina de vapor de 20 cv (que posteriormente se electrificó) para subir el agua del pozo inferior al depósito superior. De planta hexagonal, la estructura en alzado de esta torre comprende hasta seis niveles, el último destinado a depósito de aguas, y una azotea. Estos niveles se hacen evidentes en el exterior por medio de los molduramientos de ladrillo que marcan la presencia de los forjados. Toda la construcción está realizada en ladrillo visto y sus aperturas presentan forma de arco de medio punto sin enmarcados. En los cuatro primeros niveles los muros planos de cierre se enlazan con los pilares de los ángulos de forma homogénea. Sin embargo, el cuarto nivel ya presenta, en vez de ventanas, balcones que reposan sobre arcos rebajados y con barandilla de ladrillo formando romboides. A partir de este nivel, los muros de refuerzo presentan una planta circular que se adapta al edificio por medio de arcos escarzanos y canecillos de ladrillo. El quinto nivel presenta las aperturas en forma de arco geminados dentro de arcos ciegos. Al tratarse de lo que, originariamente, era el último nivel reservado a la cisterna superior, presenta el antiguo coronamiento del edificio, a base de un cornisamiento adornado a base de ménsulas. Sobre este cornisamiento se levanta el sexto nivel que, siendo resultado de una remonta posterior, presenta un nuevo cornisamiento de estuco adornado con ménsulas y óculos. La ventilación de este nivel se produce a través de estrechos respiradores incisos directamente en el muro. En el interior, seis muros dispuestos de forma radial compartimentan el espacio reparten el enorme peso de la cisterna superior. Cada uno de estos compartimentos está cubierto con bóvedas rebajadas de soporte, excepto el compartimento que contiene la escalera que conduce hacia la cima de la torre.
  • Acueducto Dosrius

    autoria desconeguda

    Acueducto Dosrius

    A principios de los años sesenta del siglo XIX, se constituyó una empresa para llevar agua procedente del Vallès (alrededores de la riera de Caldes y del río Ripoll) a Barcelona. El promotor era Andreu Marí pero la financiación de la obra la hicieron los hermanos Manuel, Ignasi, Jaume y Casimir Girona, banqueros. Otro socio importante fue Josep Rosich i Jené, que en 1864 dio un impulso a la obra que no acababa de arrancar. En 1869 el proyecto obtuvo la declaración de interés público. Las obras se alargaron hasta 1875. La conducción, que tenía una longitud de 20.218 metros, se iniciaba en la finca de Can Tintoré, en Barberà del Vallès, y debía acabar en un depósito en el Guinardó que no llegó a construirse. Para hacer llegar el agua, se construyeron túneles subterráneos en muchos tramos y acueductos aéreos en otros y, como no existía un depósito al final del trayecto, se inyectaba directamente el agua en la red de distribución; el agua sobrante no podía acumularse y se desaguaba en el torrente de la Guineu. La construcción sufrió varios retrasos y, en 1876, los hermanos Girona negociaron con la Compañía de Aguas de Barcelona (CAB) la fusión de las dos empresas. La CAB era la propietaria del acueducto de Dosrius, que en la Trinitat Nova coincidía con el del Vallès y a partir de este punto discurrían de forma paralela. Las negociaciones se alargaron por una serie de polémicas y desavenencias y, finalmente, en 1881 la CAB compró los activos de las Aigües del Baix Vallès. Las aguas que venían de la canalización del Baix Vallès se introdujeron en las conducciones de Dosrius, en el punto que coincidían en la Trinitat Nova, y se recogían en el Parque de las Aguas de Horta-Guinardó; el tramo de encauzamiento entre la Trinitat Nova y el Guinardó de la conducción del Vallès quedó en desuso. En 1882, la Compañía de Aguas de Barcelona pasó a manos de la Sociedad General de Aguas de Barcelona, la matriz de la empresa AGBAR. Estas canalizaciones funcionaron hasta los años 80 del siglo XX, pero con un uso decreciente. Este tramo del acueducto del Vallès se encuentra dentro del Parque Central de Nou Barris. Tres grandes arcos de medio punto aguantan el paso por el que circulaba el agua. Esta encauzamiento actualmente está abierta y es transitable. A ambos lados de los arcos unas pilastras recorren el muro hasta llegar a unas torres de control de paso del agua. Estas son de planta cuadrangular, abiertas por los lados que se abren en el acueducto y con pequeñas ventanas de arco de medio punto en los muros laterales y una cornisa en la parte superior. En uno de los lados, a continuación de la pilastra, hay una pequeña abertura de paso de arco de medio punto. El paramento es de mampostería irregular con algunos elementos en ladrillo como el intradós de los arcos, las esquinas, las cornisas...

