El Grupo Escolar Baixeras se encuentra ubicado en la manzana del distrito de Ciutat Vella delimitada por las calles Salvador Aulet, Sots Tinent Navarro, Via Laietana y Plaza Emili Vilanova. Dispone de fachada exterior que afronta en la Via Laietana, en la calle Salvador Aulet y en la calle Sots Tinent Navarro. El acceso principal es por la calle Salvador Aulet.
Este edificio de uso escolar está situado como final de manzana con una parcela delimitada por un ángulo agudo. El proyecto sitúa la escalera principal en este ángulo para regularizar el resto de las plantas y aprovecharlas mejor por aulas.
Consta de sótano, planta baja y cuatro plantas piso. La planta baja se desdobla para absorber el desnivel entre las dos calles opuestas; aparecen dos niveles de ventanas en esta planta.
La composición de las fachadas presenta dos concepciones: mayor regularidad en los dos pisos superiores que en los inferiores. Así, en la parte superior se trazan ritmos equidistantes de ventanas de arco de medio punto y rectangulares sin decoraciones, mientras que las plantas inferiores respetan la correspondencia vertical de aperturas, pero se componen por áreas de ventanas: grupos de seis ventanas agrupadas en contraste con grupos de dos, de estética clasicista.
En la planta baja, el paramento de la fachada es de revestimiento continuo que representa sillares dispuestos regularmente. En el resto de las plantas, el mismo revestimiento dibuja una retícula que genera unos rectángulos ocupados por grandes esgrafiados en los que aparecen ángeles y elementos vegetales y florales.
Remata el edificio una gran cornisa clasicista con canecillos de gusto noucentista. El tejado es plano con azotea que se aprovecha como zona de juego. El perímetro de la coronación se soluciona con pedestales de moldurado clásico combinado con reja metálica. Estos pedestales habían servido de base para unos jarrones de terracota muy vistosos hoy retirados.
Artísticamente cabe destacar la sensibilidad demostrada en la decoración de las fachadas, sobre todo en los esgrafiados. Su ornamentación recoge elementos formales de la arquitectura tradicional catalana de los siglos XVIII y XIX, como son las terracotas y los ya mencionados esgrafiados. Cabe destacar una escultura en honor a Àngel Baixeras, benefactor de la escuela, realizada en piedra por Francesc Canyelles i Balaguerí.
El nombre de la escuela viene del arquitecto y financiero, Àngel Baixeras, que dio dinero para la construcción de la escuela. También se da la coincidencia de que fue él quien redactó el Proyecto para abrir la Via Laietana, uniendo el Eixample con el puerto tal y como Cerdà la ideó. En honor a esta generosidad, la Mancomunitat de Catalunya añadió un grupo escultórico en la esquina de Via Laietana con Salvador Aulet a la altura del primer piso. Las terracotas y los esgrafiados fueron realizados por Francesc Canyelles i Balaguerí, autor también de la parte pictórica interior.
Esta construcción supone un claro ejemplo de arquitectura noucentista, con inspiraciones clásicas y mediterráneas. Las edificaciones para escuelas se pasaron a tener una gran importancia debido a la gran atención que las autoridades de la Mancomunitat dieron a la educación. Fue el primer Grupo Escolar impulsado por la Mancomunitat de Catalunya para paliar el déficit de escolarización y el analfabetismo. La escuela dispuso de zona de recreo en la azotea; aulas con luz directa; biblioteca, etc., respondiendo a la renovación pedagógica.
Su importancia política y estratégica también queda patente en la amplitud y presencia urbana de los edificios, situados en lugares muy preeminentes de la ciudad, y por los recursos empleados en la arquitectura.