    1869

  • 1878

  • Depósito de Aguas del Parque de la Ciutadella

    Josep Fontserè i Mestre, Antoni Gaudí i Cornet

    Depósito de Aguas del Parque de la Ciutadella

    El edificio nace para satisfacer la demanda de agua que tenía un parque como el de la Ciutadella y se dispone junto a éste, en una manzana estándar del Eixample. El volumen del edificio es casi cúbico, a cuatro vientos, con todas las fachadas iguales –de ladrillo macizo, el único material utilizado– y completamente desprovisto de ornamentación; se trata de un edificio de servicio puro, trascendido a base del orden riguroso de su fachada, definida por los contrafuertes exteriores de soporte del depósito. Está alineado contra la calle Wellington, sin tocar ningún chaflán. El depósito se sitúa a cielo abierto, elevado para presurizar el agua por gravedad. El espacio interior es una sala hipóstila producto de convertir los muros de soporte de las bóvedas que soportan el depósito en pilares agujereándolos mediante un sistema regular de arcos. Es uno de los espacios interiores más bellos de la ciudad. La estructura del depósito fue calculada por un Antoni Gaudí todavía estudiando a cambio de un aprobado directo en la asignatura Resistencia de materiales.

    1874 - 1880

  • 1894

  • 1897

  • Safareigs de la Baixada de Palau

    autoria desconeguda

    1901

  • Casa Benèfica

    Gaietà Buïgas i Monravà

    Casa Benèfica

    Edificio religioso formado por dos partes bien diferenciadas. Por un lado, la parte frontal, donde se ubica la entrada, en forma de torre de planta cuadrada coronada por una cúpula de cuatro vertientes recubierta con cerámica en forma de escamas. Por otro lado, la parte posterior es de planta rectangular cubierta a dos vertientes y con grandes ventanales laterales. Todos los elementos ornamentales que forman el conjunto se sitúan dentro de una tradición neogótica y ecléctica: ventanales bipartitos por una columnita y tracería gótica, trifolios y molduras que sirven de guardapolvo en forma ojival, arcos de medio punto y columnas adosadas con capitel corintio. Los paramentos son de ladrillos rojos con estucados de blanco en esquinas y enmarcando las aperturas a modo de arcos postizos. El acceso se realiza por una escalinata presidida por una portada ojival donde se puede leer Casa Benéfica, sobre el año 1901 y una ventana geminada con cuatrilobulo. Existen muchos anexos posteriores adecuados a las necesidades concretas del momento. Pese a las fechas constructivas que da Gaietà Buigas, en la fachada se encuentra escrito 1901.

    1901 - 1902

  • Banys Zoraya

    autoria desconeguda

    1905

  • 1906

  • Societat General d'Aigües de Barcelona

    Josep Amargós i Samaranch

    Societat General d'Aigües de Barcelona

    Dependencias realizadas con ladrillo visto, algunas de ellas cubiertas a dos vertientes y otras con cubierta plana. El edificio principal incluye las salas de máquinas y calderas. Este edificio consta de tres grandes naves completamente libres y una chimenea. En su interior se encuentran las fuelles de impulsión del agua para el abastecimiento de una zona de Barcelona y de su comarca. El conjunto está rodeado por un parque, conocido como "Parc de les Aigües".

    1905 - 1909

  • Pavelló d'Higiene del Port

    autoria desconeguda

    1909

  • 1888 - 1910

  • Central Telegráfica Marconi

    Josep Puig i Cadafalch

    Central Telegráfica Marconi

    El edificio de telegrafía inalámbrica o radiotelegrafía está situado en la finca de la Ricarda. Se trata de una construcción sencilla, de un solo cuerpo y de reducidas dimensiones. Le da personalidad el hastial escalonado de la fachada lateral, recurso empleado por Puig i Cadafalch, y también destaca el alero, bastante pronunciado. El interior alojaba la sala de aparatos, un sitio para el telegrafista y un espacio de atención al público. El desván era la vivienda del telegrafista y su familia. Como gran novedad en la época había un WC en cada planta y cocina. El edificio se mantiene en pie y conserva en relativo buen estado su estructura. Sin embargo, el interior se encuentra destruido y no se conserva la distribución original. Se conoce la existencia de unas vidrieras diseñadas por Puig Cadafalch de las que no queda nada. Entre 1904 y 1905 Marconi construyó centrales de comunicaciones en varios lugares de Europa. La central telegráfica de El Prat (1911) corresponde a una etapa más avanzada en la tecnología porque las antenas son exclusivamente de metal. La comunicación inalámbrica ha sido una de las innovaciones más importantes de este siglo. La preservación de este edificio es interesante por los siguientes motivos: es uno de los pocos edificios técnicos que existen en Cataluña, es un testimonio de la introducción de la radio en los hogares, y además, no se conoce ningún edificio similar de esta época que se haya conservado en España.

    1911

  • Torre de l'Aigua

    Francesc Izard i Bas

    Torre de l'Aigua

    La Torre de l'Aigua es un depósito de agua modernista considerado uno de los símbolos emblemáticos de la ciudad. Se encuentra en la zona este, cerca de la orilla del río Ripoll. Entre 1922 y 1967 realizó la función de depósito. Se trata de una torre de hormigón armado, una de las primeras obras en este material realizadas en Sabadell. Su composición a base de grava, arena y agua, junto a unas barras de acero, permitió levantar una estructura esbelta que podía sustentar el depósito. Su aspecto arquitectónico está vinculado a la tradición alemana de ese tipo de edificaciones. El cuerpo estructural está formado por ocho pilares con sus capiteles y cornisa, dispuestos en forma de tronco de pirámide y comunicados entre sí por una escalera de ascensión helicoidal. En lo alto se encuentra el depósito y el mirador. Éste está formado por ocho balcones con barandillas de hierro. El depósito está aislado con un doble muro y cámara de aire, con cinco aperturas rectangulares debajo de cada balcón para iluminar el depósito y ventilar la cámara de aire. Aunque exteriormente tiene forma octogonal, el interior es circular para evitar la presión del agua en los ángulos. Corona el edificio una cúpula formada por ocho paramentos inclinados. Su capacidad es de 293,5 m3. En junio de 1915, ante el problema del abastecimiento de agua de la ciudad, se abrió un concurso de proyecto y construcción de una torre-depósito, con unas bases detalladas por Francesc Izard, pero que dejaban libertad en cuanto a materiales y forma. Se presentaron cuatro proyectos, siendo el ganador Lluís Homs. En febrero de 1916 se empezaron las obras, bajo la dirección de Josep Renom i Costa como arquitecto municipal. El coste de la obra fue de 104.422,70 pesetas. El día de agosto de 1918 se inauguró con la asistencia de las autoridades, pero no entró en funcionamiento hasta 1922. La torre ha sufrido un progresivo proceso de abandono hasta su total desuso. Es propiedad del Ayuntamiento, que la ha dejado en la empresa concesionaria (desde el año 1949 con una concesión de 99 años).

    1918

  • Transformador de la Manresana d'Electricitat al Pont Vilomara

    autoria desconeguda

    Torre de forma prismàtica de secció quadrangular, de 10 x 10 m., de dues plantes d'alçada i soterrani. Sòcol de carreus i paraments de paredat de pedres regulars de forma hexagonal amb juntes de morter. Franges verticals d'obra vista en angles i com a separació d'obertures. Aquestes, emmarcades en totxo vist, col·locat a sardinell en arcs i llindes, que contribueix a realçar l'aspecte artístic de l'edifici. Coberta amb ràfec sobresortint i remats de totxo -continuació de les franges verticals- a manera de magolles.

    primera mitad del siglo XX

  • Edifici Transformador de la Manresana d'Electricitat CAME

    autoria desconeguda

    Edifici contenidor d'un transformador de corrent elèctric. Tipus urbà, de dues plantes i coberta a dues aigües. Tester de línies abarrocades. Una mitgera dóna a un pas de vianants amb escala, que separa l'edifici de l'escola Renaixença. Obra de totxo amb façana arrebossada, emmarcada amb estuc imitant obra vista. Façana simètrica amb obertures protegides per marquesines de teula àrab vidriada. El sòcol és de pedra.
  • Central Elèctrica La Catalana

    autoria desconeguda

    Situat al sector sud-oest de Manresa, en zona agrícola i al costat de la carretera de Manresa a Igualada (C-37), l'edifici és una bella mostra de l'arquitectura industrial noucentista del municipi. L'edifici és aïllat i està format per diversos volums coberts a diferent alçada que en conjunt dibuixen una planta rectangular. Per l'exterior té l'aspecte d'un edifici de tres plantes, però l'interior és un espai únic, amb un gran pilar, descentrat de la nau, on es recolza l'estructura metàl·lica de cavalls que suporten les voltes de maó visibles a l'exterior. La part anterior de l'edifici forma un cos d'una planta, amb un ritme de finestres-vidrieres emmarcades per un fals arc pentagonal i fusteria metàl·lica, separades per pilastres i amb barana de balustres de secció rombal al damunt. Darrere d'aquest cos, i reculades, resten les altres dues naus. La Central Elèctrica, construïda per Catalana de Gas i Electricitat, va quedar inactiva el 1989. Actualment és propietat d'ENDESA, que l'ha restaurat i ha instal·lat la seva nova seu de la Catalunya central.
  • siglo XX

  • Presa de l'Estany Tort de Peguera

    autoria desconeguda

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